Recuerdo que ese día me regañó Julio Sánchez Cristo. “Eso es carreta”, me dijo. “Ya Petrobrás sacó un comunicado donde dice que no es cierto. No me haga perder el tiempo”, me recriminó luego. Ese día, el pasado 4 de abril, publiqué en portafolio.co una columna titulada ‘¿Será qué Petrobrás también se va de Colombia?’. En ella conté que una fuente de Ecopetrol me confirmó que los rumores al respecto eran muy fuertes. “Y que de ser ciertos, inicialmente vendería todos sus activos en exploración y producción de petróleo y, posteriormente, saldría de sus negocios de estaciones de gasolina y de lubricantes”.
Y más se demoró Julio Sánchez en hacer el comentario al aire que la petrolera brasilera en sacar tajante comunicado, donde decía que nada de eso era cierto. Y sin mayor rubor lo envió a todos los medios: prensa, radio, televisión, portales, revistas y hasta emisoras comunitarias.
Sin embargo, la revista Semana que está en circulación confirma exactamente lo que dije en mi columna. Su artículo, titulado ‘Petrobrás vende parte de su operación’, informa que por 380 millones de dólares la compañía vendió una gran tajada de los activos que tiene en el país a la petrolera francesa Perenco, entre los que se destacan 11 bloques en tierra firme con una producción 6.530 barriles de crudo por día, en promedio, así como su red de oleoductos con capacidad para transportar más de 20.000 barriles diarios.
Dice la publicación que conservaría su línea de lubricantes así como la red de estaciones de servicio que tiene en el país y que asciende a 99 establecimientos en Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Valle, Zona Cafetera, Meta y Casanare. Y que, según mi opinión, muy seguramente venderá más adelante pues necesita ‘recoger’ mucho dinero.
http://www.semana.com/economia/articulo/petrobras-vende-vende-negocio-perenco/357566-3
De hecho, las explicaciones de Semana son prácticamente las mismas que expuse yo en mi columna: “La venta de una parte de los activos en Colombia obedece a un proceso de desinversión que viene realizando el gigante brasileño en algunos países con el fin de conseguir recursos para invertirlos en el millonario programa de búsqueda de combustibles en las reservas que se encuentran atrapadas bajo kilómetros de sal, conocidas como Presal, frente a las costas de Río de Janeiro. Las inversiones que requiere superan los 230.000 millones de dólares en los próximos cinco años”, señala la revista.
Si llegan a esas reservas, Brasil se convertirá en el mayor productor de petróleo del mundo. Sin embargo, su extracción es considerada como una operación de altísimo riesgo y que exige de las más modernas y costosas tecnologías en exploración y extracción de crudo mar adentro.
Así que era cierto. Y ya varias publicaciones internacionales del sector también lo confirman.
http://www.worldoil.com/Petrobras_sells_Colombia_assets_to_Perenco_for_380_million.html
Expliqué en su momento que la medida también era consecuente con el hecho de que a Petrobrás se le han ido cumpliendo los ciclos de producción en sus campos de Huila y Casanare. Además, que los hallazgos en el país no han sido de la magnitud que se esperaban. A lo que se suma el hecho de que Campo Guandó, en Melgar, que fue su mayor hallazgo, ya no tiene los mismos niveles de producción de hace 13 años cuando fue descubierto.
¿Será que todavía lo siguen negando?…
Comentarios