No han pasado 11 días desde que dije aquí en Negocios y Movidas que el país debía respaldar a la contralora Morelli, precisamente para que hechos como el del ‘Carrusel de la pensiones’ de la Judicatura no quedara en la impunidad.
Y ayer martes (29) la Corte Suprema de Justicia me acaba de dar la razón y me ha devuelto la esperanza y la credibilidad en ese alto tribunal, pues la sala plena dejó en firme la competencia que tiene la Contraloría General de la República (CGR) para hacer investigaciones y juicios fiscales contra los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.
¿Será que este fallo abre la posibilidad para que la Contraloría pueda adelantar juicios fiscales a todos los aforados, desde el Presidente de la República para abajo, lo que incluiría al Fiscal y a los magistrados de todas las altas cortes?
Por lo menos eso es lo que esperamos la mayoría de los colombianos que respaldamos la gestión de la contralora Morelli y que no creemos en las investigaciones y los ‘fallos’ de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Es que da grima ver a todo un Fiscal General de la Nación esconderse tras las ‘faldas’ de una tutela para evitar que la Contraloría lo investigue.
Ahora habrá que conocer el fallo completo para ver que interpretaciones jurídicas y alcances se le pueden dar. Y como es un tema que también toca la Constitución, por aquello de los ‘aforados’, es de esperar también un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Y lo más probable es que se genere un choque de trenes entre ambas cortes: la Constitucional y la Suprema de Justicia
Solo esperamos que ganen la justicia y la verdad y que quienes le hacen ‘conejo’ a los recursos públicos, hagan parte o no de las altas esferas del Estado, respondan por sus acciones, precisamente por la responsabilidad social y la dignidad de sus cargos. Por este hecho, precisamente, pienso que en caso de delitos sus castigos deberían ser mayores y el premio no debería la impunidad ‘aforada’.
Bien por la contralora Morelli. La gente la apoya. Solo basta leer algunos de las decenas de comentarios de los lectores de eltiempo.com para saber de parte de quién está la gente común y corriente de este país que solo busca que se haga justicia. Por algo dicen que ‘la voz del pueblo, es la voz de Dios’:
Gracias a Dios existe una Corte Suprema de Justicia pensante y lógica en este caso. Sería absurdo que habiendo establecido la Constitución de Colombia que son, entre otros, las funciones de la Contraloria la vigilancia de la gestión fiscal del Estado que incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad, etc. unos magistrados resuelvan desfalcar el fisco nacional que, es lo mismo que el dinero de todos los colombianos, y la contraloría no pueda ejercer sus funciones con ellos. Nadie en el estado colombiano debería escapar al control de la Contraloría y, menos aún, en momentos en los que se demuestra el fraude a unos dineros sagrados para que los amigos de ciertos magistrados se queden con el botin. Un aplauso para la Corte.
Se dan cuenta señores Magistrados que si se puede proceder con honradez y con justicia, obrando en derecho es que se hacen las cosas y no protegiendo delincuentes de cuello blanco y mamertos que lo único que hacen es convertir al país en un cementerio de personas y de ideas.- Ahora la señora Contralora puede seguir con sus investigaciones y aplicando sanciones cuando se justifiquen.
Como será el miedo que tiene el fiscal que consiguio dinero asesorando al gobierno y el caso de salucoop, la contralora se va tener que cuidar mucho de algún atentado, es la mujer que el país necesitaba para frenar a estos corruptos de la corte…..señor fiscal como será tu miedo…..
Gracias doctora:sandra morelli por ser una funcionaria eficiente y eficaz
¡Buena esa! Madera contra esos corruptos del consejo superior de la jubilatura.
Comentarios