Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas.
Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas. Foto: Juan Carlos Domínguez

Esta semana, el país se enteró de los logros de un consumado estafador, David Murcia Guzmán, quien recibió una certificación otorgada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA por su participación en un taller de transformación de conflictos; además, hoy Murcia se postula como candidato a ‘Gestor de Paz’, mientras que las 192.300 familias que dejó damnificadas padecen las consecuencias de haberle entregado $1,4 billones de pesos. En su celda colgará su diploma.

Esta misma semana, con menos algarabía y despliegue mediático, Blanca Amalia Llorente, recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un «premio conjunto en reconocimiento a sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco en sus países, en la región y más allá», dijo la organización en un comunicado.

Quizás un número igual de familias no sepa quién es Blanca Llorente, pero agradecerán al infinito y a las políticas gubernamentales que cada vez la gente fume menos y que el cáncer que ocasiona el tabaco no toque las puertas de sus casas como una desgracia más.

De Blanca Llorente puede decirse mucho de su trabajo como activista en contra del consumo de tabaco y de su gestión ante los gobiernos y el Legislativo por incrementar los impuestos al consumo, mientras que a la sociedad civil llama la atención por las siniestras consecuencias de consumir tabaco, bien de forma directa o como fumador pasivo, así como de las ‘nuevas modas’ que inventó la industria tabacalera para que la gente siga consumiendo, como los vapeadores.

Su palmarés es envidiable: es economista de la Universidad Javeriana, con especialización en Evaluación Social de la Universidad de los Andes, con Maestría en Salud Pública de la Universidad de Londres. Cuenta con 15 años de experiencia en diseño e implementación de intervenciones de salud pública relacionadas con el desarrollo sostenible.

Ha participado en más de 20 proyectos de investigación e implementación de los resultados dados por estos estudios relacionados con control de tabaco y ha coordinado estudios de medición de comercio ilícito. Es autora o coautora de más de 30 publicaciones en temas de política de salud, políticas de desarrollo, responsabilidad social y derechos humanos. Ha sido consultora de la OPS, el Banco Mundial y el BID. Se ha desempeñado como profesora universitaria durante 25 años, a cargo de diversos temas relacionados con desarrollo sostenible, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Actualmente, se desempeña como directora de investigación de la Fundación Anáas y trabaja de la mano de varias organizaciones científicas y civiles de Colombia para que sea aprobado en el Congreso de la República el Proyecto de Ley que promueve la implementación, por primera vez en la historia del país, del impuesto a los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ y que se triplique el impuesto al tabaco.

A sus logros debe sumarse que ella, como persona, es poseedora de inmensas cualidades que la hacen muy respetada por la comunidad académica y científica; entre familiares y amigos, admiración y cariño.

Por ahora, la algarabía por el reconocimiento llena su vida personal mientras trabaja arduamente en una nueva jornada del Día Mundial Sin Tabaco 2023, cuyo tema es ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’, una campaña que busca animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y a utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar la hoja por cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial.

(Visited 37 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar