Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Latinoamérica, la transferencia de conocimiento y tecnología para resolver desafíos socioeconómicos y medioambientales ha ganado importancia en los últimos años, especialmente en emprendimientos científico-tecnológicos. La combinación de procesos como la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva, la estrategia de propiedad intelectual, la valoración económica de activos intangibles y las estrategias de comercialización y negociación, permite desarrollar emprendimientos innovadores basados en resultados de investigación, buscando mejorar la competitividad de los países en desarrollo a nivel global.

Los emprendimientos basados en investigaciones científicas, enfocados en problemas reales y que ofrecen soluciones sostenibles a largo plazo, suelen ser atractivos para inversores y otros actores del ecosistema debido a su materialización, valor agregado y diferenciación. Por tanto, es fundamental realizar ejercicios de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, competitiva y prospectiva en las etapas iniciales del desarrollo de estos negocios, para garantizar la pertinencia de los resultados de la investigación, cubrir las necesidades de los grupos objetivo y garantizar su viabilidad para la implementación.

Es esencial comprender el funcionamiento de la cadena de financiamiento y los fondos de capital en las etapas tempranas de desarrollo de estos emprendedores, especialmente en el contexto de la maduración tecnológica. Estos emprendimientos desafían los modelos de negocio tradicionales, y es importante entender por qué los inversionistas pueden perder interés en ellos. En muchos casos, esto ocurre cuando la negociación y los términos propuestos no generan beneficios mutuos o no se basan en una valoración económica justificada de los activos intangibles y tecnológicos. Además, en nuestros países latinoamericanos falta cultura de inversión en proyectos de innovación que requieren maduración y paciencia para obtener un retorno de la inversión, por lo que debemos incentivar este proceso en su totalidad.

Para fortalecer el conocimiento sobre este mercado y su interacción, trazar un camino de desarrollo relevante y con altas probabilidades de inversión, es necesario llevar a cabo más actividades que muestren el impacto potencial de los productos de estos emprendimientos y generen mayor confianza en los inversionistas a largo plazo. Algunas de estas actividades incluyen ruedas de innovación para conectar a los actores del ecosistema y facilitar acuerdos comerciales, así como el establecimiento de relaciones a largo plazo y de alcance internacional, como el Open Innovation Summit organizado por Connect, que se ha realizado en más de 7 ocasiones. Otro enfoque es la realización de seminarios o capacitaciones especializadas en el tema, como el 12ST Prodem en Colombia, que se centra en construir ecosistemas dinámicos en el contexto latinoamericano y otorga un certificado de desarrollador/a de ecosistemas de emprendimiento e innovación (DEEI) en colaboración con Prodem y el BID. Para la edición de 2023, la Universidad Ean será la anfitriona en Colombia.

Al aprender, conectar y desarrollar relaciones dentro de todo el ecosistema, podremos fomentar la inversión en emprendimientos basados en ciencia y tecnología, que resuelven problemas significativos no identificados anteriormente.

 

Escrito por: Tatiana Monsalve Duarte

Prodem

Universidad Ean 

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar