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La transformación digital implica hacer uso de las nuevas tecnologías para crear un modelo de negocio completamente diferente al que ya conocíamos. Esta puede ser una forma de, por ejemplo, mejorar los procesos de la empresa, brindar una experiencia más amena al cliente o darle una vuelta radical a la oferta de productos.

Un ejemplo perfecto para ejemplificar lo que implica la transformación digital, es Uber o Lyft, quienes cambiaron el juego del negocio del taxi aplicando tecnologías digitales que permiten una mayor eficiencia, comodidad y seguridad.

Pero no es necesario cambiar todo el modelo de negocio, las empresas pueden alternar sus modelos para hacerlos más eficientes y atractivos para los clientes.

¿Qué es la transformación digital?

Es un concepto creado por el Center for Digital Business del MIT en 2011. El cuál se define como el proceso en el cuál las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para de esta forma mejorar radicalmente el rendimiento y los beneficios por medio del uso de nuevas tecnologías.

Esto quiere decir, que se trata de una oportunidad de aplicar nuevas tecnologías y una nueva forma de pensamiento para convertir a la empresa en una organización más eficiente y con nuevas posibilidades.

¿Es necesaria la transformación digital?

De cierta forma, sí. Casi todas las actividades empresariales pueden mejorarse o realizarse con mayor eficiencia implementando tecnologías digitales para hacer a un lado aquellos lentos procesos manuales. Por ejemplo, existe una enorme diferencia de eficiencia si comparamos el uso de las hojas de cálculo informatizadas con respecto a los libros de contabilidad.

De igual forma, muchas empresas descubren que dar el paso al medio digital de la mano de una VPS hace a su negocio más eficiente y receptivo. Pueden crear estrategias más potentes, de forma sencilla; ofrecer una mayor comodidad a sus potenciales clientes y por supuesto, lograr que Google nos vea con buenos ojos y posicione nuestra web entre los primeros resultados.

¿Cómo puede una empresa comenzar el proceso de transformación digital?

Una de las claves para comenzar siempre será determinar los objetivos por los cuales se recurrirá a la transformación digital. Las metas deben estar bien definidas: mejorar los procesos, ofrecer una experiencia al cliente más adecuada, lanzar nuevas líneas de productos, etc.

Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta que llevar a cabo una transformación digital requiere de compromiso a largo plazo; implica cambios dentro de las entrañas de la organización, por lo que no se trata de un proceso a corto plazo. Por lo tanto, no debe ser visto como una “solución rápida”.

De igual forma, las empresas deben apostar por tecnología digital escalable, es decir, que pueda crecer a medida que la empresa vaya expandiendo sus horizontes. No es lo mismo un cambio de hardware local y de servidores internos (ya que no son escalables al no aumentar en función a la demanda o requieren de más personal), a elegir un Servidor Privado Virtual, solo por poner un ejemplo.

Los 10 principales beneficios de la Transformación Digital

Si aún tienes dudas acerca de qué tan buena idea es dar el salto hacia la transformación digital, existen numerosos beneficios tangibles para los PyMEs con los que lograrán que el negocio prospere.

  • Incrementa la productividad y competitividad : gracias a la transformación digital es posible lograr que los procesos sean más eficientes, lo que se refleja directamente en un aumento de la competitividad de la compañía. Y en algunos casos, servirá como una forma de diferenciarse de la posible competencia.
  • Mejora la toma de decisiones : al emplear, por ejemplo, herramientas analíticas, es posible obtener más información acerca de quiénes son nuestros clientes, cuales son sus hábitos de consumo, sus objetivos, qué comportamiento tienen al comprar, etc. Esto nos permitirá gestionar mejor nuestro negocio y tomar decisiones acertadas en todo momento.
  • Reducción de gastos : una de sus mayores ventajas es la reducción abismal en los gastos de administración y gestión de documentos. De igual forma, la automatización de procesos y digitalización de documentos ayuda a reducir aún más los costes.
  • Mejoras de comunicación : los recursos digitales mejoran el contacto y la comunicación con clientes y proveedores. De igual forma, la comunicación interna disfruta de ventajas como colaboraciones en la nube, compartir escritorio, realizar reuniones virtuales y demás.
  • Más visibilidad significa más ventas : tu empresa será visible y accesible en cualquier momento y lugar para tus clientes actuales y potenciales, lo que indudablemente aumentará tus ventas. Además, la digitalización mejorará la difusión de tus productos o servicios.
  • Mayor seguridad : guardar la información en plataformas filiales, junto a copias de seguridad, es una forma perfecta de protegerse ante las posibles pérdidas y errores de almacenamiento.
  • Un sistema flexible que promueve la innovación constante : los sistemas digitales permiten crecer de forma controlada y progresiva, lo que facilita la asignación de los recursos requeridos en cada etapa del proceso de desarrollo. Y precisamente gracias a su flexibilidad, esto permite innovar de forma más efectiva y dinámica, lo que hace posible la adaptación a cualquier tipo de estrategia online y offline sin preocuparnos demasiado.

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