Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted considera que ha desarrollado estas competencias, está listo para ser el profesional ideal y más apetecido por las organizaciones. Las habilidades blandas, paradójicamente, nos hacen más ‘sólidos’.

 

Habilidades blandas

Las denominadas habilidades blandas están de moda. Y no precisamente por la suavidad con la que se relaciona su nombre. Resulta que son las competencias más fuertes y las más apetecidas por todos los directivos a la hora de contratar sus equipos de trabajo.

Las habilidades blandas dejaron de ser menos importantes que las “habilidades duras”, puesto que son las que marcan la actitud, la pasión, el ritmo de cada colaborador por contribuir al logro de las metas de su organización. Esto significa que las habilidades blandas realmente no lo son. Por ello, me permito renombrarlas como las habilidades “sólidas”… porque precisan ser fuente, camino y futuro garantizado del diferencial de las empresas.

Si bien hay un sinnúmero de habilidades blandas por desarrollar, quiero hablar de las cuatro que considero se conjugan perfectamente para que un profesional pueda ser catalogado como “ideal” por reclutadores y directivos: relación, adaptabilidad, solución de problemas y reacción.


1. Relación: entendida como la capacidad de una persona de conectar con otras. Esto significa que es capaz de establecer, sostener y acrecentar el grado de relación con otros, independientemente de si es su compañero, jefe, persona a cargo, clientes, proveedores, etc.

2. Adaptabilidad: las organizaciones están buscando, a través de la innovación, diferenciales que les permitan ser únicas y las primeras del mercado. Por eso, es tan importante que sus colaboradores comprendan, acepten, se comprometan y actúen en procura del cambio y de la renovación empresarial. La adaptabilidad es la capacidad de una persona para acomodarse, ajustarse e incluso cambiar.

3. Solución de problemas: hace referencia a considerar que siempre hay más de una alternativa ante un problema sencillo o una situación compleja. Además, quien posee esta habilidad cuenta con mente abierta, actitud desprevenida y está dispuesto a ver los problemas como una oportunidad para mejorar o para encontrar caminos alternos.

4. Reacción: se entiende como la capacidad para actuar de manera pronta y efectiva ante situaciones inesperadas o eventos no programados. Alguien que sabe maniobrar y resolver está preparado para las situaciones de contingencia, y esto cobra valor en un mundo que se mueve a velocidades antes inimaginables.


Javier Ospina&Bermeo

Director Especialización en Gestión Humana
Universidad Ean

(Visited 154 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar