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La ‘Perla del Pacífico’ se levanta con fuerza después del huracán Otis para enfrentar a un viejo amigo: el Tianguis Turístico.

Aída Pérez, directora operativa del Fideicomiso de Acapulco.


Acapulco está renaciendo. En octubre de 2023 enfrentó una amarga emergencia de proporciones nunca antes vistas por culpa de Otis, un huracán de categoría 5 que impactó a esta hermosa bahía y arrasó con cientos de edificaciones.

“Comenzamos a renacer a partir de diciembre pasado”, asegura con cara de victoria, Aída Patricia Pérez, directora operativa del Fideicomiso de Acapulco. “El turismo es un asunto transformador lleno de memorias y vivencias y rápidamente olvidas las malas experiencias. Siempre hay lugar para adaptarse, aprender y reinventarse”, me dice.

Algunos traumas del huracán están comenzando a ser sepultados en la misma Acapulco, una ciudad considerada la ‘meca del turismo’ de México, “un lugar tan frondoso como marítimo, tan alegre como romántico y tan apasionante como liberador”, prosigue la funcionaria.

Muchos hoteles quedaron inoperantes, al igual que gran parte de las atracciones turísticas, bares y restaurantes. “Aún así, tuvimos el espaldarazo del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Turismo, Miguel Torruco”, remarca Pérez, quien —contra viento y marea— encabezará las delegaciones que inaugurarán la versión 48 del Tianguis Turístico de México el próximo 9 de abril en Expo Mundo Imperial.

Se trata del mayor congreso y expo de México en el que participan las cadenas de valor del turismo. La última edición, realizada en CDMX en 2023, reunió a más de 2,300 compradores y 5.300 expositores provenientes de 90 países que derivaron en más de 88 mil citas de negocios.

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1625 EXPOSITORES

Este año, la asistencia se espera la asistencia de 787 empresas provenientes de 43 países y de 1.300 compradores. La exhibición incluye 97 pabellones, de los cuales 65 estarán a cargo de comerciantes del turismo, mientras que los 32 restantes serán ocupados por los estados del país.

Una de las sorpresas es la participación de Colombia como país invitado de honor. En esta edición, ProColombia —la agencia de marketing del gobierno colombiano— le apostará a la iniciativa de marca ‘El País de la Belleza’ con la cual promueve a nivel mundial nuestras capacidades en flora, fauna, cultura, gastronomía y sostenibilidad, entre otras.

La accesibilidad e inclusión son dos temas importantes para Acapulco, tanto así que el mismo Fideicomiso se articuló con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con agremiaciones y empresarios para impulsar la inserción laboral de personas con alguna discapacidad, algo que —de seguro— veremos en los corredores y salones de la expo.

HOTELEROS, LISTOS

Sobre el tema hotelero, la directora operativa del Fideicomiso resaltó que se logró habilitar 2.797 habitaciones adicionales, para una disponibilidad total 8.326 dormitorios en 180 hoteles distribuidos en toda la ciudad, así: 76 en la Zona Tradicional, 70 se ubican en la Zona Dorada, 12 en Pie de la Cuesta y 22 en la Zona Diamante.

“Estamos de pie y trabajando para recibir a todos los participantes”, reveló el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguiar Ordóñez, para quien las actividades turísticas de la ciudad continúan como si estuviéramos en temporada vacacional.

Es que las cifras de ocupación parecen reflejar un mejoramiento, pues para la primera semana de abril fue del 69,8% en la ciudad y 75.5% para el estado de Guerrero, según datos de la Secretaría de Turismo.

“Este evento representa el renacimiento de Acapulco como referente del turismo a nivel mundial”, finalizó Aída Pérez. “Estén seguros todos nuestros visitantes y vacacionistas que Acapulco ha puesto todo de su parte por salir adelante, con infraestructuras totalmente renovadas para brindar que mejor sabemos hacer: nuestra hospitalidad”.

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