Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

HotelDO, el negocio de Grupo Despegar para el segmento B2B, busca que la planificación y compra de viajes empresariales sea más fluida y coherente.

Gaston Carné, gerente comercial Latinoamérica de HotelDO.


Los viajeros post-cuarentena no se conforman con un solo método de búsqueda. De hecho, utilizan varios canales casi mismo tiempo para consultar o reservar sus próximos viajes. Y lo hacen de acuerdo a necesidades y preferencias específicas, buscando que las agencias les brinden un común denominador: personalización.

Esa capacidad de ofrecer múltiples canales —sean OTAs (online travel agencies), agencias físicas, apps móviles o redes sociales— para que los viajeros planeen y reserven sus viajes, es el gran filón del negocio.

Los récords batidos por Tianguis Turístico en CDMX

Se trata de la ‘multicanalidad’, una estrategia comercial que consiste en estar presente en todos los canales donde estén los clientes para brindar una experiencia de compra segura, consistente y personalizada, bien sea en la web, desde el celular, vía Twitter o incluso en dispositivos de voz tales como Alexa.

La multicanalidad busca brindar una experiencia de compra segura, consistente y personalizada.

Es que la manera de comprar viajes ha cambiado. Tanto en el mundo corporativo (B2B), como para el consumidor final (B2C), el flujo es casi siempre el mismo: El viajero inicia haciendo una búsqueda en Google; luego pasa a leer los comentarios en TripAdvisor; posteriormente, va a la web a comparar precios. Finalmente, opta por reservar en una OTA, que empaqueta todo, desde el alquiler de autos y transfer, pasando por la asistencia y los vuelos, hasta el hotel e incluso las experiencias en destino.

Stand de HotelDo en Tianguis Turístico México 2023.

“Se trata de —ni más ni menos— de brindar múltiples opciones a los viajeros para que armen su viaje de una forma más rápida y fácil”, declara Gastón Carné, quien asumió en 2022 la gerencia comercial para Latinoamérica de HotelDO, el negocio del Grupo Despegar que atiende el segmento B2B.

Es en la multicanalidad donde HotelDO se decanta por estos días, pues allí puede mejorar la experiencia del usuario y hacer que la planificación del viaje, especialmente en el segmento B2B, sea más fluida, más coherente.

Tianguis Turístico: Cuando la expo se vuelca a las masas

El turismo mundial continúa reacomodándose ¿Cómo se están comportando los mercados en donde tienen presencia regional?

Pese a las dinámicas mundiales que se vivieron hace un par de años, el turismo se ha logrado reactivar y los latinos han vuelto a buscar nuevos destinos para viajar, conocer y disfrutar. Eso nos ha permitido que, desde HotelDO, hayamos cerrado con un muy buen 2022 en todos los mercados. Específicamente, en el caso de México, Argentina y Colombia, consolidamos nuestra posición de liderazgo, nuestras ventas crecieron exponencialmente y superamos todos nuestros objetivos. Adicionalmente, llegamos por primera vez a Perú, Ecuador y Chile con gran éxito y recepción por parte de las agencias de viaje, así como una penetración muy rápida de los mercados.

«En 2022, HotelDO llegó por primera vez a Chile, Ecuador y Perú».

HotelDo se enfoca en apoyar el crecimiento de las agencias de viaje.

¿Cuál es ese valor agregado que las agencias de viajes ven en HotelDO para convertirlos en sus aliados de negocios?

Estamos enfocados en apoyar y ayudar al crecimiento y consolidación de las agencias de viaje. Trabajamos en perfeccionar nuestra plataforma tecnológica para ofrecer a los agentes una experiencia completa, con tarifas competitivas, más opciones de pago, modernas soluciones tecnológicas y un amplio portafolio de productos y servicios nacionales e internacionales. A esto se suma que la capacidad de negociación y el volumen de Despegar nos permiten acceder a tarifas más competitivas para ofrecer a nuestras agencias. En el tema de respaldo, contamos con un equipo dedicado exclusivamente al negocio B2B, que brinda atención en tres idiomas, haciendo que sea muy fácil y rápida la gestión de cualquier inquietud por parte de las agencias.

¿Quieres casarte en otra ciudad? ¡Contrata a un experto!

¿Cómo están operando actualmente?

Históricamente HotelDO era sólo hoteles, pero a partir de 2022 sumamos otros productos como vuelos, paquetes, actividades, traslados y alquileres vacacionales.  Hoy en día operamos en México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y llegamos por primera vez a Ecuador y Chile. Además, tenemos presencia en Estados Unidos, Europa y Asía. Nuestro objetivo es seguir creciendo en todos los mercados donde hoy estamos presentes. A nivel Latam contamos con más de 12.000 agencias. En Colombia, más de 1.600 que están trabajando con nosotros. Como resultado de la apuesta de crecimiento y expansión, en los últimos 12 meses el equipo se triplicó y tenemos 150 búsquedas abiertas en todos los países donde operamos.

«En Latinoamérica, HotelDO cuenta con 12.000 agencias de viaje, 1.600 de ellas basadas en Colombia».

¿Cuál es su estrategia para posicionar en el mercado colombiano y latinoamericano?

En un contexto multicanal, necesitamos estar disponibles donde nuestros clientes quieran reservar viajes.  Para esto, nos apoyamos en la tecnología, que nos permite seguir revolucionando la industria de viajes en América Latina desde hace más de 20 años y es la herramienta principal para crear soluciones que mejoran y acercan la experiencia de viaje a los latinoamericanos. Nos estamos enfocando en fortalecer la comunicación directa con las agencias a través de eventos como la Vitrina Turística de Anato en Colombia y Tianguis Turístico en México. Además, por primera vez llevamos a cabo el Campus HotelDO, desarrollado en Bogotá y que convocó a más de 120 agencias de viajes y a los representantes de las principales empresas del sector.

# # # #


Más historias de innovación y viajes:

Maduro, sostenible y de calidad, así es el turismo que promueve Visit Santa Marta

No solo tú, tu mascota puede tener asistencia en viajes con Arajet e iké

Ya llega la fiesta de viajes más cool: la Vitrina de Anato


 

(Visited 224 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia -siguiendo la tendencia mundial[1]– ha ido en aumento el ofrecimiento(...)

2

“El éxito a largo plazo no es sobre la rapidez; es sobre(...)

3

El arquitecto, empresario y asesor del sector inmobiliario, Fernando Galeano, (www.linkedin.com/in/arquitectofernandogaleanoamaya) nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar