En una movida estratégica, el concesionario Autoniza se quedó con varios de los comercializadores más exitosos de Los Coches, que en días pasados dejó de vender vehículos de la marca Chevrolet, tras un matrimonio comercial que duró 35 años.
En vista de que Los Coches ahora se dedicará a vender carros Volkswagen y MG Morris Garages, en Autoniza decidieron que la experiencia de muchos vendedores de esa firma con la marca Chevrolet no se podía desaprovechar.
Por esta razón varios ejecutivos de ventas recibieron jugosas propuestas laborales para cambiar de bando. No solo recibieron mejores salarios fijos y comisiones, sino que tienen la oportunidad de seguir trabajando en Autoniza con la marca Chevrolet, que conocen como la palma de su mano.
Pero Autoniza no solo quiere sonsacarse a los mejores vendedores de Los Coches. También va tras el mercado que dejó de cubrir y cuyas ventas ascendieron en 2011 a 418.000 millones de pesos. El año pasado, por ejemplo, ese concesionario vendió como 9.000 unidades.
De hecho, Autoniza acaba de inaugurar dos enormes salas de exhibición en la Avenida 68 y en el kilómetro 2 de la vía a Medellín. Y los resultados no se han hecho esperar. En febrero Autoniza vendió unos 800 vehículos. Y como parte de su nueva estrategia comercial está recibiendo carros usados como parte de pago de los nuevos, a precios de la revista Motor.
Todas las condiciones se están dando para que Autoniza colonice el mercado que dejó Los Coches y se convierta en el primer distribuidor exclusivo de Chevrolet en Bogotá y en el país.
En cuanto a la separación entre los Los Coches y Chevrolet, tuvo su origen en que la marca se opuso rotndamente a que el concesionario también comercializara otros vehículos, propuesta que era consecuente con la firma de nuevos tratados de libre comercio y la transformación que se espera en el mercado automotor por dicha apertura. Se le ofrecieron varias opciones, como estrategias y contabilidades separadas, pero nada le sirvió a Chevrolet.
Fue entonces cuando al Grupo Ardila Lulle, dueño de Los Coches, se le rebosó la copa y decidió mandar a la porra a Chevrolet. Ahora se la juegan con Volkswagen y MG Morris Garages, en un proyecto que demandará inversiones por 10 millones de dólares para la apertura de unos 15 puntos de exhibición en la ciudad.
¿No será que a Chevrolet se les fueron las luces? Es que una cosa es tener de aliado al Grupo Ardila y otra bien distinta es tenerlo, de un momento a otro, como competidor. De todos modos, Los Coches tampoco podrán ofrecer la marca más vendida en Colombia.
Lo cierto es que en río revuelto ganancia de pescadores. Por eso es que seguramente Autoniza, que en 2011 vendió 266.269 millones de pesos, se coronará este año como el nuevo rey de los concesionarios exclusivos de Chevrolet en el país. 'Autoniza se lo garantiza'.
Comentarios