Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

Reddit, tal como lo describe Wikipedia, es un sitio web donde se agregan noticias, y en el cual los usuarios pueden añadir textos, imágenes, vídeos o enlaces. Los usuarios pueden votar a favor o en contra del contenido, haciendo que aparezcan en las publicaciones destacadas. El sitio tiene áreas de discusión donde se debaten los enlaces enviados, y se vota a favor o en contra de los comentarios de otros usuarios.

Por su parte, Robinhood, fundada en el 2013, es una plataforma de inversiones en la cual se puede efectuar transacciones, sin comisiones, en acciones, Etfs, opciones, y criptomonedas.

Gracias a redes sociales como Reddit, al tiempo libre que ha dejado la pandemia, y a las fuertes oscilaciones en acciones muy populares como Tesla, esta plataforma ha gozado de un crecimiento explosivo tanto en el número de usuarios como en los volúmenes transados.

No sobra recordar, tal como informó la cadena CNBC en diciembre 16 del 2020, que en el estado de Massachussets un ente regulador radicó una queja contra esta empresa, citando “tácticas agresivas para atraer inversionistas inexpertos, estrategias de manipulación a sus clientes, y deficiencias técnicas para prevenir interrupciones frecuentes en su plataforma.”

El caso es que, y gracias a la popularidad que han tenido en esta plataforma acciones como GameStop “GME” (rendimiento de 75% en este momento en el día de hoy, y de 927% en lo corrido del año), AMC Entertainment Holdings “AMC” (80% y 307% respectivamente), Bed Bath & Beyond “BBBY” (12% y 89%), y BlackBerry “BB” (9% y 121%), han alcanzado valorizaciones que, según el consenso de los profesionales, son imposibles de justificar. Tienen en común que la pandemia las dejó muy mal paradas.

Algunos de estos, plenamente convencidos de la presencia de una nueva y evidente burbuja, desde algún tiempo habían apostado contra la insostenibilidad de esos precios. Tomaron entonces en préstamo importantes cantidades de acciones, con el ánimo de reponerlas más tarde, con la convicción de poder adquirirlas a precios mucho más bajos, y embolsillándose de esa manera una jugosa utilidad.

Sucedió lo contrario. Ante la imparable arremetida por parte de las huestes de Robinhood, y para limitar sus ya cuantiosas pérdidas, estos últimos se vieron obligados a adquirir esas acciones, impulsando de esta manera aún más sus precios.

Sin duda, el primer pulso de la guerra entre los jóvenes inversionistas y el establecimiento de Wall Street se definió claramente a favor de los primeros, quienes, en el día de ayer, y con toda la razón, se quejaron por un cierre temporal, que consideraron arbitrario, por parte la plataforma.

Pero la historia enseña que estas guerras no tienen un buen final, con el resultado que importantes recursos terminan trasladados a las arcas de los poderosos. En efecto, las burbujas siempre terminan por reventarse, y los precios suelen terminar aún por debajo de donde arrancaron. Lo que está por verse es el efecto que tendrá sobre los índices tradicionales, más aún en una época en que los retirados se han visto forzados a invertir más de lo aconsejable en renta variable.

Compartir post