Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El precio del dólar en Colombia ha sido el protagonista este año por varias particularidades: el cambio de gobierno, las políticas económicas de Estados Unidos, la disminución del crecimiento económico del país respecto al 2022 y la inflación. Ahora bien, entender por qué el dólar puede subir o bajar se puede convertir en una decisión estratégica tanto para las empresas como para la vida personal.

El precio del dólar impacta a todo el mundo, desde la canasta familiar -dado que el 17% de sus productos usa insumos importados que se pagan en dólares- hasta el celular, televisor, carro, computador, entre otros elementos presentes comercializados por importadores, razón por la que esta situación debe ser foco de atención.

Empecemos por el cambio de Gobierno. Una vez inician las primeras semanas del presidente Gustavo Petro, el mercado, dada la oferta y demanda, impulsó el dólar por los niveles de los $5.000, ya que se generó bastante especulación con la sostenibilidad económica del país, la atracción de inversión extranjera y las nuevas reformas que se adelantarían.

Recientemente se desató una situación interna de Gobierno en Colombia que impactó negativamente su imagen, y dado esto, el mercado reevaluó el dólar; es decir hizo que el precio bajara significativamente porque se congelaron las reformas que el mercado no ve con buenos ojos.

También es importante destacar que además del tema interno de Colombia, en Estados Unidos se ha optado por políticas de aumento de tasas de interés con el propósito de controlar la inflación, recordemos que, si aumentan o disminuyen las tasas de interés, al siguiente año va a generarse que las cosas suban o bajen de precio, en el caso que se aumenten genera que haya menos dinero en circulación en el mercado ya que los créditos se encarecen y así el dolor se valoriza.

Estados Unidos ya está viendo que las medidas adoptadas de tasas de interés han empezado a generar una disminución de la inflación y el mercado asume que en poco tiempo se empezarán a bajar las tasas de interés, y consigo disminuiría el precio del dólar en todo el mundo respecto a la mayoría de divisas.

Colombia en 2022 tuvo un crecimiento importante dado que las tasas de interés eran bajas y esto llevó a que creciéramos bastante, pero tuvo como efecto negativo la generación de inflación, situación derivada después de la pandemia donde mucha gente salió a comprar productos, bienes o servicios. Para el 2023 se espera que el crecimiento sea menor ya que se han venido aumentando las tasas de interés por parte del Banco de la República, pero probablemente vaya a ser un crecimiento más real.

Para explicar el comentario anterior, es como si en 2022 me hubiera ingresado mucho dinero, pero así mismo las cosas subieron mucho de precio, entonces se movió mucho dinero, pero al final gastaba mucho y pagaba mucho. Ahora, para el 2023 se espera que el ingreso sea menor pero el costo también es por ello que puede que sea un crecimiento más real económicamente hablando.

En conclusión, si entiendo cada punto como factor político, rol de Estados Unidos en la economía y el impacto en el dólar, situación de inflación y tasas de interés, esto podrá ayudarnos a entender hacia dónde va el dólar para los siguientes meses.

Escrito por: Jeisson Balaguera, profesor de finanzas y economía de la Universidad Ean

Universidad Ean 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar