Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las nuevas startups digitales no solo encuentran apoyo económico, también soporte y asesoría hacia la madurez. Entrevista a Paula Enei, de Platanus Ventures.

Paula Enei - Platanus Ventures

Paula Enei, Platanus Ventures.


La cantidad de capital de riesgo invertido en Latinoamérica desde 2016 ha explotado. Solo entre 2015 y 2019 las inversiones crecieron un 673% y este año ha sido tan bueno que —sin haber llegado diciembre— se han invertido más de $12.000 millones de dólares, según Pitchbook.

Esto no quiere decir que levantar capital sea fácil, asegura Paula Enei, socia y co-fundadora de Platanus Ventures, una aceleradora de startups tecnológicas y fondo de capital de riesgo que apoya a empresas de tecnología en etapas tempranas. ”Generalmente es un proceso desgastante y a veces frustrante. Recibes muchos “no” o peor, no recibes un “no”, pero tampoco un “sí” y no sabes muy bien donde quedaste parado. Además, te desenfocas de lo que más importa, tu negocio y producto”.

Paula, quien ya casi cumple 5 años impulsando el emprendimiento en la región, opina que los inversionistas latinoamericanos han sido históricamente aversos al riesgo, y muchos lo siguen siendo. “Además, a pesar de ser los mejor posicionados para encontrar y apoyar a startups locales, no siempre cuentan con el capital necesario para acompañar a las empresas en sus diferentes rondas de inversión”.

De allí que Platanus Ventures se haya inclinado por este modelo. “Creo que es evidente el progreso de las condiciones para levantar capital para las startups, ya que en general logran cerrar sus rondas más rápido y con mejores valuaciones”.

 

¿Por qué apoyar particularmente a los emprendedores colombianos?

La industria del emprendimiento digital en Colombia está creciendo considerablemente y hay cada vez más entusiasmo por emprender. Está sucediendo un fenómeno propio de los ecosistemas de emprendimiento que van alcanzando madurez: el de las ‘startup mafias’. Este concepto se acuñó luego de que PayPal hiciera un exit en Silicon Valley en los años 2000 y sus empleados pasaran a fundar nuevas empresas de alto impacto, como Linkedin, Tesla o YouTube. En Colombia este fenómeno comenzó principalmente en la cuna de Rappi, que no sólo es un modelo a seguir para los fundadores colombianos en general, sino que se ha dedicado a entrenar a sus empleados en capacidades emprendedoras e invertir en sus startups. Es así como ex-empleados de Rappi pasaron a fundar startups exitosas como Truora, OnTop o Laika.

 

«La industria del emprendimiento digital en Colombia está creciendo considerablemente y hay cada vez más entusiasmo por emprender.»

 

Aceleración digital en pandemia: Un desafío cultural

 

O sea, pasamos de un círculo vicioso a uno virtuoso…

Esas nuevas startups tienen una cultura emprendedora que es medular, y sus fundadores también participan del círculo virtuoso de inspirar, entrenar e invertir en sus empleados para que creen nuevas startups. Hay una linda diáspora de talento proveniente de estas startups y eso, sumado al hecho de que el 2021 es uno de los años donde más rondas de capital se han levantado en el país, hace que sea un gran momento para el emprendimiento colombiano.

 

Pedro Pineda, Fintual.

Pedro Pineda, Fintual.

 

¿ Por qué startups de tecnología y no quizás de cualquier otra área?

Lo dijo Marc Andreessen hace una década: “El software se está comiendo el mundo”. Su presagio no podría ser más acertado. El emprendimiento es casi como el nuevo petróleo. Las empresas más valiosas hoy, como Amazon o Google, no existían hace 30 años, y fueron startups en algún momento. No es para nada loco pensar que de aquí a 20 años más todas las empresas más valiosas del mundo van a ser startups con sus negocios basados en código, y no en productos físicos. Si miramos nuestra región, hay ejemplos de startups que han logrado cambiar los mercados de Latinoamérica en menos de una década, como Rappi (fundada el 2015), Cornershop (2015) o Bitso (2014). Quizás la historia de estas empresas sería diferente si no hubiesen recibido el apoyo de programas de aceleración o de inversionistas en sus etapas más tempranas.

 

¿Cuánto dinero tienen disponible para ese apoyo?

De acuerdo a Pitchbook y Lavca, el 2013 se invirtieron $2 millones de dólares aproximadamente en startups en Colombia, el 2017, $20 millones de dólares y el 2020, $506 millones de dólares. Al igual que en el resto de Latino América, cualquier startup fundada del 2016 en adelante tiene chances radicalmente superiores de levantar capital que los que vinieron antes. De hecho, la inversión en startups en la región se ha duplicado año tras año, y particularmente en Colombia la inversión de capital de riesgo pareciera haberse multiplicado en casi 20 veces.

 

Agustín Feuerhake, Fintual.

Agustín Feuerhake, Fintual.

 

¿Cuál es el capital promedio que recibe un emprendimiento?

La oferta particular de inversión a través de aceleradoras para startups colombianas es la siguiente:

  • Rockstart Colombia: $70 mil ($23 mil costos del programa + $37 mil en efectivo) por un 8% de equity.
  • 500 Startups LatAm: $60 mil ($12 mil costos del programa + $47 mil en efectivo) por 5% a 10% de equity.
  • Platanus Ventures: $100.000 por un 7% de equity (no hay costos de programa).

 

«Las empresas más valiosas hoy, como Amazon o Google, no existían hace 30 años, y fueron startups en algún momento».

 

Pagos digitales, los bancos deben madurar

 

  1. ¿Cuáles son los sectores/industrias más propensos a emprender en Colombia?

Las Fintechs, los SaaS y las soluciones logísticas están muy bien representadas en el ecosistema colombiano, y hay un número creciente de Edtechs proponiendo soluciones. En la medida que los fondos han ido haciendo más inversiones y han habido más casos de startups exitosas en Colombia, los emprendedores han sido capaces de construir startups sólidas, que buscan dar solución a los desafíos de la región, que hacen que las industrias sean más competitivas e incentivan la disrupción en varios sectores.

 

¿Cómo se da esa asociación entre emprendedores novatos y otros a quienes ustedes han apoyado financieramente y ya funcionan como empresa?

Somos una comunidad de fundadores y los participantes están regularmente en contacto. Durante el programa, fundadores con mucha experiencia apoyan a los que acaban de ingresar con sesiones recurrentes de feedback. En estas, los fundadores nuevos plantean dudas y situaciones, que son discutidas con los fundadores experimentados para que no cometan errores que ellos cometieron en el pasado. Además, los fundadores que ya han pasado por el programa están ayudando constantemente a los nuevos. De hecho, nos está pasando mucho que las empresas que apoyamos son clientes entre sí: las nuevas startups ofrecen servicios que les sirven a las que llevan más tiempo, y como las que llevan más tiempo tienen el dinero suficiente, los contratan. Lo más interesante es que, por ser parte de la comunidad, se dan retroalimentación mutua sobre sus productos de manera muy sincera. El feedback que te da alguien que ya ha pasado por algo similar es tremendamente valioso.

 

Jaime Arrieta, BUK.

Jaime Arrieta, BUK.

 

¿Cuántos profesionales/asesores participan de una mentoría?

El programa de Platanus Ventures dura 3 meses. En ese tiempo las startups se juntan todos los lunes con fundadores de emprendimientos digitales más senior (mentores) a conversar sobre sus desafíos estratégicos, técnicos y a hacer seguimiento de sus métricas clave. En una sesión generalmente hay 5 startups y las acompañan 2 o 3 fundadores más senior. A la generación actual la acompañó Pedro Pineda y Agustín Feuerhake (CEO y CMO de Fintual) y Jaime Arrieta (CEO de BUK).

 

«Nos está pasando mucho que las empresas que apoyamos son clientes entre sí.»

 

Las visitas a salas VIP de aeropuertos aumentaron 46%: Priority Pass

 

Finalmente, ¿Qué debe hacer un emprendedor colombiano para lanzarse a esta aventura a través de Platanus Ventures?

Solo necesitan una idea o producto, y un equipo fundador donde haya una persona que sepa desarrollar software. Con eso ya pueden postular. Para empezar el proceso de postulación hay que ingresar a ventures.platan.us y completar algunos formularios. Después de eso nosotros los guiaremos en el proceso.


MÁS HISTORIAS DE INNOVACIÓN & NEGOCIOS:

Hitachi Vantara y la escalera de valor de los datos

Innovación y reinvención, fuentes de inspiración para la hotelería

GE y la transformación energética de Colombia


 

(Visited 314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar