Para nadie es un secreto el importantísimo papel que cumplen los polinizadores en la agricultura. Su labor, tan ancestral como definitiva, permite frutas de mejor calidad y sabor, así como incrementos en la producción en diferentes tipos de cultivos.
En ese sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la cámara Procultivos de la ANDI lideran encuentros regionales encaminados a promover la defensa de los polinizadores desde la agricultura.
En la última semana de septiembre la cita se realizó en Palmira, municipio del Valle del Cauca. Así, en el auditorio de la Alcaldía, se dieron cita más de 100 personas, entre apicultores, agricultores, académicos, agrónomos y estudiantes interesados en conocer más sobre la benéfica y necesaria relación entre la agricultura y la apicultura.
La jornada, que se extendió por casi ocho horas, reunió diferentes puntos de vista relacionados con la labor de los polinizadores. Además del ICA, la ANLA y la Cámara Procultivos de la ANDI, en el evento participaron instituciones como el Ministerio de Agricultura, Agrosavia y la corporación Campo Limpio, así como varios docentes y apicultores quienes entregaron sus testimonios.
Esta multiplicidad de voces permitieron tener un panorama de 360 grados sobre los polinizadores y su relación con las actividades agrícolas. Es claro que además de la protección de abejas, murciélagos, mariposas y demás polinizadores, es importante que los productores del campo aprovechen esta tarea para mejorar la productividad de sus cultivos.
Y es que el mundo de las abejas ofrece un amplio número de ventajas que, en muchos casos, los propios apicultores desconocen. Además de bienes tradicionales como la miel, el propóleo y la jalea real, es posible aprovechar cerca de 20 productos y servicios de las abejitas, entre ellos la polinización, que es una apuesta clave para que, junto con la agricultura, aseguremos nuestra producción de alimentos.
El de Palmira fue el tercer encuentro por la defensa de los polinizadores desde la agricultura que realizamos este año. Ya Bogotá y Villavicencio fueron sede de esta importante jornada y, junto al ICA, la Cámara Procultivos de la ANDI está revisando a qué otras regiones del país llegar. Es importante que toda Colombia reconozca la vital relación entre la agricultura y la apicultura, una de las banderas que hemos defendido desde este blog Cultivando al Ser.
Nos vemos pronto.
Comentarios