Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por lo menos 1.1 billón de pesos le cuesta a la economía colombiana la mala selección del personal al año. El dato lo dio a conocer la empresa Causa & Efecto, que conocí en el mes de marzo en Medellín y me gustó muchísimo porque enfocan gran parte de su energía en acortar los ciclos de aprendizaje para buscar que los talentos lleguen a sus puestos de trabajo lo más pronto posible. Y tienen una labor social de muy alto impacto porque ponen gran cantidad de esas vacantes al servicio de personas de escasos recursos con el fin de mejorar su calidad de vida y el de sus familias.

 

Mi reunión con Natalia Jaramillo y Carlos Aguilar, los directivos de la inspiradora y disruptiva firma Causa y Efecto. 


Así que me dio mucho gusto visitar en su empresa, en El Poblado, Medellín, a Carlos Aguilar, el fundador inicial; y a Natalia Jaramillo, quien se unió más adelante. Conforman una dupla de clase mundial que trabaja diariamente para construir un mejor país, desde una compañía que me pareció bastante disruptiva por la forma como han incorporado la tecnología para hacer procesos de entrenamiento en artes y oficios en tiempo récord.

Ellos encontraron una problemática que se convierte en un reto muy interesante para Causa y Efecto:

“La deserción laboral, especialmente en roles operativos, ha alcanzado niveles alarmantes, afectando directamente a las empresas que experimentan pérdidas económicas cada vez que un empleado abandona el puesto poco tiempo después de su ingreso”.

En muchos casos, la razón detrás de esta tendencia es la falta de capacitación por parte de los trabajadores, quienes abandonan sus labores al sentirse poco preparados para enfrentar las tareas asignadas”.

El llamado de Bruce Mac Master

Con respecto a la cifra de desempleo en el país en el mes de enero de 2024, que fue del 12.7%, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que es vital que se genere una estrategia que impulse el crecimiento económico de manera decidida, impulsando a su vez a sectores que históricamente han sido intensivos en mano de obra; de modo que se pueda propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo formales y que se mantengan los existentes.

Para Carlos Aguilar, Gerente de producto de Causa & Efecto, “las personas están estudiando programas académicos que creen que se necesitan en el mercado, pero la realidad es otra. A esa situación se suma el mal proceso de selección, sobre todo en niveles operativos. No evaluar las destrezas de los operarios sería el grave error de los empresarios. “En Colombia, entre los 2.4 millones de personas que ganan el salario mínimo, la rotación alcanza a los 2.36 % de personas que buscan trabajo al año 6 veces”.

Hay que orientar a los NINIS

A esta problemática, se suma que el 27,6 % de los jóvenes en Colombia entre 18 y 24 años, se ubica en un grupo poblacional denominado los “NINIS” lo que se considera un reto para las empresas y la educación en el país. Estos jóvenes, que ni estudian ni trabajan, en muchas ocasiones no saben cuál es su perfil laboral y no saben cómo conectarse con las empresas.

Por esto, algunas organizaciones han decidido confiar en los centros de destrezas que desarrolla Causa y Efecto para la capacitación del personal que ingresa a ocupar algunas vacantes y para seleccionar de mejor manera a esos seres humanos que realizarán determinado tipo de labores.

Para Carlos Aguilar, está claro que “No todos los perfiles sirven para todas los vacantes laborales” y por eso se hace imprescindible un buen proceso de gestión de ese talento humano.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 255 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar