Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recordemos la serie afamada basada en StarWars donde un mandaloriano llamado Din Djarin tiene como misión cuidar un pequeño niño, llamado Grogu de decendencia Jedi, esta coherencia frente a la ficción y la realidad tiene que ver con la responsabilidad actual de los lideres en ciberseguridad, en la cual reposa la capacidad de gerenciar y administrar de manera coherente la este gran dominio.

Recientemente el Foro Económico Mundial catalogó la “Ciber – Inseguridad” como el cuarto interés global más importante después de los cambios climáticos y la polarización de la sociedad, lo que indica que no es ajeno a todo lo que está sucediendo en la actualidad. Como muestra un botón:

  1. Google aseguró haber tenido el ciberataque más importante en el año 2023.
  2. En diciembre del 2023 se pronostica que el aumento de ciberataques causados por IA va aumentar en el 2024.
  3. Enero: casi 26.000 millones de datos filtrados y 12 terabytes de información deja un ciberataque reciente.

Una de las consecuencias latentes de todos estos ciberataques se debe a la falta de liderazgo en procesos y gobernanza activa desde las juntas directivas y las áreas de atención primaria y secundaria, llamados “Equipos de Respuesta a Incidentes” CSIRT´s, así mismo por la recurrente y falta de innovación en el diseño de la nueva seguridad en muchos componentes desconocidos en materia tecnológica, para personas, usuarios y grupos de TI.

Recordemos que la principal causa de una falta de planeación o proyección en ciberseguridad es dejar sin estrategia la gobernabilidad y gerencia de su principal fenómeno actual; y son los datos mismos que hacen parte de la identidad humana y los principales factores que incrementan los riesgos, y la posibilidad de derivarse afectaciones a futuro sobre su integridad o confidencialidad.

El reto no es menos ajeno a la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento de nuevas organizaciones y futuros profesionales en esta área; de tal manera que la Universidad Ean posee las calidades suficientes por medio de su Programa en Gerencia de Ciberseguridad para desplegar las capacidades académicas necesarias en las áreas que hemos denominado “Deep Skills” y “Superficial Skills”, una nueva metodología diseñada desde el concepto de pensamiento crítico de la ciberseguridad actual, pensando en los futuros especialistas y líderes que van a gobernar o a participar de manera activa en la mitigación, anticipación y gestión del riesgo cibernético de esta nueva era de los datos multivariados y dinámicos.

La cuestión sería seguir el mismo camino común como los demás o trasegar en nuevas aventuras que impone el ecosistema actual y el ciberespacio.

Escrito por: Emanuel Ortiz Ruiz, director del programa de Gerencia en Ciberseguridad

Universidad Ean 

 

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar