Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El liderazgo, concebido como la acción de los poderosos, conlleva una alta dosis de soberbia, un desconocimiento muy alto de las posibilidades reales, un exceso de confianza y, por tanto, una dosis de prepotencia que nubla la inteligencia y produce, casi siempre, decisiones equivocadas y francamente contradictorias.

Es lo que se aprecia de la posición asumida por Rajoy como cabeza del gobierno español, que ha arrastrado al rey y lo ha colocado en una posición de jaque que, si bien no es de mate, sí aproxima la situación a los límites máximos del juego.

El gobierno español tiene la razón, desde el punto de vista legal. Pero, cuando una comunidad desconoce, con argumentos sociales y políticos razonables, esa legalidad; y demuestra, en la práctica, que tiende a quedarse obsoleta porque dificulta su desarrollo y progreso, ha llegado la hora de revisarla y acomodarla, sin afectar los principios fundamentales de la comunidad.

Evidentemente, en la crisis de Cataluña y el resto de España, se muestran dos tipos de liderazgo diferentes: el del presidente de la Generalitat y el del jefe del gobierno español.

El primero, estimulado por el deseo de figuración y, con ello, su ambición desmedida por pasar a la historia a toda costa; y, el segundo, falto de argumentos convincentes e incapaz para expresarlos de manera apropiada, para evitar el uso de la fuerza.

Este último, cobijado por el derecho constitucional de hacer respetar la ley, acosado por el juicio de la historia, actúa irracionalmente, con el uso de la fuerza como único argumento capaz de restringir la posibilidad de actuar de las personas, pero inconsciente de la capacidad que tienen los sentimientos para animar las voluntades y la forma como, este sentimiento, en la medida en que se hostiga, se crece y empieza a impulsar la irracionalidad, hasta ser capaz de inmolar a las personas y empresas, a pesar de la irracionalidad de los argumentos.

Los ánimos se encienden y los nacionalizamos se acentúan, creando condiciones para la reivindicación de nacionalizamos perversos, donde, sobre el amor patrio, priman los odios al extranjero y al que es diferente. No importa la aventura en que haya que embarcarse ni la responsabilidad que se debe tener sobre los seguidores.

Prima lo absoluto sobre los relativo. La mente transformada, pretende convertir en verdad lo que es mentira y la falacia se convierte en el medio más recurrido para disfrazar la realidad y trastocarla.

Es el campo fértil para el crecimiento de la cizaña. Hierva mala, que destruye, de manera indiscriminada, lo bueno y lo malo por igual. No selecciona, porque la inteligencia se nubla y pierde toda capacidad e distinción y reflexión.

Pero su inserción, no conoce frenos y lleva a la comunidad a despeñaderos de muerte y desolación.

España no está lejos de haber vivido una situación extrema de este cuadro que hemos pintado, cuando hace algo más de 70 años, estalló, en su territorio, la guerra civil.

La falta de memoria de los viejos y la incapacidad de reconocer la historia, por parte de los jóvenes, parece que empezara a destruir un modelo democrático que produjo uno de los cambios culturales y económicos más importantes de la Europa de los últimos tiempos.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

3

El más reciente informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar