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Como una “reconexión histórica” fue calificado el regreso de Avianca a Caracas, luego de siete años de ausencia.

La ruta Bogotá-Caracas tiene un 90 porciento de ocupación (Foto Orlando Gómez).


El primero de febrero de 2024 marcó el esperado regreso de Avianca a la ruta entre Bogotá y Caracas. Un trayecto histórico que por más de 60 años conectó ambas capitales, pero que fue suspendido en 2017 debido a las dificultades de seguridad surgidas por la crisis económica y social de Venezuela.

Para el vuelo inaugural se dieron cita numerosas autoridades, del Ministro de Transporte para abajo, así como empresarios, periodistas y —naturalmente— más de 160 pasajeros que partimos en un Airbus 320 con destino a Maiquetía.

William Camargo, Ministro de Transporte y Sergio París, director de Aerocivil (Foto Mintransporte).

Fue un vuelo sin contratiempos. Decoló de El Dorado (BOG) antecitos 12 del medio día y aterrizó en La Guaira (LAG) hacia las 3 de la tarde, hora local. Es decir, casi dos horas después.

El primero en saltar de la emoción fue Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, quien no dudo en calificar esta nueva ruta como un logro histórico y significativo, “que no solo ayuda a integrar ambas naciones en los cielos, sino que además promueve la conectividad regional a través del hub de Bogotá”.

Equipos A320 de Avianca en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolivar (Foto Orlando Gómez).

Serán cuatro frecuencias por semana: martes, jueves, sábado y domingo, atendidas por equipos con capacidad de 180 pasajeros, lo cual se traduce en más de 1.400 sillas semanales para un aproximado de 5.600 asientos por mes.

Felipe Andrés Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, se mostró entusiasmado por la aportación regional: “Con este vuelo va a ser posible volar a Caracas no solo desde las capitales principales de Colombia, sino también desde Ipiales, desde Riohacha, desde Valledupar y desde Villavicencio, entre otras ciudades”.

Pasajeros de Avianca, en el Aeropuerto El Dorado, listos para abordar el vuelo hacia Caracas (Foto Mintransporte).

90% DE OCUPACIÓN

El directivo reconoció que esta nueva ruta arrancó con pie derecho, pues luego de 45 días de haber sido presentada, “hay un factor de ocupación cercano al 90% por trayecto, lo cual es un número realmente importante.”

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Y no es para menos, pues la mayoría de aerolíneas apenas logran vender el 50% de tiquetes en vuelos inaugurales.

Felipe Gómez, Avianca y William Camargo, Ministro de Transporte (Foto Mintransporte).

El regreso de Avianca a Caracas marca la conexión de Venezuela con 60 destinos en 23 países, con excepción de EEUU, pues una orden del Departamento de Transporte (DOT) impide realizar vuelos comerciales entre Venezuela y la nación del norte.

Aún así, espera incrementar la frecuencia de sus vuelos a Venezuela, ojalá este mismo año. Es algo que refrenda Felipe Gómez: “Nosotros quisiéramos y estamos listos para volar más, volar siete vuelos a la semana, ojalá”, anhela. “Iniciamos con cuatro vuelos a la semana y su ampliación depende del proceso de reconexión entre ambos países y del proceso que sigan ambos gobiernos, el de Colombia y el de Venezuela”, analiza.

El vuelo AV143 por una calle de rodaje del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolivar (Foto Orlando Gómez).

PUENTE ENTRE NACIONES

El regreso Caracas-Bogotá fue más que un simple traslado. Fue un puente entre dos naciones que llevaban años desconectadas. Un reencuentro en los cielos, muy esperado, por cierto.

Felipe Gómez, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca (Foto Orlando Gómez).

Durante ambos trayectos, tuve la oportunidad de conversar con algunos pasajeros, quienes compartieron su entusiasmo por la reanudación de esta ruta histórica. La conexión no solo era algo meramente geográfico, también emocional. Un logro importante para sus vidas y sus negocios.

“No solo restablecimos una ruta, de hecho, hemos logrado reunir a amigos, familiares y socios comerciales que habían estado separados por distintos desafíos”, finalizó Felipe Gómez. “Esta nueva ruta será de nuevo un puente duradero entre ambas naciones”.

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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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