Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pereira fue uno de los diez lugares más visitados de Colombia durante el 2021, recibiendo aproximadamente dos millones de viajeros, entre nacionales y extranjeros, que llegaron al Eje Cafetero por el Aeropuerto Internacional Matecaña, de acuerdo a la alcaldía de la ciudad.

 

¿Qué hace mover tantos turistas a un mismo destino? El turismo en Pereira se distribuye entre el deporte de aventura y el ecoturismo gracias a la Laguna del Otún, el Nevado de Santa Isabel, el Parque Temático Ukumarí, el Parque Regional Natural Barbas-Bremen, el de la Marcada y el Humedal, entre otros. Pero también por la calidad de vida que tiene la ciudad para vivir.

 

En este artículo vas a conocer sitios de interés en Pereira, opciones para saber dónde alojarte y cómo los turistas participan en el desarrollo de la ciudad en relación y creación de proyectos de vivienda en Pereira.

 

Turismo en Pereira: ¿Qué hacer y a dónde ir?

1.    Ver la fauna del Parque Nacional Natural los Nevados

Con una extensión de 58.300 hectáreas, en este espacio protegido se conservan especies únicas como la palma de cera, el pino colombiano y el bosque andino.

 

También habitan animales fascinantes como el periquito de los nevados, el pato andino, el águila crestada y el oso de anteojos.

 

Por otro lado, no solo es un lugar de una enorme belleza natural que ofrece vistas a los cráteres de La Olleta y La Piraña, sino también al nevado del Ruiz y los cañones de los ríos Lagunillas, Azufrado y Combeima.

 

Además, este territorio fue lugar sagrado de varias comunidades precolombinas como los Quimbaya, los Panches y los Pijaoy.

2.    Hacen senderismo de la Laguna del Otún

Sin duda la Laguna de Otún es uno de los sitios turísticos de Pereira más famosos. Situado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, la laguna está rodeada por un ecosistema de páramo y tiene una extensión aproximada de un kilómetro y medio.

 

La belleza del paisaje y la posibilidad de realizar senderismo, camping y pesca de trucha, lo convierten en el sitio favorito de numerosos turistas y visitantes.

 

Por otro lado, el mejor recorrido para llegar a la laguna es el que bordea el cauce del río Otún, un viaje emocionante de obligada visita que recorre el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y sus hermosos senderos ecoturísticos.

3.    Caminar hacia el Nevado de Santa Isabel

Siguiendo con el turismo en Pereira, caminar por la nieve es una buena manera de fomentar el interés turístico de la zona.

 

Para llegar a la montaña de Santa Isabel puede usarse la misma ruta de ascenso que lleva a la laguna del Otún. También puede hacerse muy fácilmente por la nueva carretera Santa Rosa – Cortaderal – Potosí – laguna del Otún.

 

Además, la panorámica que se divisa durante la caminata es impresionante: los nevados del Ruiz, el Tolima y las bellas lagunas del Otún y Verde se despliegan ante los ojos de quien decide hacer el recorrido.

 

Otro acceso es por la vía que comunica a Manizales – refugio Brisas – hacienda Potosí, y desde ahí se hace otro tramo que sólo puede usarse en verano. La subida inicia en la hacienda El Cisne tomando el sendero conocido como Conejeras.

4.    Visitar el bosque de niebla y el Parque Regional Natural Ucumarí

Ucumarí es muy importante por su diversidad de especies animales y vegetales. En sus inmediaciones se protege el bosque de niebla, uno de los ecosistemas más valiosos en la conservación ambiental.

 

El parque tiene como atractivos el recorrido desde El Cedral, hasta La Pastora, Peña Bonita, la cascada Viera, el orquideario y dos senderos ecológicos para la interpretación ambiental: Los Chorros, con una extensión de 1,5 km, y el del Río, con un recorrido de 1 km.

 

La flora es abundante y bien conservada, al igual que la presencia de animales como la danta de páramo, el venado, el oso de anteojos, la pava de monte, el cusumbo y una impresionante variedad de aves.

5.    Practicar ecoturismo en Parque Regional Natural Barbas-Bremen

Con una extensión de 9.651 este Parque Natural es uno de los lugares turísticos de Pereria más impresionantes pues incluye los principales bosques naturales de la zona.

 

Además del avistamiento de aves, que es una de las mayores actividades, se pueden observar manadas de monos aulladores, cuyos aullidos se escuchan a kilómetros de distancia.

 

La oferta de servicios ambientales, la diversidad biológica y un paisaje único, son características que hacen del territorio un lugar apto para la práctica del ecoturismo.

 

Para llegar al área de reserva se puede usar el servicio de transporte público interdepartamental hasta las veredas El Jordán y El Manzano, sobre la vía Pereira – Armenia.

6.    Acceder a la propiedades curativas de Termales San Vicente

Son pocos los rincones de Colombia que guardan tanta calma como los Termales San Vicente, que gracias a estar en un gran bosque húmedo de niebla te permite estar en contacto extremo con la naturaleza.

 

En el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, en medio del Eje Cafetero se encuentra uno de los centros termales más naturales de Colombia, la Reserva Termal San Vicente, un rincón de paz en medio de las montañas andinas y el bosque húmedo de niebla.

 

En los Termales San Vicente, hay afloramientos de agua termal, turcos naturales, un río termal y un lugar donde vivir una experiencia de bienestar junto a la naturaleza. Forman parte de un bosque húmedo de niebla, sobre la Cordillera Central, a 1 hora y 15 minutos de Pereira y a 50 minutos de Santa Rosa de Cabal.

 

Cada una de las termas que se hallan en los Termales de San Vicente, contienen una gran cantidad de minerales y microorganismos indispensables para mejorar la salud, el bienestar y renovar la piel.

Qué opciones encuentras al alojarte y vivir en Pereira

1.    Circunvalar

Con la expansión que estaba teniendo la ciudad de Pereira en cuanto a industria y agricultura en la década de los años 50, los grandes propietarios de la región antioqueña se fueron consolidando sobre esta zona. De esa forma, se fueron desarrollando viviendas de características modernas para cubrir la demanda de vivienda de los habitantes de la ciudad.

 

Arquitectos y urbanistas traídos de la capital o de fuera del país fueron aplicando en la zona nuevos conceptos sobre urbanismo, basados en modelos europeos y americanos. Uno de estos modelos era “Ciudad Jardín” cuya estructura se fundamenta en tener inmuebles residenciales grandes áreas de jardines externos que se incorporan a su vez al interior de las viviendas.

 

En esta zona también podemos encontrar una tendencia hacia las Quintas. La mayoría de las estructuras se conservan hoy en día. Estas construcciones históricas, amplias y soberbias, despiertan interés en los turistas y potenciales inversores que han tenido la oportunidad de visitar la ciudad.

 

Teniendo en cuenta que es una zona con potencial para vivir y alojarse, Circunvalar es uno de los mejores barrios de clase media alta y alta de Pereira porque se encuentra muy cerca de La Zona Rosa. Tanto en el día como en la noche hay diversas opciones para disfrutar.

 

En el día puedes visitar:

 

  • Restaurantes: Wings N Beer, Emilios Resturantes, Gaucho y Domino ‘s Pizza.
  • Centros comerciales: Falabella, Circunvalar Plaza.

 

Mientras que en la noche puedes pasar ratos agradables en lugares como Tropical Cocktails y Discoteca Paradise.

2.    Remigio Antonio Cañarte

El potencial económico de Risaralda se fundamenta en la cercanía que tiene con grandes urbes como Medellín, Cali y Bogotá. Esto convierte a éste barrios y otros en un lugar estratégico para desarrollar alianzas comerciales con las ciudades más influyentes de Colombia. A su vez, es un lugar estratégico para los turistas que quieren visitar estas ciudades porque la cercanía reduce costos de transporte.

 

De acuerdo a la composición del PIB, ofrecida por los Perfiles Económicos Departamentales, el sector de inmobiliaria y construcción ocupó los primeros lugares durante el 2020 en la ciudad. Sin embargo, es una proyección que se refleja en los proyectos de urbanismo que han aparecido en Remigio Antoñio Cañarte y otros barrios.

 

Basado en los estudios realizados por ambos sectores, Remigio Antonio Cañarte, se convierte en una opción ideal para vivir pero también para alojarse. Por otra parte, en materia de inversión, se considera que los inmuebles pueden aumentar de valorización porque muy cerca del barrio Remigio Antonio Cañarte se encuentra la Cámara de Comercio de Pereira, Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.

 

Por lo tanto, la existencia de instituciones públicas hacen a este barrio tener un perfil empresarial, así que puede resultar un lugar concurrido. Si consideras que tu perfil es más tranquilo y te conviene otra zona de la ciudad, es momento de hablar de Cerritos.

 

  1. Cerritos

De acuerdo a la revista Cerritos, este lugar ha sido elogiado por habitantes del sector, gremios, empresarios y administración local y departamental. Todos reconocen el desarrollo y crecimiento que ha tenido esta región.

 

Cerritos es un barrio que se encuentra dentro del área metropolitana de Pereira. El secretario de Planeación del Municipio de Pereira, destaca que este barrio está teniendo un rápido crecimiento demográfico porque está en una ubicación estratégica al estar en el cruce de caminos que comunica el centro, el occidente y el sur del país.

 

Para Maurier Valencia, director Administrativo de Comfamiliar Risaralda, la ubicación privilegiada  de Cerritos ha fomentado el interés de las instituciones públicas, pero también de perfiles de inversores que han querido modernizar la infraestructura de la zona de Cerrito. Por lo tanto, se han creado instituciones educativas, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, supermercados y canchas deportivas.

 

Además, según información del Censo empresarial del año 2018 existen 159 establecimientos, de los cuales 44 son comerciales, 23 industriales y 92 de servicios. Esto quiere decir que es una zona que se enfoca en ofrecer servicios de alta calidad.

 

Tener todos estos elementos de interés que impactan de forma positiva en la calidad de vida, estimulan también el aumento de la población en Cerritos. Por otra parte, para cubrir el alto flujo de turistas se han creado diversas opciones de alojamiento para las personas que buscan rentar propiedades en corta y larga estancia.

 

  1. San Antonio

Es una de las zonas más alejadas de Pereira pero también impacta en el precio de alojamiento. Es mucho menor en comparación a Circunvalar y el Centro Histórico. Si Circunvalar es una zona bulliciosa, San Antonio posee un ambiente más tranquilo, ideal para alejarse si estás en busca de paz y tranquilidad.

 

Estas características del estilo de vida junto con la cercanía que hay de parques, canchas deportivas, supermercados, restaurantes  y centros comerciales hacen a este lugar uno de los más atractivos de la zona. Un lugar con un amplio potencial de desarrollo y que ha generado el desarrollo de proyectos inmobiliarios de casas y apartamentos en venta en Pereira.

 

¿Cómo ha fortalecido el turismo en Pereira la imagen de la ciudad?

 

Tantas opciones para hacer turismo en Pereira, fortalecen la imagen de uno de los sitios con más monumentos naturales en Colombia. Esto se refleja en los 2 millones de turistas que visitaron Pereira durante el último año.

 

La demanda de turistas que visitan la capital del departamento de Risaralda ha creado varias opciones de alojamiento. Resorts y hoteles de lujo, pero existe una opción que ha venido cogiendo fuerza desde hace varios años. Las plataformas de alojamiento como Airbnb, Tripadvisor, Booking o Vrbo.

 

La mayoría de turistas buscan economía y privacidad. Pero los hoteles suelen ofrecer paquetes de todo incluido que manejan cifras más altas. Por lo tanto, ante el contraste entre precios, disponibilidad y privacidad, las plataformas de alojamiento como Airbnb, Booking o Vrbo toman la delantera frente a la oferta tradicional del hotel.

 

Al mismo tiempo, tanto las instituciones públicas como privadas, han hecho un gran esfuerzo para el desarrollo integral del territorio, esto ha creado un ambiente propicio para el impulso a los negocios y desarrollos inmobiliarios.

 

Teniendo en cuenta la cantidad de proyectos de vivienda en Pereira, los inversores en bienes raíces ven la oportunidad de adquirir inmuebles en el municipio para dar alojamiento a visitantes o locales. De esta circunstancia se han beneficiado anfitriones de alojamiento que buscan generar ganancias por medio de renta de corta estancia.

Las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario de Pereira han motivado que diversas empresas estén dispuestas a orientarte. Momento Zero, Punto Propiedad, La Haus o Nestoria, te pueden ayudar a encontrar una propiedad para invertir que se ajuste a una ubicación estratégica que llame la atención de acuerdo a tus necesidades.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar