La política de desarrollo centrada en el capital es un reduccionismo que conduce a resultados positivos en algunos segmentos del ámbito social pero también trae consigo serias dificultades en los terrenos restantes. Por ejemplo, logros en crecimiento económico acompañados de magros resultados en la lucha contra la desigualdad, constituyen, en conjunto, una situación social indeseable.
La acumulación de capital es importante, pero es tan solo uno de los múltiples factores determinantes del desarrollo de los países. Si bien la economía acude a los modelos con el fin de simplificar la complejidad de los fenómenos y logra identificar variables relevantes, es claro que se precisa más que economía para acceder a una comprensión amplia del desarrollo: capital humano, capital social, confianza en las instituciones, costos de transacción, derechos de propiedad, gobernanza, participación, decisiones políticas, creencias culturales, formas organizativas, entre muchos otros, son aspectos que debe tener en cuenta toda política de desarrollo.
Cuando el camino hacia el desarrollo se emprende con una dotación de propuestas idealizadas debido a su éxito en latitudes desarrolladas, se olvida la importancia de las condiciones locales para garantizar una adecuada implementación, al tiempo que se niega la situación de atraso de nuestros territorios; en términos de Walt W. Rostow, se hace caso omiso de las etapas de crecimiento, o siguiendo a Douglass C. North, se ignora la capacidad de las instituciones informales para influir en las reglas de juego formales.
En consecuencia, la conexión entre capital y desarrollo, en lugar de imposiciones, requiere el reconocimiento de las condiciones locales como piedra angular de la ingeniería institucional en donde el ciclo de las políticas públicas no sea responsabilidad exclusiva de políticos y técnicos, sino también de todo ciudadano que tenga la posibilidad de acceder a los espacios participativos que brinde el conjunto de instituciones encaminado a la deliberación de las decisiones sociales.
Comentarios