Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

EXPOIngeniería 2023 es un evento que involucra la ciencia, la tecnología y la innovación para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre el Estado, la empresa, la universidad, la sociedad y el medio ambiente. Además, es una oportunidad para conocer e interactuar con nuevas propuestas en energía, infraestructura, tecnologías 4.0 e ingeniería vital. La feria inició ayer y concluye mañana sábado, 4 de noviembre.

En la inauguración de EXPOIngeniería estuvo el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Foto cortesía.


De acuerdo con lo expresado por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Julio César Saldarriaga Molina, EXPOIngenieríaes la mayor feria de ingeniería que hay en el país donde la ciencia, la investigación y la innovación permiten mostrar lo que particularmente es la Universidad de Antioquia con sus grupos de investigación, sus semilleros, a la comunidad en general, al país y al mundo”.

EXPOIngeniería es un evento que tuvo su primera versión en el año 2018, en el cual hubo componentes de feria y congreso académico. El año pasado se llevó a cabo el Congreso IC-EXPOI 2022, en el cual la administración de la Facultad de Ingeniería de la UdeA de ese momento dividió el evento en dos partes y presentó a la sociedad solo el componente académico en el Pabellón verde de Plaza Mayor, evento que se realizó en octubre de 2022.

De ahí que este año se realiza EXPOIngeniería 2023 del 2 al 4 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, en Medellín, cuyo propósito es activar el componente de Feria con la presentación de servicios y productos desde la academia, el sector empresarial y el Estado.

También incluye rueda de negocios

“Hubo una primera versión en 2018 y ahora regresa en 2023 de la mano la Universidad de Antioquia y Plaza Mayor Medellín. Tendremos rueda de negocios, componente ferial, oferta académica con expertos nacionales e internacionales, y otra cantidad de eventos complementarios para enriquecer la oferta, porque lo último y lo más actualizado en temas de ingeniería estará aquí en Plaza Mayor Medellín, con ingreso gratuito”, expresó Víctor Zapata, gerente de Plaza Mayor.

En el marco del acto inaugural, realizado el primer día de feria, se contó con la presencia de Sindey Carolina Bernal Villamarín, viceministra de Transformación Digital del Ministerio de las TIC; Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia; Franck Botero Cano, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Medellín; Julio César Saldarriaga Molina, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia; y Elmer Gaviria Rivera, vicerrector General de la Universidad de Antioquia.

En EXPOIngeniería hay varias actividades interactivas para el disfrute de los visitantes. Foto cortesía.


La educación, base del desarrollo

“Para el equipo de MinTic es un gran orgullo y alegría movernos al territorio. En cada uno de los espacios en los que participo resalto la importancia de la educación, para nosotros sin duda alguna la base del desarrollo de un país es la educación, y yo soy orgullosamente profe, así que como docente nosotros nos enfocamos en que la educación es la base para el crecimiento y el desarrollo de un país, y más en el área de tecnología”, expresó la viceministra de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Sindey Carolina Bernal Villamarín, quien estuvo como invitada especial al acto inaugural.

Agregó la funcionaria: “Y algo que también quiero resaltar es precisamente el rol y la participación de las mujeres en el área de la tecnología, y es aquí donde nosotros nos sumamos a la transformación digital del país, y que alegría y orgullo ver que en el público tenemos diferentes mujeres que efectivamente también están representando el rol y el papel de la ingeniería y el desarrollo, y por supuesto la coo-creación para la innovación de diferentes estrategia y proyectos en el país”.

Felicitaciones a la Universidad de Antioquia

Asimismo, el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Medellín Franck Botero Cano, expresó en el acto inaugural sus felicitaciones a la UdeA y la importancia de estos eventos para la ciudad.

“Desde el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación queremos felicitar a la Universidad de Antioquia por sus 220 años de historia y de trayectoria, y por los 80 años de la Facultad de Ingeniería, que sigan creyendo en la ciudad. Estos eventos son muy importantes para el progreso de la ciudad porque generan una derrama de económica significativa al igual que generan un número importante de empleos, y nos permite mostrar al mundo todo lo que desarrollamos”, manifestó.

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, cerró el acto resaltando la importancia de la ingeniería antioqueña en el desarrollo del departamento y el aporte al país.

“Hoy quiero felicitar a la Universidad de Antioquia y a Plaza Mayor que se han unido y han unido en torno a ellos a muchas otras instituciones para lograr esta segunda versión de EXPOIngeniería, además de resaltar lo que ha significado y lo que con absoluta seguridad significará la ingeniería en su conjunto para el departamento. Antioquia ha sido tierra de ingenieros e ingenieras, la historia, el desarrollo y el progreso de Antioquia ha estado íntimamente ligado a la ingeniería, y desde la ingeniería antioqueña se ha contribuido de una forma sustancial al desarrollo y progreso de Colombia, por eso todos los éxitos y por eso también todo el apoyo y respaldo desde la Gobernación de Antioquia”, dijo Gaviria Correa.

Los componentes de la feria

En esta ocasión, la feria tendrá como ejes transversales cuatro temáticas: Energía, Infraestructura, Tecnología 4.0 e Ingeniería Vital, además de actividades especiales; todas ellas desarrolladas a través de diferentes componentes:

  • Feria de innovación y empresarial con más de 200 stands.
  • 6º Simposio de Ingeniería Química de la UdeA, con charlas especializadas por parte de expertos nacionales e internacionales.
  • Rueda de negocios: encuentro entre oferentes y demandantes de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (presencial y virtual).
  • Interacción universidad, empresa, Estado y sociedad.
  • Feria de Pregrados de Ingeniería.
  • Descubre el talento: conecta con nuevos talentos para resolver retos con ingenio. Se busca potenciar juntos el rol de la niña y la mujer en la ingeniería.
  • Charlas especializadas y actividades empresariales.
  • Campamento Maker 2023, una innovación para la transformación educativa.
  • Actividades culturales.
  • Efemérides: 220 años de la Universidad de Antioquia, 80 años de la Facultad de Ingeniería y de su programa de Ingeniería Química, y 20 años del Comité Universidad Empresa Estado -CUEE-.

EXPOIngeniería 2023 es una feria creada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia a la que se han sumado aliados estratégicos como Plaza Mayor, y que cuenta con el respaldo de entidades como la Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, Tecnnova, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, entre otros.

Los estudiantes, los profesionales, las familias y, en general toda la comunidad nacional, están convocados a un evento de ingeniería que involucra la ciencia, la tecnología y la innovación para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre la academia, los sectores productivo y educativo, el Estado y la sociedad.

EXPOIngeniería 2023 es el lugar para encontrar soluciones a los desafíos del mundo actual. Este es el link para inscribirse: www.expoingenieria.edu.co


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil. 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

La propuesta llegó de los cerca de 20 mil panaderos del país.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar