Desde 1961, en su discusión respecto a la disponibilidad de información perfecta, Stigler ofrece poderosas razones para acudir a los expertos cuando afirma: “la información es un recurso valioso: el conocimiento es poder”.
No hay duda de la relevancia del ejercicio de la consultoría o la asesoría para acompañar los procesos de decisión en los ámbitos público y privado. Respetables profesionales ofrecen sus calificados servicios a directivos, gobernantes, comunidades y una amplia miscelánea de clientes que buscan disminuir sus vacíos de información y conocimiento.
No obstante, existe una paraburocracia que pulula en la deliberación pública. Con dineros provenientes de la cooperación internacional en buena medida y con recursos públicos en no pocos casos, es frecuente encontrar consultores y asesores cuyos méritos no se corresponden con su función. Llover sobre mojado, locamente hablar, a la topa tolondra y caja registradora son frases que definen algunos de sus rasgos característicos:
Llover sobre mojado. Haciendo caso omiso de los estudios serios que han profundizado en la materia de interés, obtienen diagnósticos suficientemente ilustrados en el pasado.
Locamente hablar. La capacidad verbal pretende compensar las demás incapacidades por lo que las intervenciones de los expertos en cuestión son extensas e insustanciales.
A la topa tolondra. Dado que su ocupación proviene de un accidente laboral –desempeñarse en algo para lo que no han sido formados-, sus resultados carecen de orden metodológico y rigor científico.
Caja registradora. Eso sí, muestran gran diligencia al momento de presentar las cuantiosas cuentas de cobro.
Esta labor de intermediarios del conocimiento no se cumple en el vacío, por el contrario, es preciso contar en primer lugar, con verdadero conocimiento y experiencia; luego, con el instrumental que permita identificar los problemas, disponer de enfoques metodológicos para analizarlos, contrastar los conceptos con la realidad y ofrecer recomendaciones de política. De lo contrario, seguiremos despilfarrando valiosos recursos.
Comentarios