Alberto Yepes: Perfil del magistrado 'opita' que tumbará al Procurador
El magistrado Alberto Yepes Barreiro nació en Bogotá, hijo de los huilenses Alberto Yepes Trujillo y Ruth Barrero de Yepes. Su padre fue abogado de la Universidad Libre y reconocido dirigente regional del partido liberal y ex congresista por esta colectividad, contradictor político en su momento de sus copartidarios Guillermo Plazas Alcid y Rodrigo Lara Bonilla. Su madre, abogada de la Universidad del Rosario, fue ex contralora del departamento del Huila.
Estudio bachillerato en el Gimnasio Germán Peña en la ciudad de Bogotá donde todos los años ganaba la 'copa', distinción al mejor estudiante. Curso derecho en la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario siendo nombrado ‘colegial’, máxima distinción otorgada por mérito académico. A a los 22 años de edad la decana, doctora Consuelo Sarria, lo nombró como secretario académico de la facultad.
También se desempeñó como asesor en el Congreso de la República del senador huilense Jaime Ucrós García, como asesor jurídico de Nestlé S.A. y, posteriormente, fijo su residencia en la ciudad de Neiva donde ejerció exitosamente la profesión durante veinticinco años siendo asesor de varias entidades públicas y empresas del sector petrolero.
El ejercicio profesional lo alternó con una vida académica intensa al ser especializado en derecho procesal civil y derecho administrativo de la universidad del Rosario y en derecho Público y Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, universidad donde también obtuvo los títulos de Magister en Responsabilidad y Magister en Derecho Público. En Neiva gestó la creación de la facultad de Derecho de la Universidad Surcolombiana con el auspicio de la Universidad Nacional de Colombia. También ha sido catedrático de la Universidad del Rosario y la Nacional de Colombia, entre muchas otras.
Luego de haber estado en lista de elegibles en más de cinco oportunidades, en el 2011 fue nombrado Magistrado de la sección quinta del Consejo de Estado al vencer en una batalla de titanes al fuerte candidato del procurador Ordoñez, el procurador delegado Edgar Sanabria, a quien luego el jefe del Ministerio Público apoyó para que lo nombraran Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura como premio de consolación.
A pesar de haber nacido en el seno de una familia huilense de estirpe liberal, su ideología siempre ha sido la de un conservador de convicción. En 1999, para la campaña presidencial de Andrés Pastrana Arango, participó en un movimiento político en el Huila denominado 'Liberales con Andrés'.
Luego de ser nombrado Magistrado del Consejo de Estado, estableció y cultivó una amistad públicamente conocida con el Procurador Ordoñez, pero sabe diferenciar muy bien la amistad de su deber como Magistrado a la hora de aplicar la ley y la Constitución, por lo que nunca ha solicitado una participación burocrática al jefe del ente de control para algún amigo y mucho menos para un familiar.
En el medio académico lo conocen como un profesional independiente, transparente y de carácter que no acepta presiones de ninguna clase.
Comentarios