Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Germán Morales Hoteles ha tenido que transformar su ADN para recibir a una nueva clase de huéspedes que demandan más conectividad, más servicios digitales y alta sostenibilidad.


Alejandro Morales, Vicepresidente Ejecutivo GMH.

A medida que más millennials viajan por motivos de trabajo, los hoteles han venido reinventándose para comprender y satisfacer los hábitos de esta nueva generación, que tiene formas muy particulares de hacer las cosas.

“Son educados, de mente abierta, promotores de la diversidad y amantes de la tecnología”, revela Alejandro Morales, un profundo conocedor de la industria hotelera y actual Vicepresidente Ejecutivo de Germán Morales Hoteles (GMH), una cadena con más de 60 años en el negocio de la hospitalidad que suma 717 habitaciones repartidas en 11 hoteles.

Para este empresario, el comportamiento de ‘business millennials’ –como Él los llama-, es tan importante, que decidió transformar de cabo a rabo a GMH para volverla una marca más ágil, fresca y tecnológicamente avanzada. Su portafolio inicia con los hoteles Be (business economy), y va ascendiendo con Bh (business hotels) y Bs (business suites), hasta llegar al tope de gama: EK (lujo y confort).

Uno de ellos es el Bs Kiü, un apartahotel de 64 habitaciones ubicado en la Carrera 9 A con 98 en Bogotá, especialmente creado para esta nueva categoría de viajeros. Su configuración puede cambiar en un santiamén: los 36 apartamentos disponibles pueden convertirse en 64 habitaciones independientes (24 sencillas, 10 dobles, 28 junior suites y 2 suites), algo apetecido para millennials que viajan con sus familias.

“El acceso a internet no es solo en las habitaciones, sino en las terrazas, gimnasio y hasta en el sótano”, prosigue Alejandro Morales. De hecho, la conectividad no solo les permite manejar sus negocios a distancia, sino que además se informan del hotel antes de llegar, leen opiniones de otros usuarios, hacen la reserva, pagan la tarifa y valoran su experiencia, todo desde el móvil. Es un cambio radical en el estilo de viaje”.

 

AGUA CALIENTE EN 15 SEGUNDOS

El ejecutivo no se viene por las ramas al describir a esta nueva raza de viajeros: “Su mundo es de alta velocidad. Son tipos que desayunan solos, quieren que el agua salga caliente en menos de 15 segundos y toman mucha cerveza”. Además, los describe con un rasgo característico: “No usan corbata y –en lugar de portafolios-, llevan mochila.”

 “Su mundo es de alta velocidad. Son tipos que desayunan solos, quieren que el agua salga caliente en menos de 15 segundos y toman mucha cerveza”.

Las preferencias en cuanto a tamaño y dotación de las habitaciones también cambiaron. Morales descubrió que el business millennial no le pone tanta tiza al tamaño: “Poco importa si es de 28 o 32 metros cuadrados”, dice. Lo que sí exigen es que el televisor tenga acceso a Netflix y pueda usarse para videoconferencias. Antes, teníamos TVs de 32 pulgadas. Hoy la regla es 42” y va subiendo.”

 

PERFILACIÓN COMPLETA

El conjunto de conocimientos de Morales es tan experto al punto que ha perfilado con exactitud la jornada del huésped, como si tratara de fijar un nuevo paradigma de la industria: “Un huésped que pasa muy pocas horas en su habitación, se despierta a las 6:00am, va al gimnasio, exige un desayuno dietético, sustentable y energético, con pocas calorías. Acto seguido sale corriendo a sus citas de negocios”.

Morales continúa su disertación sobre la jornada: “Casi nunca están al medio día. Regresan cansados a las 7PM y –sino están invitados a cenar-, usan apps como Rappi o Uber Eat para pedir domicilios. El 70% ordena pizza”.

«No usan corbata, llevan mochila, quieren TV con Netflix y desayuno dietético. Los hoteles se reinventan en función de los business millennials.»

La obsesión por dedicarse a esta nueva generación de huéspedes llevó a Germán Morales Hoteles a buscar zonas metropolitanas con influencia financiera, gastronómica y empresarial para edificar sus alojamientos. En ese camino, ya montó 7 hoteles bh en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

“Los millennials son una perspectiva drásticamente diferente para la industria hotelera”, finaliza Alejandro Morales. “Son hábiles en tecnología, muy seguros de sí mismos, buscan la sostenibilidad y tienen mucha, mucha energía. Además, buscan desafíos y un equilibrio de vida para avanzar rápidamente en la sociedad y en el trabajo. ¿Quién no quisiera tenerlos como huéspedes?


TE PUEDE INTERESAR:


 

(Visited 8 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

6 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Hoteleros reclaman igualdad de condiciones con AirBnb - Negocios & Innovación | Blogs Portafolio

    […] tarifas más económicas y la sencillez en la reserva son las razones por las que los huéspedes –especialmente los millennials-, prefieren alquilar estos hospedajes. Sin embargo, su modelo de negocio se basa en violar […]

  2. Hoteleros reclaman igualdad de condiciones con AirBnb - Negocios & Innovación | Blogs Portafolio

    […] tarifas más económicas y la sencillez en la reserva son las razones por las que los huéspedes –especialmente los millennials-, prefieren alquilar estos hospedajes. Sin embargo, su modelo de negocio se basa en violar […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar