Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Bosque
El bosque ofrece a las comunidades todo tipo de beneficios, como agua, control de inundaciones, sombrío, regulación de la temperatura, biodiversidad y frutos comestibles, entre otros.

Que la siembra de 1.00 árboles no sean nada frente a las 3,18 millones de hectáreas deforestadas en Colombia en los últimos 20 años es un grano de arena ante la crisis que vive el planeta frente al evidente cambio climático.

Sin embargo, si 1.000 empresas emularan el aporte que hizo Agrocampo al problema de deforestación y seguridad alimentaria de las comunidades y pusieran cada año un grano de arena similar sumarían un millón de hectáreas.

La cifra de este aporte al medio ambiente y a las comunidades del Vaupés fue dado a conocer por esta empresa comercializadora de bienes para el sector agropecuario durante Agromanía, una jornada comercial realizada en su almacén de Bogotá.

«El año pasado decidimos comenzar a aportar a este tipo de conciencia ambiental, muy necesaria para nuestro país. Así, hicimos una alianza con la ONG Saving The Amazon que se dedica a la preservación y reconstrucción de la selva amazónica, junto con el trabajo de las comunidades indígenas de esa zona», indicó Gustavo Chávez, vocero de la empresa para este tema.

Chávez explicó que en la región amazónica habitan unas 350 comunidades indígenas afectadas problemas como la deforestación, la minería ilegal y las quemas que hacen los colonos en busca de incrementar la frontera agrícola. «Dicha alianza nos permite, no sólo contribuir con la siembra de más de 1.000 árboles allí, sino también apoyar el trabajo de las comunidades de esa región.

«A nosotros (Agrocampo) nos fue asignada una comunidad indígena conformada por 28 familias presentes en la capital del Vaupés, Mitú, en un resguardo donde se dedican a trabajar en la siembra de árboles, lo que, a su vez, les provee un sustento, es decir, se benefician de estas». La especie escogida fue la llamada allí ‘Molinillo’, que ofrece maderable y frutos comestibles a las comunidades.

El vocero de Agrocampo aclaró que, si bien los árboles plantados demoran unos tres años en comenzar a dar sus frutos, es un proceso que demanda la disponibilidad de las plántulas, los análisis de los sitios de siembra y las especies ideales para las zonas que se escogen, incluso, si son avaladas por las autoridades nacionales o locales.

«Esto no es solo sembrar árboles», comentó Gustavo Chávez.

Por otro lado, de la mano de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia Agrocampo está ejecutando otras actividades en beneficio del medio ambiente con la reutilización, reciclaje o mejor disposición de los empaques y embalajes que demanda la comercialización de bienes de uso agropecuario y de mascotas.

«Contribuimos a todo un proceso de transformación  de residuos por medio de la economía circular; todo repercute en el tema de una conciencia ambiental y es una responsabilidad social como empresa», concluyó Gustavo Chávez, vocero de Agrocampo.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar