Acusan a Orlando Beltrán de vender 300 cargas de café fantasmas
Luego de que expusiera aquí en Negocios y Movidas mi extrañeza porque el político huilense Orlando Beltrán estaba posando como humilde represente de los campesinos de ese departamento en la mesa de negociación del Paro Agrario, luego de haberse quemado en las pasadas elecciones cuando aspiró de nuevo a la Cámara y en la que, seguramente, gastó muchos millones de pesos… EL DIARIO DEL HUILA publica una investigación según la cual el señor, uno de los mayores productores de café, habría vendido más de 300 cargas fantasmas del grano.
Según Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, el dirigente de 'Dignidad' Cafetera «es uno de los caficultores grandes del departamento del Huila y seguramente por esa razón ha sido uno de los que más ha recibido el apoyo del subsidio PIC».
Publico a continuación el informe del DIARIO DEL HUILA:
http://diariodelhuila.com/politica/beltran-en-tela-de-juicio-cdgint20140513074551157
Economía / 2014-05-13 07:00
Orlando Beltrán habría vendido más de 300 cargas de café fantasma
Uno de los voceros de la organización Dignidad Cafetera en el Huila ha recibido más de $127 millones en subsidios cafeteros. Algunas de sus facturas están siendo evaluadas porque, al parecer, excedió la producción de sus tres fincas.
En la vereda Bajo Corozal del municipio de Gigante hay tres fincas de propiedad de uno de los dirigentes más activos de la denominada Dignidad Cafetera en el departamento y el país: Orlando Beltrán Cuéllar. La más grande fue bautizada como El Rubí, otra es llamada Filadelfia y una más se denomina Los Naranjos.
La más grande, El Rubí, tiene una extensión de 50 hectáreas. De esa área 38 es de café de las variedades Colombia, caturra y Castillo, ésta última es la más reciente producida por la Federación Nacional de Cafeteros y una de las más criticadas por el líder campesino.
Sin embargo, paradójicamente, Castillo es el genotipo que más hay en sus parcelas agrícolas de Gigante (Huila): 47,16 hectáreas en total en varias etapas de crecimiento (cerca del 84% de su área cafetera).
La finca Filadelfia, de 20 has., tiene siete en variedad Castillo y el resto en genotipo Colombia. Por último, en Los Naranjos hay 9,16 hectáreas de grano todas del primer tipo de café.
Paros cafeteros
El año pasado, Beltrán Cuéllar fue uno de los dirigentes que tomó la vocería de los campesinos cafeteros durante las movilizaciones que se llevaron a cabo en el primer semestre y segundo semestre. La primera en febrero y la siguiente en agosto.
Entre los resultados del paro cafetero realizado en el segundo mes de 2013 están que el subsidio, denominado Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC), pasara de $60.000 por carga de grano de 125 kilogramos a $145.000 por igual cantidad, sin sobrepasar los $700.000. El programa también cambió de nombre a Protección del Ingreso Cafetero (PIC).
Unas semanas después del anuncio y de haber terminado la movilización que dejó al Huila y otros departamentos con cientos de heridos y pérdidas económicas en todos los sectores, el gremio denunció que en varias regiones los compradores, con el aval de algunos productores, estaban tranzando facturas con cantidades ficticias de café para ganar el subsidio.
Los casos en el Huila pulularon por cuenta de precooperativas que se prestaron para el ilícito. El gremio departamental solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigara a varias de estas entidades porque presuntamente estaban comercializando café fantasma que solo aparecía en las facturas, pero no en los inventarios ni en la producción de las fincas.
Una finca muy productiva
DIARIO DEL HUILA conoció que una de esas entidades solidarias cuestionada fue la Precooperativa Agro Ltda. a la que Orlando Beltrán Cuéllar le llevaba el grano producido en sus parcelas. Luego el dirigente cambió de comprador y se pasó a la Precooperativa Comercializadora Coagrogranos Ltda.
Durante 2013 casi que exclusivamente le vendió café a Coagrogranos. Este medio de comunicación tuvo conocimiento que en la vigencia anterior Beltrán le vendió a esa precooperativa 101.830 kilogramos de café, es decir, unas 814 cargas (cada carga de 125 kilogramos).
Hay una factura de marzo, dos de mayo y una de junio del año anterior cada una por 12.500 kilogramos de café vendidos a esa empresa. En julio llevó 12.603 kilos de grano, en agosto 13.010 kilos, en septiembre 13.507 kilos y la última fue de octubre por 12.710 kilos. En promedio, por cada factura recibió $50 millones, de hecho las sumas son similares en la mayoría de los casos.
Lo anterior no tendría nada de extraño sino fuera porque la producción de sus fincas, de acuerdo con cálculos realizados por expertos consultados por esta casa editorial, no da para vender esa cantidad de café. Además, “nadie vende esas cantidades en número cerrados o redondos como las de las primeras cuatro facturas”.
Vale la pena recordar que el parque cafetero de este dirigente es variado, es decir, tiene genotipos distintos (Colombia, caturra y Castillo) y las edades de los árboles no es pareja, fueron sembrados en diferentes años y en consecuencia la producción no es la misma para un cafeto que está recién “pepiando” a uno que está en su etapa plena.
Al comienzo de la producción, una hectárea de café puede dar hasta 10 cargas y en la etapa plena se podrían cosechar hasta 20 cargas del grano. Esto en el marco de una finca excepcional que tiene una cosecha con los máximos indicadores.
¿Producción fantasma?
En la finca El Rubí, de las 38 hectáreas de café hay solo 25,7 en producción y de esa área 18,2 estaban apenas empezando. Es decir que aplicando el cálculo de la máxima producción que sugirieron los expertos a DIARIO DEL HUILA se tendría una cosecha, durante 2013, de 332 cargas de café: 7,5 hectáreas multiplicadas por 20 cargas (150 cargas) y 18,2 multiplicadas por 10 cargas (182 cargas).
Filadelfia, su otra finca, más pequeña, tiene 20 hectáreas y solo 9,46 están en producción, de ésta última área 5,5 has. estaban “pepiando” o recién produciendo grano. Aplicando el mismo modelo se tiene que el año pasado fueron recogidas en esa parcela 134,2 cargas.
En la última, Los Naranjos, hay solo una hectárea en producción y estaba empezando, es decir que la fórmula daría como resultado solo 10 cargas. En total, hipotéticamente hablando y considerando los estándares más altos de producción de una finca cafetera, los tres terrenos cosecharon un poco más de 476 cargas.
Si esa fue la producción, repetimos, basados en los cálculos de expertos que indican que la máxima cosecha que se da en una hectárea de café que recién está “pepiando” es de 10 cargas y que en la plena producción se pueden dar hasta 20 cargas, ¿dónde está el resto de café que vendió Orlando Beltrán a la Precooperativa Coagrogranos?
A la fecha, el dirigente de Dignidad Cafetera en el Huila ha recibido más de 127 millones de pesos del subsidio cafetero, denominado PIC, y hay algunas facturas más por pagar que están siendo investigadas porque al parecer exceden la producción de su finca.
Este dinero se suma a los cerca de $400 millones que, en el papel (facturas), habría recibido de Coagrogranos por la venta de café el año pasado.
“No podemos confirmar información porque es reservada”
DIARIO DEL HUILA consultó con Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, para conocer las cifras que tiene el gremio sobre las fincas de Orlando Beltrán en la vereda Bajo Corozal del municipio de Gigante.
El dirigente gremial se abstuvo de dar la información porque, según afirmó, la Federación protege los datos de los productores y solo se pueden suministrar con una orden judicial o con autorización del caficultor.
A nuestro medio de comunicación llegaron cifras de las hectáreas que tiene Orlando Beltrán en sus fincas, ¿usted puede corroborar si son tres terrenos ubicados en Gigante?
La Federación Nacional de Cafeteros protege los datos que tenemos de los caficultores, lo que nos impide darle información a no ser que esté autorizada por el mismo caficultor.
En los cálculos que hemos hecho, enfrentamos las ventas de café de Beltrán con la producción en sus fincas y no cuadran, ¿cuánto grano vendió este caficultor el año pasado?
Como le decía anteriormente, nosotros no podemos, en principio, dar esa información a menos que haya una entidad o un ente regulatorio o nos lo soliciten a través de una orden judicial. Estas cifras que maneja el gremio son exclusivas de cada caficultor, de manera que solo con autorización del caficultor podríamos dar información concreta de cada uno de ellos.
¿Entonces podría afirmar, o no, si Orlando Beltrán es uno de los productores que más se ha beneficiado con los subsidios del PIC?
En el caso específico del señor Orlando Beltrán Cuéllar, es uno de los caficultores grandes del departamento del Huila y seguramente por esa razón ha sido uno de los que más ha recibido el apoyo del subsidio PIC.
Nota del editor
Este medio de comunicación intentó en repetidas oportunidades de comunicarse con el dirigente de Dignidad Cafetera en el Huila, Orlando Beltrán Cuéllar, pero no contestó su teléfono móvil, con una sola excepción.
En la primera llamada expresó que estaba en una reunión y que en una hora y media le marcáramos nuevamente.
Sin embargo, al cierre de esta edición y después de más de 10 intentos no se logró comunicación con el líder campesino.
Comentarios