Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según recientes cifras de Fenalco, en el país hay más de 450.000 tiendas de barrio. Aunque, la cifra puede ser mayor, ya que existe un subregistro de este tipo de negocios.

El 20% de dichos establecimientos cuentan con más de 28 años de antigüedad, 16% de cinco a diez años, 26% de dos a cinco años y 38% menos de dos años. En consecuencia y pese al crecimiento de las cadenas de supermercados y la llegada de los “hard discounters”, la tienda de barrio sigue siendo el canal tradicional que más se renueva ante un entorno tan dinámico y sigue siendo el canal más importante de distribución en Colombia.

En este punto, es relevante reconocer la labor que tiene el tendero como actor social y articulador de factores culturales que permiten explicar la arraigada tradición de los colombianos a adquirir los productos de consumo inmediato en este canal, pues el formato cuenta con varios diferenciales que las grandes superficies aún no logran acceder.

Por ejemplo, una tienda de barrio promedio esta por lo general a pocos minutos de casa, por lo tanto, esa conveniencia, hace posible la oportuna decisión de compra. Por otro lado, los clientes confían en su tendero y es justo esa cercanía la que conlleva a prestar un servicio de calidad.

Por último, un valor diferencial es sin duda el conocimiento del cliente, lo que permite al tendero vender en las cantidades justas, haciendo que el cliente visite con frecuencia el establecimiento.

Pese a tantos atributos, el canal tradicional sigue siendo muy informal y tiene grandes retos para adaptarse al entorno, para ser en el mediano plazo formatos que incorporen herramientas digitales que faciliten la venta, pero manteniendo la misma calidad del servicio y se amplíen las alternativas de compra que a su vez valoran los consumidores de los nuevos formatos competidores.

En este punto, las herramientas que proporciona el mercadeo, en una perspectiva más de gestión estratégica del negocio para el tendero, son muy valiosas cuando se trata de disminuir la incertidumbre y la identificación de debilidades para reforzar diferenciales y conseguir estrategias para abastecer mejor las tiendas, ofrecer promociones acordes a las dinámicas comerciales de las grandes cadenas, festividades locales y tendencias del comercio que, incluso, favorece la exhibición y ambiente del establecimiento.

Así mismo, se potencializa la habilidad comercial del tendero hacía las empresas y marcas proveedoras, buscando consolidar negocios conjuntos a fin de ganar en capacidad de negociación y alcanzar escalas más eficientes para la fijación de precios.

El mercadeo hace posible la realización de un autodiagnóstico que les permita a los tenderos examinar el progreso que han tenido con sus negocios de acuerdo con una proyección a corto y largo plazo, unidades de negocio que más aportan al crecimiento y a identificar los factores que hacen de las tiendas un negocio rentable y sostenible en el tiempo.

Escrito por: Haidy Moreno, directora del programa de Mercadeo de la Universidad Ean

Universidad Ean

 

 

 

(Visited 151 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar