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Al momento de definir las políticas de una empresa, hay varios consejos que te pueden ser bastante útiles en caso de que no tengas conocimiento sobre este tema, y tengas la tarea de establecerlas para tu empresa o el lugar en el que trabajes. En este artículo te mencionamos 5 de las más importantes.

Ten en cuenta que el desarrollo de políticas empresariales bien pensadas, te pueden ayudar a establecer expectativas claras para tus empleados, además de permitirte proteger tu empresa de posibles problemas legales en los que se pueda ver envuelto tu negocio.

Si no conoces el concepto de las políticas de una empresa, presta mucha atención a los datos que te daremos a continuación, para que puedas aprender a establecerlas en cuestión de minutos.

 

¿Qué son las políticas de una empresa?

Las políticas de una empresa son todos aquellos enunciados que establecen códigos de conducta en el lugar de trabajo, ya sea para empleados o empleadores. Estos códigos pueden cubrir interacciones básicas, necesidades más específicas como la venta y el gasto, o asuntos más serios como el abuso de sustancias en el área laboral.

Básicamente se trata del reglamento que posee todo negocio u organización, el cual funciona como guía para la actuación ante cualquier tipo de situación que requiera de una acción inmediata e inteligente por parte de los directivos y empleados de la empresa.

 

¿Cuáles son los tipos de políticas de empresa más comunes?

En el ámbito empresarial existen varios tipos de políticas que se pueden establecer para tratar ciertos temas de interés para los trabajadores de una empresa. Para que tengas una idea, a continuación, te mencionamos los más comunes:

Políticas de conducta de los empleados

Las políticas de conducta de los empleados establecen las reglas que todos los trabajadores deben seguir durante sus horas laborales en la empresa. En este caso se habla de cualquier tipo de asuntos cotidianos como el código de vestimenta en el lugar de trabajo y otras infracciones más graves como el acoso laboral. 

Cuando se trata de asuntos delicados que pueden tener consecuencias legales, como el acoso sexual, una política firme de la empresa que prohíba y defina el acoso sexual, puede proteger a la organización de la responsabilidad en caso de que surja una demanda.

Políticas de lucha contra la discriminación e igualdad de oportunidades

Las políticas contra la discriminación y la igualdad de oportunidades pueden ir más allá de las políticas de conducta de los empleados, al prohibir actividades específicas como el acoso sexual y otras formas de comportamiento prejuicioso. 

Además, pueden usarse para prohibir que los miembros del equipo de trabajo, los gerentes y personas que ocupen puestos altos, interactúen con colegas de manera diferente en función de la raza, el género, la orientación sexual, la edad, la religión u otras características personales.

Políticas de seguridad en el lugar de trabajo

Para proteger el espacio de oficina, las pertenencias, la propiedad intelectual y las herramientas de trabajo basadas en la nube de la empresa, es posible que necesites implementar políticas de seguridad en el lugar de trabajo. 

Estas políticas te pueden ayudar a designar la identificación que los empleados deberán mostrar para ingresar a la empresa, especialmente fuera del horario laboral. También pueden determinar cómo los empleados pueden cerrar sesión en elementos de trabajo, como computadoras portátiles, si es necesario sacarlos de la oficina.

Políticas de asistencia

Las políticas de asistencia determinan las horas en que los empleados deben estar presentes para trabajar. También pueden incluir disposiciones para el trabajo remoto y procedimientos para informar a los supervisores sobre llegadas tardías o salidas anticipadas de los trabajadores en hora laboral. 

Estos son los principales tipos de políticas que se suelen aplicar en las empresas. Sin embargo, ten en cuenta que el listado puede ser mucho más amplio, e incluso pueden surgir nuevas políticas ideadas por el equipo de trabajo, según las necesidades de la empresa.

Consejos para establecer las políticas de una empresa

Para que el proceso del establecimiento de las políticas de una empresa sea mucho más sencillo, a continuación, te mencionamos 5 consejos que pueden ayudarte a hacerlo mucho más rápido y fácil, sin olvidar ningún tema de interés para la empresa.

  1. Establece las metas de la empresa.
  2. Crea las políticas de tu empresa a partir de otras.
  3. Trabaja de la mano de tu equipo legal.
  4. Agrega las políticas de tu empresa al manual de empleados.
  5. Haz que tus empleados firmen las políticas.

Con estos 5 consejos, seguramente podrás establecer las políticas de tu empresa sin problemas. Recuerda que es importante que estés rodeado de un equipo legal al hacerlo, para que así puedas abordar los temas legales en los que se podría ver envuelta la empresa.

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