En días recientes se llevó a cabo la mesa de trabajo para discutir los resultados de los Índices de Transparencia Departamental y Municipal en Antioquia. La Universidad Eafit, El Colombiano y Transparencia por Colombia convocaron a los gobernantes de los territorios con mejores resultados con el fin de compartir logros y retos alrededor del tema en cuestión. A continuación se presentan algunas reflexiones expuestas por el autor de este blog en dicho espacio (ver presentación[1]).
Una sociedad es demócrata en la medida en que los sectores más vulnerables poseen poder político para obligar a sus gobernantes a responder por sus decisiones. Un camino claro para alcanzar esta condición consiste en garantizar políticas públicas efectivas por medio del control social, entendido como la petición y rendición de cuentas con intercambio de información e intervención ciudadana.
La complejidad de la conexión entre control social, políticas públicas y democracia incorpora nociones clave como participación, gobernanza, desarrollo, instituciones, entre otras, pero sin duda, la transparencia es un elemento crucial que permite encauzar las decisiones hacia el bien común.
Hellman y Kaufmann[2], expertos del Fondo Monetario Internacional, sostienen que la transparencia se refiere al grado de apertura de los procesos de toma de decisiones del Estado y al grado de divulgación de las interacciones que podrían ejercer influencia en esas decisiones.
Procesos abiertos y divulgación dependen en buena medida del manejo de la información. Así, es preciso acudir al poder de la información para hacerle frente a las limitaciones propias de la gestión pública, razón por la cual, es necesario consolidar masa crítica alrededor de la transparencia con el fin de evitar que pasen como públicos los intereses privados.
Índices de Transparencia Departamental y Municipal
Departamento
2005
2006
Municipio
2005
2006
Santander
78,13
78,15
Envigado
86.14
90.16
Caldas
72,18
75,23
El Carmen
80.47
86.67
Antioquia
64,12
75,13
Guarne
76.95
82.27
Risaralda
71,88
72,84
Amalfi
81.54
80.38
Tolima
68,87
72,51
Marinilla
80.66
79.27
Fuente: Transparencia por Colombia
La tabla muestra el ranking de departamentos transparentes en el país cuyo índice recoge información en materia de visibilidad, sanción e institucionalidad. También se observa el ranking de municipios antioqueños cuyas categorías de medición son visibilidad, cumplimiento y participación (generalidades de los índices se pueden consultar en la página de la Corporación Transparencia por Colombia[3]).
La tarea de los territorios ganadores en esta medición consiste en dar un paso más con el fin de consolidar su liderazgo como entes transparentes y compartir sus buenas prácticas para promover ajustes e imitaciones en otros lugares. Por tanto, la invitación consiste en convertir estos buenos resultados en política pública de transparencia a través de acuerdos y ordenanzas.
Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera es avanzar hacia una política pública minera con participación de los actores territoriales. Hace poco tuvo lugar una...
¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la vía fácil. Academia, gobierno y organizaciones sociales cuentan por igual con este tipo de voceros promotores del no –no...
En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que caracterizan la arena política de la región. En ellos, existe un apego estricto a la institucionalidad de tal manera que los...
Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e imposible comprenderlo sin conocer los territorios. El diagnóstico es trillado: en lo local no hay Estado, las reglas han sido impuestas a la fuerza y los lugareños han puesto las víctimas. En la base […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios