Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

 

Aunque solo recientemente nuestros medios empezaron a darle despliegue al término “BRIC”, vale la pena recordar que este acrónimo fue acuñado hace catorce años por la empresa Goldman Sachs.

 

En efecto, en su nota #66 de noviembre de 2001 sobre la economía global, el señor Jim O’Neill, hasta hace poco Director de Gestión de Activos en esa firma, afirmó que al establecer los productos internos brutos en términos de poder adquisitivo, los correspondientes a Brasil, Rusia, India y China, tomados en conjunto, ya habían alcanzado el 23.3% del total mundial (en comparación con solo un 8% según la medición tradicional).

 

De acuerdo con esta cifra, China e India ya serían la segunda y cuarta economías más grandes del mundo, respectivamente; y el grupo de los cuatro países ya habría superado en términos económicos a Europa y a Japón. Sugería igualmente que los foros internacionales, particularmente el G7, deberían ser ajustados incluyendo a estos dos países, a costa de Italia y Canadá.

 

El hecho es que a pesar de ser países geográfica y políticamente muy diferentes, comparten enormes poblaciones jóvenes, economías subdesarrolladas y potencial de alto crecimiento, además de estar abiertos de una forma u otra la globalización.     

 

Al comienzo, muchos pensaron que la idea de los “BRIC” no era más que una estrategia de mercadeo, muy propia del sistema bancario para impulsar productos de inversión. Pero con el transcurso del tiempo hemos visto como se ha transformado efectivamente en un bloque político.

 

El hecho es que el término ya es de uso diario, y no es extraño escuchar sobre estrategias de negocios para los países “BRIC” y cursos especializados en el tema.

  

En diciembre de 2005 apareció el primer índice “BRIC” y muy pronto en 2006 fueron creados dos fondos mutuos en los Estados Unidos por parte de las empresas “Franklin Templeton” (Templeton BRIC “TABRX”, actualmente con 250 millones de dólares en activos) y de “Goldman Sachs” (Goldman Sachs BRIC “GBRAX”, con 180 millones).

 

En la siguiente tabla aparecen algunos datos sobre los tres “ETFs” que existen en el mercado norteamericano para los países “BRIC”, comparados con el fondo “VWO” que invierte en el conjunto de países emergentes.  

 

 

 

El fondo EEB invierte de acuerdo con el índice “BNY Mellon BRIC Select DR” que mide el desempeño de los ADRs  de esos países que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos, con una capitalización superior a 250 millones de dólares y ciertos requisitos de liquidez.  

 

El fondo BKF invierte de acuerdo con el índice “MSCI BRIC” y adquiere acciones en los mercados locales de esos países correspondientes a empresas de alta, mediana y baja capitalización.

 

El fondo BIK invierte de acuerdo con el índice “S&P BRIC 40” compuesto por las 40 empresas más representativas de esos países y cuyas acciones se negocian en las bolsas de Hong Kong, Londres y los Estados Unidos.

Compartir post