Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia, Ecuador, Venezuela, México,  Perú, Canadá y los Estados Unidos ya fueron presa para la cepa H5N1 del virus de la Influenza Aviar, que resurgió con alta letalidad desde diciembre del 2003 afectando la producción de aves de corral y de traspatio en casi todo el mundo.

En Perú, el último caso reportado esta semana por la Organización Mundial de Sanidad Animal (https://wahis.woah.org ) dio cuenta  de la aparición de la enfermedad en la provincia de provincia de Paita, departamento de Piura, que afectó a animales silvestres, alcatraces, que obligó al sacrificio inmediato de 200 animales.

En México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la circulación del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60.000 aves.

En ese país se han presentado otros casos en aves silvestres (halcones) y en granjas con aves de traspatio. La cepa ya es vieja conocida en México, donde en 2012 fue obligatorio aplicar fusil sanitario (sacrificio) a 22 millones de aves.

Para el caso de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decidió declarar la ‘Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional’ por la presencia de Influenza Aviar en aves domésticas de traspatio, esto con el fin de facilitar la disponibilidad de recursos, las acciones de control y erradicación de la enfermedad, indicó el ICA mediante un comunicado.

El brote arrancó en Acandí (Chocó), en octubre pasado; pasó luego al área rural de la ciudad de Cartagena y, un tercero y último, se registró en el departamento de Sucre.

Nuestros vecinos, Ecuador y Venezuela https://wahis.woah.org/#/in-event/4760/dashboard  no han escapado de la acción del virus, pues la entidad de vigilancia de la sanidad animal envió los reportes del caso para estos dos países: https://wahis.woah.org/#/in-event/4760/dashboard y https://wahis.woah.org/#/in-review/4748 respectivamente.

En los Estados Unidos, desde mayo se han reportado casi 100 focos del mal en diferentes condados, afectando particularmente a aves silvestres.

Precisamente, esta última condición es la que deja inferir que la mayoría de los casos presentados serían por la migración de aves que por el último trimestre del año toman vuelo desde Canadá, en dirección hacia el sur, en búsqueda de climas más benignos frente a las intensas olas de frío que traen el invierno en el hemisferio norte. Vale la pena indicar que todos los focos presentados en los países suramericanos se han presentado desde el pasado mes de octubre.

«Las aves de corral no son las únicas afectadas. Las aves silvestres también son víctimas del virus de la influenza aviar, además de desempeñar un papel importante en la propagación de la enfermedad.

«A menudo, cuando se produce un brote, se decide sacrificar a todas las aves de corral, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad, lo que supone grandes pérdidas económicas para los productores y un impacto a largo plazo en sus medios de subsistencia», dice un informe de la WOAH publicado en su página de internet.

 

Esta es la temida influenza

La Influenza aviar no es nueva entre las enfermedades que afectan a las aves, fue descrita en Italia, por primera vez, en 1878. En avicultura la enfermedad varía de acuerdo con el desarrollo del virus (patogenicidad), pues los hay de baja, media y alta incidencia en la población aviar.

Los de baja, causan malestares leves en las aves y pueden confundirse fácilmente con una reacción posterior a una vacuna; los de mediana causan estornudos, dificultad para respirar y poca mortalidad. Las aves infectadas con los virus de alta patogenicidad mueren súbitamente sin dejar ninguna lesión y las pocas que quedan, dejan de poner huevos, presentan signos como diarrea y otros de tipo respiratorio hasta que les llega la muerte.

En el mundo se han detectado tres tipos de virus de la influenza: A, B, y C; los A atacan a los animales y al hombre, mientras que los tipos B y C, afectan únicamente a los humanos. A su vez, los virus del tipo A se han dividido en subtipos, de los cuales se han identificado nueve de los llamados NA y 14 llamados HA. De este último grupo, precisamente la cepa H5N1 es temida por su alta letalidad.

(Visited 11 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La crisis climática actual ha desencadenado cambios permanentes en los ecosistemas globales.(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar