Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Dussan

El Huila es un departamento netamente agropecuario. De hecho, desde hace 10 años es el principal productor de café del país. El grano aporta el 40,30 %  del valor de la producción agropecuaria del departamento, representados en $1,09 billones.

El 96% de los caficultores son pequeños propietarios de cultivos con tamaño promedio de 1,5 hectáreas, los cuales aportan el 81 % de la producción huilense. A lo que se suma que el 88 % de la población rural del Huila dedica y/o participa de la producción de café.

A lo que suman la producción de arroz, en donde el departamento es un fuerte competidor a nivel nacional con las marcas más importantes del país como son Flor Huila y Roa. Y la piscicultura, otro renglón, ocupa el primer lugar en producción nacional, específicamente en tilapia o mojarra, con 41.265,4 toneladas anuales.

Pero el sector agropecuario del Huila va mucho más allá de café, arroz y mojarra. También es un gran productor de machos de cría y levante de bovinos, con producción de leche por el orden de los 95,5 millones litros/año. Y cuenta con una producción de carne bovina en pie por el orden de 37.527 toneladas, producto del sacrificio de 96.959 cabezas, donde el 64 % corresponde a hembra y el 36% a machos.

También somos grandes productores de caña panelera, cacao, de mora de castilla, de uva, de pitahaya, de aguacate, granadilla, pasifloras y, desde luego, de nuestra gran chalupa que cuenta con denominación de origen.

Por todas estas razones el Huila requiere de un gobernador comprometido con el sector agropecuario, que lo conozca, que lo respire, que entienda sus necesidades, sus potencialidades, que sea estudiado, que sea técnico, que haya trabajado en el sector, que tenga la suficiente capacidad para convertirlo en el gran dinamizador de la economía huilense.

Y creo que esa persona es Luis Enrique Dussán, a quien conocí como periodista económico cuando estuvo al frente de FINAGRO.

Y tengo mis razones de peso. Esto no se trata de lagartería. Nació en la capital de arroz, Campoalegre. Es ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, con un MBA en Gestión de Agro y de Negocios en la Universidad Federal de Paraná, en Brasil. Son títulos de peso.

Se ha destacado a nivel nacional y regional por sus logros, capacidad de gestión y liderazgo. En su último cargo de gran responsabilidad, como Presidente del Banco Agrario de Colombia, contribuyó significativamente al desarrollo rural del país y del Huila, logrando el redireccionamiento y retomando el rumbo misional del Banco hacia los campesinos.

Ha ocupado otras posiciones importantes como Presidente de FINAGRO, Gerente nacional del INCORA, Director de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Subgerente nacional del INURBE, Director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila y Secretario de Obras Públicas de Campoalegre.

Fue miembro de la Comisión Nacional para la Agenda Interna de Productividad y Competitividad, del Panel de expertos de evaluación de la Gobernanza de la Tierra en Colombia, del Grupo de Diálogo Rural – GDR Colombia y de las Juntas Directivas de Finagro y Fiduagraria.

Se desempeñó con gran liderazgo como Representante a la Cámara por el departamento del Huila durante tres periodos, siendo autor y/o ponente de las principales leyes y debates agropecuarios y ambientales en los últimos años, tales como el Estatuto de Desarrollo Rural, las leyes de las cadenas productivas en el sector agropecuario y de las Sociedades Agrarias de Transformación, de alivio a deudores campesinos, la estampilla pro electrificación rural, forestal, insumos genéricos, el Fondo de Fomento de Gas Natural, las exenciones para las Juntas Comunales y asociaciones y la reforma al Código de Minas, entre otras.

Todo este conocimiento y experiencia que lo acompañan lo convierten en el técnico que necesita el Huila, un departamento que respira agricultura, que está casado con el campo, que está lleno de campesinos trabajadores y amables. Creo que Dussán es el único que puede impulsar y desarrollar todo ese potencial que tiene el departamento en todas sus líneas de producción agropecuaria.

Esperemos que en esta oportunidad gane el conocimiento y  la técnica  y  en el Huila le digamos NO a más politiquería.

 

(Visited 1.460 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Un amigo, me envió esta conversación electrónica entre dos amigos colombianos que,(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Neiva tendrá Centro Empresarial ‘Orange’ | Inversión | Negocios - Notigludigital

    […] Expohuila 2019 no fue una feria como las de siempre. Los expositores se concentraron en proyectos de emprendimiento y de generación de valor agregado, para la región y el país. (Lea: Huila requiere un gobernante comprometido con el agro) […]

  2. alvarosandino0613

    #huilacrece, con Luis Enrique Dussan López, el candidato del sector agropecuario, sin campo no hay ciudad, el departamento merece tener un gobernador de las cualidades del Ingeniero, la mejor hoja de vida y lo mejor no tiene investigaciones, ni rabo de paja.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar