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Los hoteleros —reunidos en el congreso de Cotelco— sacaron pecho por mantener en pie a la industria del turismo y fueron elogiados por echarse al hombro la reactivación económica.

José Andrés Duarte, Cotelco.

José Andrés Duarte, Cotelco.


Reinventar la hotelería y hacerla una fuente de inspiración para reactivar la economía. De este calibre fue el mensaje que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, pregonó durante el Congreso Nacional de la Hotelería realizado en Cartagena de Indias la semana pasada.

Repleto de autoridades —del presidente Iván Duque para abajo—, gremios, periodistas y por supuesto gerentes generales, comerciales y de operación de los principales hoteles en Colombia, este Congreso fue sui géneris, ya que era la primera vez que se encontraría la industria en pleno luego de la crisis desatada por la pandemia.

Asistieron más de 500 personas, récord absoluto para una ciudad como Cartagena de Indias que, de la noche a la mañana, dejó de hacer congresos. Fue una de las primeras reuniones masivas este año, se escuchó decir por los pasillos del Centro de Convenciones Las Américas, al norte de la ciudad.

 

No en vano se bautizó al congreso como ‘El Reencuentro’, “una oportunidad única para reactivar el sector y de paso la economía colombiana”, precisó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco. “Una cita que teníamos atrasada, una reunión que definitivamente no puede ser reemplazada por la virtualidad ni por la tecnología”.

 “Una cita que teníamos atrasada, una reunión que definitivamente no puede ser reemplazada por la virtualidad ni por la tecnología”.

 

EMPLEO Y MÁS EMPLEO

La generación de empleo es el nuevo lema de la hotelería, un clásico de estos días. Son cerca de 480 mil posiciones que pone este sector, 150 mil directas y 330 mil indirectas. Un fenómeno ejemplar que jalona el turismo y las inversiones en infraestructura.

Nada sería posible si no existiera un marco normativo, aseguró el viceministro de turismo Ricardo Galindo con referencia a la nueva Ley de Turismo englobada bajo el número 2068 del 31 de diciembre de 2020. En ella se busca ajustar las necesidades turísticas a las realidades de la post-pandemia. “Una iniciativa que tiene cuatro pilares: Reactivación, formalización, calidad y sostenibilidad”, resumió Galindo.

“Es que la hotelería está llamada a ser la reactivadora de la economía, atrayendo capitales para nuevos desarrollos, empleando cada vez más personal, innovando en servicios de gastronomía y atrayendo turistas a los destinos”, prosiguió el funcionario.

La hotelería está llamada a ser la reactivadora de la economía, atrayendo capitales para nuevos desarrollos.

 

Meta fue el departamento invitado de honor al Congreso Cotelco.

Meta fue el destino ‘Invitado de Honor’ al Congreso de la Hotelería de Cotelco.

 

En ese camino, la formalización sigue siendo un obstáculo para el crecimiento. Una lucha sin cuartel que se libra contra cientos de establecimientos de alojamiento que carecen de Registro Nacional de Turismo o que se valen de plataformas al margen de la Ley como Booking y AirBnB para alquilar propiedades sin que el gobierno los meta en cintura.

 

REINVENCIÓN EN TODO SENTIDO

La calidad —por su parte— está más que descontada. Vivimos en una era de hotelería altamente personalizada, con plataformas de reserva súper innovadoras, programas de fidelización avanzados, habitaciones estandarizadas y espacios de reunión repletos de tecnología.

 

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Y ante el horrible comportamiento de los bancos durante la pandemia —que se negaron a extenderle créditos al sector por considerarlo de alto riesgo— los hoteleros congregados en Cartagena sacaron pecho, pues precisamente su negocio está moviendo la economía como nunca antes, abriendo destinos y e infundiendo confianza al turista. ¿Irónico, no?

El presidente de Colombia, Iván Duque y José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, durante el segundo día del Congreso.

 

Las últimas cifras del Dane, Analdex, Andi y Cotelco respaldan esa postura: este año la economía colombiana puede crecer por encima del 5%.

Para Irvin Pérez, presidente de Fontur, la clave está en la reinvención. “La pandemia nos demostró lo frágiles que somos ante factores que no controlamos. Aunque abrimos fronteras en septiembre de 2020, dependemos de otros mercados. Es aquí donde la adaptación y la innovación deben ser factores estructurales que nos recuerdan que debemos seguir trabajando en ajustar tarifas, crear nuevos servicios y promover los mercados”.

 

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En una línea similar se ubicó José Andrés Duarte al proferir que tenemos una cadena turística resiliente que no evadió sus responsabilidades y ha estado a la altura de las circunstancias. “Los hoteleros somos la cara alegre de la industria, quienes representamos con honor a esta maravillosa nación para hacer el país mas acogedor del mundo”.

“Los hoteleros somos la cara alegre de la industria”.

 

LA CONECTIVIDAD VA VOLANDO

Luego de la reapertura total, el negocio de la hotelería ha reaccionado favorablemente con una ocupación del 43,4% a julio de 2021. Las  exenciones a la sobretasa de energía y al cobro de IVA para los servicios de alojamiento —ambos hasta diciembre de 2022— son un bálsamo que está traccionando los ingresos y las reservas.

Ricardo Galindo, viceministro de Turismo y Jorge Sánchez, gerente de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

Ricardo Galindo, viceministro de Turismo y Jorge Sánchez, gerente de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

 

La conectividad —literalmente— va volando. Solo este año se inauguraron 31 nuevas rutas internacionales, de las cuales 20 entraron en operación en septiembre. Entre los mercados emisivos están Nueva York, Lima, Cancún, Montreal en Canadá y Santiago de Chile. “Estamos en el año más importante para el turismo colombiano”, anticipó el viceministro Galindo.

La conectividad —literalmente— va volando. Solo este año se inauguraron 31 nuevas rutas internacionales, de las cuales 20 entraron en operación en septiembre.

Sus palabras cobran sentido especialmente al mirar las cifras: Luego de un año de la reapertura de los cielos, Colombia ha recuperado el 62% de las sillas y el 60% de las frecuencias internacionales que tenía antes de la pandemia.

Por si esto fuera poco, ya tenemos 22 aerolíneas operando en el país, que conectan a 8 ciudades con 24 países, “Es decir que hemos recuperado el 88% de los mercados con los que se conectaba el país en 2019”, explicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

 

BIOSEGURIDAD PRIMERO

Ante esta andanada de buenas noticias, no le queda más a los hoteleros que seguir trabajando con optimismo y enfocados en la innovación y la bioseguridad como principales bastiones para seguir ganando la confianza de los viajeros.

Lobby del Hotel Almirante, sede de los medios de comunicación durante el Congreso de Cotelco 2021.

Lobby del Hotel Almirante, sede de los medios de comunicación invitados al Congreso de Cotelco 2021.

 

También con novedosas creaciones gastronómicas y de mixología en sus bares y restaurantes, así como nuevos servicios enfocados en el bienestar y el relajamiento.

Y ante la escasez de demanda de reuniones, congresos y viajes de incentivos, los hoteles echaron mano de los espacios híbridos como nueva alternativa de ingresos, especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín, donde la recuperación del turismo MICE ha sido lentísima.

 

Los hoteles echaron mano de los espacios híbridos como nueva alternativa de ingresos.

Razón tiene Flavia Santoro al considerar a la hotelería como fuente de inspiración para otras industrias “que nos ven como claros innovadores y francos optimistas, gente que ha demostrado de qué estamos hechos los colombianos al asumir la crisis con coraje y amor, además de generar empleo”.

El congreso de Cotelco de 2021 será recordado gratamente no solo como un reencuentro, sino además como punto de inflexión para una industria pujante que —por sí sola— está sacando adelante la economía de muchos destinos.

Gente bonita, resiliente y llena de innovación que nunca dejó de dale una gran sonrisa a sus clientes. ¡Seguimos adelante!


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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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