En medio de la dura competencia en la que están enfrascados los canales RCN y Caracol, por la gran tajada publicitaria, se han hecho duras apuestas y muchas veces han tenido que asumir profundos fracasos.
No se quiénes serán los ‘gurús’ que se encargan de escoger los proyectos que se van a llevar a la pantalla chica, pero la verdad es que a veces se pegan unas pifiadas terribles. Pero no hay que ser crítico de televisión para saber cuáles van a ser exitosos o cuáles van a terminar enterrados en el olvido. Creo que a veces solo falta tener un poquito de ‘malicia indígena’ para descubrirlo.
‘Graduados’, del Canal RCN por ejemplo, solo tuve que ver el primer capítulo donde veteranos actores posaron de colegiales para saber que la serie no tenía futuro. Desde el comienzo fue un proyecto que no encajaba por ninguna parte. Y ni que decir de ‘La Playita’… Por Dios !!!!!
Y lo mismo está sucediendo ahora con la adaptación de ‘Los años maravillosos’ que lanzó el Canal Caracol… Y uno se pregunta: ¿en qué carajos estaban pensando? Y de lado y lado hay muchos botones más para la muestra.
Cosa distinta ocurre ahora con el Doctor Mata de RCN. Uno se encuentra en esta producción con una trama que tiene mucha fuerza narrativa, con un elenco de primera, con un gran esfuerzo tecnológico, con una historia que atrapa y que tiene al frente a uno de los mejores directores de Colombia.
Yo discrepo mucho de las encuestas que colocan al Doctor Mata incluso por debajo de producciones que no le llegan ni a los tobillos. Yo hice mi propia encuesta con colegas, amigos y familiares y casi todos ven en las noches la historia del Doctor Mata.
A mí, ni a mis amigos, nunca nos han llamado a preguntarnos que vemos en las noches en la televisión colombiana. Yo paseo entre los noticieros de las 7 de los dos canales, no me soporto a la Grisales en Yo me Llamo y me quedó con el Doctor Mata. Luego paso a la televisión por cable para disfrutar de los documentales de National Geographic, o de Animal Planet o de la BBC.
La mejor descripción del Doctor Mata la hizo el crítico Omar Rincón en El Tiempo: “El doctor Mata era el colombiano vivo, sagaz, retórico y torcido. Un buen espejo del nosotros mismos. Un personaje que retrata muy bien cómo y por qué somos el país donde reinan las jugadas criminales pero legales. Mata vive hoy en los abogados que retuercen el destino de la justicia a su acomodo y se han convertido en celebridades mediáticas”.
Según Rincón, en este contexto, ver Doctor Mata debería ser una necesidad nacional para comprender cómo esta patria boba ha caído en manos de los abogados Mata. Una historia para comprender cómo no estamos en manos de los criminales sino de los abogados, dice.
“Buena historia, hecha con cuidadito en la ambientación, con actuaciones de bajo histrionismo, buenos guiños de época de la Bogotá histórica, cariño visual y buena narrativa”, sostiene.
No comparto, sin embargo, lo que dice Rincón en el sentido de que “RCN mata las buenas historias”. Muchas de ellas ya nacen muertas. Pero no es el caso del Doctor Mata… El horario es el adecuado… El público ya está cansado de ‘Yo me llamó’ su enfrentado de Caracol, la trama y las actuaciones son excelentes y no hay que olvidar que los adolescentes ya no ven televisión.
A mí sí me ‘mata’ el Doctor Mata.
Comentarios