Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La nota apareció publicada el pasado el 23 de marzo en el eltiempo.com: ‘El pastelero de Chocorramo’. Y cuenta la historia de Olimpo López, el  panadero que estuvo detrás de la fórmula secreta de este delicioso ponqué cubierto de chocolate y que amamos los colombianos.

 

Lo cierto fue que ese día, este pastelero de 95 años fue el rey absoluto de las redes sociales. El artículo fue recomendado en Facebook por 8.856 personas, fue retwitteado por otras 2.220 y enviado a 325 correos electrónicos.

 

Sin duda, ha sido una de las historias más exitosas públicas por el periódico en su edición digital. Por un día, al menos, el protagonista no fue ni Petro ni Santos ni el Procurador. No. La estrella fue Olimpo, que pese a su edad aún acude todos los días a trabajar a Ramo, una empresa colombiana que creció y se desarrolló gracias a productos tan exitosos como el Chocorramo y sus ponqués Gala.

 

Pero lo más curioso de todo, es que esta historia humana, pero también de negocios, no fue escrita por ningún periodista de Portafolio ni de la sección Económica de El Tiempo. La escribió Jorge Quintero, de Domingo. Paisano mío (Huila) para más señas.

 

Precisamente, para motivar a los periodistas económicos y en general a escribir más historias de negocios, el presidente de la aerolínea Easyfly, Alfonso Ávila, decidió promover unos talleres gratuitos en las ciudades donde opera la compañía. Para descubrir los Olimpos que hay detrás de todas esas empresas y productos exitosos que existen en cada una de nuestras ciudades. 

 

Ávila me hizo la propuesta de dirigir esos talleres y acepté encantado, pues ésta es mi especialidad. Llevó más de 14 años escribiendo y promoviendo las historias de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio, Dinero, RCN Radio y ahora en  MisiónPyme, revista de la cual soy su editor.

 

De hecho, la exclusiva nuestra de la liquidación de Hernando Trujillo, que compartimos con portafolio.co, también fue en su momento la historia más leída en el portal del diario económico el pasado 4 de marzo: fue recomendada en Facebook por unas 700 personas y retwitteada por otro número casi que similar. Además fue retomada por medios como eltiempo.com, La W, La Luciérnaga, Kienyke, El Colombiano, El Universal, los noticieros de Caracol y RCN (tanto en radio como en televisión), El Heraldo, americaretail.com y una treintena de medios y portales más del país y del exterior. En misiónpyme.com tuvo 2.700 visitas.  

 

El éxito de historias como la del Pastelero del Chocorramo  y la de Hernando Trujillo demuestran que el público quiere saber más sobre historias de negocios, que hacen falta más notas sobre movidas empresariales en los medios y en las secciones económicas y que las empresas y los productos tocan de una u otra manera no solo el bolsillo sino también las fibras de los colombianos.

 

Por eso con Easyfly  estamos llevando este taller a varias ciudades del país para motivar a los periodistas a meterse en el cuento. Comenzamos el pasado 13 de abril en Neiva, con el apoyo de la Cámara de Comercio de la ciudad, donde tuvimos una gran concurrencia y los colegas se sorprendieron con la cantidad de historias de negocios que hay por hacer y que, muchas veces, están ahí al alcance de la mano. La respuesta fue muy positiva.

 

Ahora vamos para Medellín el próximo viernes 26 de abril, con el respaldo de Comfenalco Antioquia. Y posteriormente invitaremos al taller a los colegas de Bucaramanga, Yopal, Valledupar y Santa Marta, entre otras ciudades. Porque por toda Colombia hay  muchos Olimpo López por descubrir y muchas historias de negocios y movidas empresariales por contar.

 

http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12709371.html

Compartir post