Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tercer fenómeno de ‘La Niña’ más largo de la historia desde que se lleva cuenta, acaba de cumplir sus 27 meses de edad: arrancó en agosto del 2020 y no ha parado, aunque según el último reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dado a conocer esta semana, se espera que comience a atenuarse durante el primer trimestre de 2023 y quizá para el mes de marzo ya sea historia..

Entidades como el Ideam ya anunciaron su proceso de transición hacia una normalidad, mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que Norte de Santander, Antioquia y Caquetá son los departamentos más afectados por la temporada de lluvias esta semana. Sin embargo, debe reconocerse que los reportes por desastres invernales se han reducido notoriamente y el clima ha estado algo más benigno, al menos en el centro del país.

«Se espera que La Niña continúe durante el invierno (del hemisferio norte), con las mismas posibilidades de ‘La Niña’ y ENSO neutral (50/50) durante enero-marzo de 2023; en febrero-abril de 2023, hay un 71% de probabilidad de ENSO neutral», dice el reporte de la referencia. https://tinyurl.com/2fhrmbrv

En general, las temperaturas superficiales del mar (océano Pacífico) se mantuvieron alteradas en -1 grado centígrado (frente al promedio de temperatura superficial), indicador suficiente para que se presente el fenómeno climático: a este también contribuyen los vientos que circulan sobre el océano, particularmente en su zona tropical.

Por su parte, la Oficina de Meteorología de Australia (BOM) indicó que ‘La Niña’ continúa (hoy) en el Océano Pacífico tropical, aunque la mayoría de los modelos climáticos sugieren que el evento disminuirá a principios de 2023. https://tinyurl.com/2o79qamk

Vale la pena anotar que el fenómeno de ‘La Niña’ de más larga duración, de 36 meses, se registró entre mayo de 1973 y abril de 1976, mientras que el segundo, de 29 meses, sucedió entre mayo de 1954 y septiembre de 1956, según las estadísticas de la Noaa y su Centro de Predicción Climática (CPC). https://tinyurl.com/y255ywhj

Afectaciones en el sector agrario, sin datos!

En lo que tiene que ver con el sector agropecuario colombiano, no hay cifras consolidadas de parte de la UNGRD o del Ministerio de Agricultura, entidades que deberían haberlo reportado.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en diálogo con este blog, indicó que para lograr alguna información se hacen sondeos entre los afiliados.

“Las afectaciones se han reportado principalmente en cultivos como papa, cítricos otras frutas (eje cafetero), zanahoria y algunas zonas plataneras, así como en la ganadería.

“En infraestructura el problema es generalizado por el tema de vías terciarias. En muchos casos se están duplicando los tiempos (de transporte de productos a los centros de consumo)».

“Otro tema preocupante es la saturación de suelos; con tanta agua se está dificultando su preparación para las siembras del primer semestre (del 2023)”, concluyó el dirigente gremial agrario.

Particularmente, en el sector cafetero, «se presentó una disminución de 20% en la producción con relación al potencial», indicó Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Y qué nos dejó La Niña?

«Lluvias torrenciales, bajas temperaturas, inundaciones, avalanchas, deslaves, derrumbes e inestabilidad en los suelos por la alta carga de humedad son algunos de los eventos climatológicos extremos registrados en el país.

Tras el registro de 3.811 contingencias, este es el consolidado de emergencias ocasionadas por el fenómeno de ‘La Niña’ entre el primero de agosto de 2021 y el 16 de noviembre de 2022, reportado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD): https://tinyurl.com/2gx5qqpk

  • 32 departamentos afectados, de los cuales 21 declararon Emergencia Invernal
  • 871 municipios afectados, de los cuales 419 declararon en Emergencia Invernal
  • 743.337 personas afectadas, pertenecientes a 223.287 familias
  • 271 personas fallecidas y 348 personas heridas
  • 6.755 viviendas destruidas
  • 120.411 viviendas afectadas en su estructura

En cuanto a los daños registrados a la infraestructura nacional (bienes públicos), se reportó:

  • 2.953 tramos viales afectados
  • 346 puentes vehiculares
  • 247 puentes peatonales
  • 471 acueductos
  • 109 alcantarillados
  • 68 centros de salud
  • 457 centros educativos
  • 170 centros comunitarios
(Visited 28 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar