Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
México es el mayor exportador global de aguacate y, además, el mayor productor, con una participación del 31% (cifras FAO 2019), seguido por República Dominicana (9%), Colombia (7%), Perú (7%) e Indonesia (6%), dice un reporte de Bancolombia.
México es el mayor exportador global de aguacate y, además, el mayor productor, con una participación del 31% (cifras FAO 2019), seguido por República Dominicana (9%), Colombia (7%), Perú (7%) e Indonesia (6%), dice un reporte de Bancolombia.

Sostenibilidad, productividad y tendencias del mercado son los ejes principales de ‘Territorio Aguacate‘, una feria sobre esta fruta que está dando de qué hablar y de qué sembrar en Colombia, que se realizará los días 1 y 2 de diciembre (miércoles y jueves de esta semana) en el recinto de Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín.

El evento tendrá cinco actividades: un congreso con el mismo nombre de la feria, una muestra comercial, una actividad a la que llamaron ‘Avotalk’, una rueda de negocios, así como charlas especializadas sobre el mundo del aguacate, dictadas por expertos.

En el ‘Congreso Territorio Aguacate’, los conferencistas hablarán sobre sostenibilidad y productividad de los cultivos de la fruta, con temas como las perspectivas de sostenibilidad de las grandes empresas agroindustriales, los impactos en polinización y evaluación de recursos genéticos del aguacate en el país.

Otros temas que se tratarán están relacionados con el comercio de la fruta en los Estados Unidos y en la Unión Europea, valor agregado y márketing.

La muestra comercial de la feria la conforman 56 empresas de todas las actividades agrícolas, poscosecha, bienes y servicios para sector aguacatero (el listado de expositores está aquí).

En cuanto a los ‘Avotalk’, se trata de conferencias cortas dictadas por los mismos expositores en las áreas donde tienen sus muestras, sobre diversos temas, por ejemplo, protección de cultivos (uso correcto de plaguicidas), usos de las tecnologías de poscosecha y procesos de digitalización, entre otros. Para la feria se programaron no menos de 25 de estas actividades de transferencia de conocimiento.

Por último, se tiene programada una Rueda de Negocios, un mecanismo ya conocido por todos que reúne a los empresarios, compradores de productos y servicios, inversionistas e instituciones con el propósito de concretar negocios comerciales, bien sea la compra de la producción o de diversos servicios como logística, comercio exterior, insumos y hasta crédito y financiamiento.

“En las ruedas de negocios los participantes acuerdan reuniones no solo para realizar transacciones, sino para crear alianzas o intercambiar conocimiento en torno a proyectos específicos. En ellas, las empresas tienen la posibilidad de adquirir un carácter internacional, conocer nuevos mercados e incursionar en ellos, encontrar nuevas oportunidades empresariales, conocer a la competencia o encontrar nuevas formas de desarrollar los productos”, se explica en la página Ruta N Medellín

Esta será la tercera edición de la feria, cuyas ediciones anteriores se realizaron en Bogotá y Pereira en torno al aguacate hass, uno de los productos que más auge ha tenido en los últimos años en el país después del café, el banano, las flores y las frutas.

Según el documentoComercio de aguacate: análisis del presente y proyección para los próximos 15 años‘, publicado por Bancolombia, México se ha consolidado como el principal exportador del mundo y, además, el mayor productor, con una participación del 31% (cifras FAO 2019), seguido por República Dominicana (9%), Colombia (7%), Perú (7%) e Indonesia (6%).

Cabe resaltar que el comercio internacional se ha concentrado principalmente en el aguacate Hass, dadas sus características físicas, mayor resistencia durante el transporte y la preferencia de los consumidores sobre otros aguacates, como el Fuerte y el Semil-34, conocidos como Green Skin. Por esto, cerca del 97% del aguacate comercializado en EE. UU. (principal importador) es Hass, y en los países de Europa (segundo importador) su participación es del 90%.

El reporte de Bancolombia concluye que Colombia exporta el 8% de su producción de aguacate.

(Visited 140 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar