Buenos días,
Señor Gaitán, de antemano agradezco el interés en mi caso y lo felicito por las denuncias que ha realizado contra el ICETEX y todas las demás instituciones que engañan a los colombianos, gracias a esas denuncias fue que yo decidí grabar cualquier conversación con esas casas de cobro.
En archivo adjunto le remito mi historia, ojala la encuentre interesante para que todo el país y todos los colombianos sepan cómo operan estas casas de cobro para recuperar los dineros del ICETEX (empeñados con el banco mundial).
Dios lo proteja y le de sabiduría.
Cuenta conmigo 24 horas al día para lo que necesite.
Cordialmente
ANDRÉS TORRES ARAGÓN
1. En el año 2007 solicité al ICETEX un crédito por valor de $7.350.000; para que me hicieran el préstamo, tuve que consignar el valor de $12.000 con el objeto de realizar un estudio de mi historial crediticio.
2. Mi Deudor Solidario fue el esposo de mi hermana SNIDER JAVIER MOLINA, CC 14186636.
3. El desembolso del crédito se realizó el día 09-03-2007; con mucho esfuerzo y hasta en algunas ocasiones sin tener para comer estudié.
4. Nunca pude realizar un pago debido a que no tenía trabajo con buenos ingresos; el valor de la cuota era de $518.000 pesos m/cte. mensualmente; por lo que si no tenía ni para comer mucho menos para pagar esa cuota.
5. Solo durante el año 2013 a mediados de julio recibo una llamada de la empresa LEÓN & ASOCIADOS S.A., después de más de 6 años de la fecha en que me fue aprobado el crédito, me indican que debo más de 3 veces el valor de la deuda; yo les manifesté que no tenía ese dinero, que no podía hacer nada.
6. Durante todo este tiempo recibí llamadas intimidantes y cartas amenazantes, llevándome a un estado de temor y zozobra.
7. En el mes de septiembre recibo una llamada de una asesora de LEÓN & ASOCIADOS S.A. quien me indica que puedo hacer un acuerdo de pago; no obstante ante todas las denuncias y quejas que presentan las personas frente a estas supuestas normalizaciones, yo le digo que no haría una normalización sino realizaría un solo pago para extinguir la deuda, la asesora me informa que debo realizar un pago de $13.900.000 aproximadamente; yo le digo que no tengo ese dinero.
8. Durante el mes de octubre y después de escuchar en la radio que el ICETEX realizaría a los deudores morosos un descuento de intereses para realizar pagos de capital, procedo a comunicarme con la casa de cobro del ICETEX – LEÓN & ASOCIADOS S.A.
9. Me comunico con el asesor 13, señor Jhoan Sebastián Méndez Viera, quien me informa que si realizo un pago por el valor total del capital prestado más los HONORARIOS (siempre me lo resaltaron); obtendría un descuento del 100% de los intereses de capital. Como lo había escuchado en radio le digo que SÍ ACEPTO el acuerdo en esos términos; el asesor 13 de LEÓN & ASOCIADOS S.A. me informa que debo realizar el pago el día 31 de octubre de 2013.
10. El asesor 13 de LEÓN & ASOCIADOS S.A. me envía un correo electrónico con la información y con los documentos que debo diligenciar para que se concrete el acuerdo que ya estaba aprobado.
11. El día 31 de octubre de 2013 en horas de la mañana (día en que debo hacer el pago del acuerdo), llamó al asesor 13, señor Jhoan Sebastián Méndez Viera, le pido que me aclare la situación debido a que no veo en los documentos enviados el acuerdo de pago; en este momento sentía desconfianza por lo que decido grabar la conversación, el asesor me asegura y confirma que el acuerdo ya fue aprobado, que no tendré ningún problema, que lo importante es realizar el pago de los honorarios y el capital, que este tranquilo, le pregunto una y otra vez si con ese pago se extingue la deuda y obtengo el paz y salvo; él siempre me contesta que tenga toda la tranquilidad que el acuerdo NO NECESITA APROBACIÓN DEL ICETEX, QUE ELLOS PUEDEN Y QUE HAN REALIZADO ESTOS ACUERDOS QUE NO ES UN CASO ESPECIAL QUE SOLO ESTAN DESCONTANDO INTERESES DE MORA.
12. Al momento de realizar el pago, tuve problemas en el banco debido a que el dinero me lo prestaron pero lo consignaron en cheque el día 31 de octubre de 2013, el valor que debía pagar era de $7.767.950 (siete millones setecientos sesenta y siete mil novecientos cincuenta pesos), como si el destino me advirtiera que iba a ser víctima de un engaño por parte de la casa de cobranza LEÓN & ASOCIADOS S.A.
13. Estoy totalmente endeudado, el dinero me lo prestaron y definitivamente me quedé hasta sin que comer.
14. Ante la problemática presentada llamo al asesor 13, señor Jhoan Sebastián Méndez Viera, le informó que tengo problemas pero que por favor me entienda que ya tengo el dinero; que la consignación la puedo hacer 5 días hábiles después mientras hace canje el cheque; el asesor se dirige al coordinador le comenta el caso y le indican que no hay problema que yo puedo hacer el pago a más tardar el día 7 de noviembre de 2013, que ese día él me llama y que debo consignar el valor de los honorarios y el capital; el tema es tan intimidatorio que hasta intenta sacarme $250.000, lo único que me acompañaba, no obstante le digo que si le consigno ese dinero me quedo sin que comer. (Esta llamada está grabada y fue remitida)
15. Con la certeza brindada, las llamadas grabadas y las noticias en que el director del ICETEX indicaba que se condonarían intereses moratorios más la supuesta vigilancia al detalle la gestión que realizan las casas de cobro (eso dijo el director en la entrevista que fue realizada por Usted en BLURADIO), el día 7 de noviembre de 2013, endeudado hasta el cuello para pagarle al ICETEX y terminar el calvario que me han sometido, realizó la consignación en el banco caja social, por el valor de $7.767.950.
16. Remito desde mi correo personal al asesor 13, señor Jhoan Sebastián Méndez Viera, el recibo de pago, la carta que supuestamente era para anexar al acuerdo; lo llamo y el me indica que debo anexar la carta de estudio de ingresos en donde conste que el dinero con el que pago no es de una actividad ilegal; procedo a remitir nuevamente los documentos incluido la carta que autoriza el estudio de los dineros con los que pague.
17. Ese día me indica que no tengo ningún problema, que todo quedo listo, que el certificado me lo entregan ellos, un certificado temporal pero que ese sirve para estar tranquilo, le agradezco por la gestión, sin saber que me estaban engañando, le solicito un correo donde conste que recibió el pago y me indique cuanto tiempo se demora el paz y salvo.
18. Mi calvario empezó el día 8 de noviembre de 2013, cuando veo un correo donde me indican que no hay acuerdo, que los disculpe.
19. Llamo a la casa de cobro LEÓN & ASOCIADOS S.A., me informan primero que el señor JHOAN SEBASTIAN MENDEZ VIERA ya no trabaja, le informó que como así si ayer hable con él, que por favor me respeten y le digo a la persona que me contesta que fui víctima de una estafa, la persona que me contesta me hace esperar en la línea, después me dice que el señor Jhoan Sebastián Méndez Viera si trabaja ahí pero que lo encuentro después de las 9 de la mañana, evidenciando que he sido engañado le digo que me comunique con el coordinador del asesor 13, quien autorizo mi pago el día 7 de noviembre de 2013 por el valor de $7.767.950
20. Me comunican al coordinador, señor JAIME ZAMUDIO, persona que autorizó el acuerdo y el pago para extinguir la deuda el día 7 de noviembre de 2013; le hablo totalmente desesperado y desconcertado por lo que está ocurriendo; el señor me manda a callar y me dice que no había hecho ningún acuerdo de pago, que lo que había hecho era una solicitud para un acuerdo que no fue aceptado (por favor escuchar las grabaciones de las llamadas sostenidas con el asesor 13 de LEÓN & ASOCIADOS); le suplico que escuche las llamadas que vea que hice un acuerdo que tengo correos donde me informan lo que debo hacer para que el acuerdo sea efectivo; el señor JAIME ZAMUDIO, de forma irónica y con una risita me manifiesta : “tranquilo Usted no ha perdido su dinero, lo enviamos a intereses y tomamos nuestros honorarios. Usted debe continuar pagando”; en ese momento a punto de perder todos los estribos le digo que verifique las llamadas que vea que si existió un acuerdo y que tengo las llamadas grabadas; por lo tanto al ver que yo tenía pruebas me indica que va a verificar las llamadas y que me llamará a las 10 de la mañana.
21. A las 10 de la mañana no recibí una llamada, por lo tanto envío un correo al asesor 13 indicando que evidencio que fui víctima de una estafa que procederé con las acciones legales.
22. doce minutos después de escribir el correo recibo una llamada del coordinador, señor Jaime Zamudio, esta llamada está grabada, el señor Jaime con altivez me indica que después de haber consultado el caso han concluido que yo no había cumplido el acuerdo, porque había consignado el día 7 de noviembre de 2013, cuando debía consignar el día 31 de octubre de 2013; en ese momento lo interrumpo y le digo con total desespero e indignación que pensaba que él me daría una noticia favorable, pero que evidenciaba que durante la hora y media de espera lo único que había hecho era buscar un artificio jurídico para desmontar el acuerdo legal que habíamos realizado.
Con gran asombro le digo que esa no era la salida, que por lo menos tuviera en cuenta que el acuerdo había sido ampliado; en ese momento cambia el argumento, me indica que se había cometido un error que entendiera que todos son humanos, yo le digo que ellos deben asumir el error y le expreso que el acuerdo era legal realizado por ellos, me responde que el acuerdo lo había realizado una persona que no tenía conocimiento del tema, que entendiera que era un estudiante de derecho y que él estudiante de derecho es quien me debe responder, que la empresa LEÓN & ASOCIADOS no se hará responsable; yo le digo que ese problema es de la empresa, que como se le ocurre decirme que los acuerdos legales que realizan a nombre del ICETEX, entidad pública del Gobierno Colombiano, que prestan mérito ejecutivo, eran realizados por personas no capacitadas, que como se le ocurría burlarse de los colombianos y engañarlos, que eso era una estafa.
Durante todo el tiempo le suplico que me ayude, le pido en el nombre de Dios que me entienda, que me había endeudado para extinguir la deuda con el ICETEX, que ¿cómo era posible que esto ocurriera?; viendo la forma y las políticas de la casa de cobranza entiendo de inmediato que contratan a personas jóvenes, inexpertas, sin capacitación para realizar este tipo de engaños, los dejan solos y hacen que finalmente ellos sean quienes respondan ante los colombianos que son timados y engañados; por lo tanto le digo que si piensa dejar solo a ese joven en este problema le recordaba que la autorización de realizar el pago el día 7 de noviembre de 2013 por el valor de $7.767.950 había sido del coordinador, es decir de él; en ese momento reacciona y me cambia el discurso señalando que el director de operaciones se encuentra en reunión con el ICETEX comentando y discutiendo mi caso, que apenas tenga noticias de mi caso me llama, le pido que me dé una hora exacta en la que recibiré la llamada, se niega a indicarme una hora en la que recibiré la llamada, le termino la llamada agradeciendo todos los derechos fundamentales, por hacerme una víctima de estafa y engañarme, el señor termina con una frase que nunca olvidaré “…bueno señor Torres, que tenga buen día…”.
23. En ese instante me dirijo para el ICETEX, recordando la entrevista de Bluradio donde manifestaba el director: “…nosotros estamos haciendo un seguimiento detallado a las casas de cobranza…”; pero sorpresa nadie me atiende, me dicen en recepción que puedo presentar la queja por internet que me dirija al defensor del cliente financiero.
24. llamo a la oficina del defensor del cliente financiero, soy atendido por una señorita que se llama LORENA PARRA, pregunto por el doctor LUIS HUMBERTO ULTARIZ GONZÁLEZ, quien me informa que no se encuentra, le pido que me diga la hora en que lo puedo encontrar, me informa que no sabe, le comienzo a contar mi caso, me corta tajantemente y me dice que escriba un correo que él defensor mira si lo toma o si no lo toma.
25. En ese momento entiendo que soy víctima del sistema de crédito del ICETEX, de sus casas de cobro, de un defensor que nunca está y no se sabe cuándo estará para defender a los consumidores y una justicia lenta a la que no le importa mi caso. Sería un número en la estadística de personas que presentan una queja.
26. Terminé mi día viendo el teléfono, con un dolor abdominal severo y adormecimiento en el brazo derecho pero lo peor sin recibir la llamada del coordinador, señor JAIME ZAMUDIO, quien supuestamente había dirigido mi caso al doctor Carlos Julio Sanmiguel, director de operaciones de LEÓN & ASOCIADOS S.A., quien al salir de la reunión daría una noticia que me sería comunicada. Me preguntó ¿será que la reunión dura hasta el día de hoy, ya que nunca recibí la llamada?
27. El día 14 de noviembre de 2013, me llama una señora que se identifica como gerente de la casa de cobro de LEÓN & ASOCIADOS S.A., me informa que el día martes 19 de noviembre de 2013 ellos llevaran el caso a la Junta Directiva del ICETEX, le informó que lo único que veo es que ellos deben cumplir el acuerdo de pago; le manifiesto que no debo pagar las consecuencias de los actos culposos o dolosos de la casa de cobro, que evidenció una burla en mi caso por parte del coordinador; ella informa que cometieron un error. En la llamada indica que fue un supuesto error humano. Al ver que durante todo este tiempo estas personas están buscando excusas para no cumplir el acuerdo le digo que de ahora en adelante todo se brinde para escrito.
Comentarios