Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Estímulo a la inversión, generación de empleo y reactivación económica. Cotelco celebra su Asamblea # 68 en medio de elogios por superar la crisis.

Instalación de la 68 Asamblea Anual de Afiliados a Cotelco. 


 

Nuevas tecnologías, operaciones innovadoras y transformaciones en servicio. Tres filones y un mismo desafío: Mitigar el fenómeno del Covid-19. Un escenario inimaginable que puso de rodillas a la industria hotelera, la misma que hoy saca pecho por echarse al hombro la reactivación económica de Colombia.

No es una exageración. El mismo Irvin Pérez, presidente de Fontur, lo dijo hoy en Yumbo, Valle, durante la 68 Asamblea Anual de Afiliados a Cotelco: “Ya no estamos hablando de reactivación sino de crecimiento”.

La crisis que sobrevino por cuenta de la pandemia fue una locura. Los hoteleros en Colombia dejaron de facturar de marzo a junio de 2020 cerca de $12 billones, lo que a la postre significó un endeudamiento salvaje y la debacle del sector, con más de 400 hoteles cerrados, 13,700 habitaciones fuera de servicio y miles de despidos.

“Ya no estamos hablando de reactivación sino de crecimiento”.

 

68 Asamblea Anual de Afiliados a Cotelco. 

 

ONTO Camp Hotel: Experiencia ecológica y personalizada en alta montaña

 

Gracias a Dios se terminaron las extensas restricciones y el Gobierno nacional es más flexible con los turistas.

 

EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD

“A pesar de que 2020 marcó a la industria con una cicatriz, los hoteleros no se quedaron atrás y por el contrario realizaron extraordinarios esfuerzos para buscar el equilibrio, la estabilidad y –finalmente- el crecimiento”, aseguró José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, ante una audiencia de 300 personas congregadas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

 

«Los hoteleros no se quedaron atrás y por el contrario realizaron extraordinarios esfuerzos para buscar el equilibrio, la estabilidad y –finalmente- el crecimiento”.

 

“Aún así somos conscientes pero optimistas, cautelosos pero decididos”, remarcó Pérez, quien tomó las riendas del gremio en plena pandemia y ha venido batallando de forma incansable para reposicionar al sector y sacarlo del sótano.

A fe que lo ha logrado. Luego de afrontar un triste 2020 con tasas cercanas a cero, 2021 cerró con una increíble remontada del 42,57% en ocupación nacional y se espera que 2022 cierre con el 56%, 1 punto porcentual por debajo de la ocupación que teníamos antes de pandemia.

Instalación de la 68 Asamblea Anual de Afiliados a Cotelco. 

La mujer en la industria de viajes: Marriott fija un norte

 

Los empleos también se han venido recuperando. Con 61.500 empleos perdidos en 2020, los hoteles afiliados a Cotelco reportaron a diciembre de 2021 una recuperación de 39.190 posiciones, de una base de 150.000.

“Ningún sector sería capaz de hacer lo que hizo la hotelería”, precisó Giovani Bataglin, director de calidad y desarrollo sostenible del turismo del MinCIT. “Es un gremio que le apuesta al desarrollo y está realmente comprometido con sacar adelante no solo su sector sino también a la economía colombiana”.

«Ningún sector sería capaz de hacer lo que hizo la hotelería”

 

CUMPLEAÑOS 68

Los hoteleros reunidos hoy celebraron otro hecho histórico: El 68 aniversario de su convención. Casi 70 años dedicados a impulsar el turismo a través del alojamiento. Una agremiación que tiene como visiones inmediatas la innovación, la tecnología y la reinvención.

Estamos frente a un grupo de gente pionera, valiente y resiliente. Desde camareras y cocineros, pasando por friegaplatos y amas de llaves hasta gerentes, botones y recepcionistas, los hoteleros son gente pila y echada pa’lante. Personas bacanas que por –por sí solas- salieron de la crisis y hoy son el más vivo ejemplo de resiliencia y reactivación y un eje de crecimiento para la economía.

¡Un aplauso de pie para los hoteleros!


Más historias de Innovación y Turismo:

Vuelos directos a destinos no servidos, la estrategia de Sarpa

Vitrina Turística tendrá una derrama de US$90 millones en comercio

Llegó la hora de la pavlova del Sofitel


 

 

 

 

Compartir post