El triste embargo de una mamá cabeza de familia deudora del Icetex
Despues de unas merecidas vacaciones regresamos con Negocios y Movidas. Y que pesar que tengamos que hacerlo contando la triste historia de Diana Ximena Padilla, una madre cabeza de familia deudora del Icetex, a la que le acaban de embargar todo. Prestó 4'700.000 pesos y una agencia de cobranza le está reclamando 40 millones… Otro insólito caso del oscuro negocio en que se convirtió el crédito educativo en Colombia…
Bogotá, enero de 2014
Señores
Asociación Colombiana de usuarios de Prestamos Educativos – ACUPE
Atn. Fernando Calao
Ciudad
De manera respetuosa y conocedora de la magnífica labor que desarrolla la Asociación en función de la defensa de los derechos y de hacer visibles las quejas contra los dañinos procesos de cobro del Icetex y de sus oficinas de cobranzas, tales como CISA, quiero poner en consideración y conocimiento mi caso:
1. A través de la regional Icetex en la ciudad de Popayán me fue aprobado un crédito modalidad mediano plazo, para adelantar mis estudios de pregrado en Economía.
2. Una vez dichos estudios terminaron, recurri a la oficina a preguntar: Primero porque nunca llegaron los cobros semestrales y Dos a ponerme al frente de la deuda; a lo cual indicaron que las condiciones me las habían cambiado toda vez que el crédito lo había pasado a LARGO PLAZO (sin notificarme y con condiciones distintas) y había sido trasladado a la regional Cali. El saldo al momento era de aproximadamente $4.700.000.oo
3. En la regional Cali me indican que tengo un periodo de un año de gracia pero tampoco informaron que durante ese periodo se causarían intereses y que debía esperar a que se culminara ese año para empezar a pagar.
4. Pasado el año llegaron cobros de cuotas altísimas por lo cual acudí a proponer un acuerdo de pago, aun así y a pesar de no tener trabajo hice abonos por cerca de $500.000 los cuales nunca se reflejaron
5. En vista de que la situación económica no mejoraba, firme un acuerdo de pago, sin embargo para ellos implica Refinanciar la deuda donde para bajar la cuota debía pagar más intereses y el plazo se aumentaba considerablemente.
6. En una ocasión me informan que la deuda había sido vendida a CISA y que debía acercarme a dicha oficina a llegar a un acuerdo de pago.
7. En calidad de madre cabeza de hogar y poniendo esta situación en conocimiento de CISA acudi a llegar a un acuerdo de pago. Alla me indicaron que mientras no hubiera acuerdo aprobado NO podía hacer abonos y que debía esperar a que aprobaran la propuesta que yo hacía acorde con mis posibilidades económicas.
8. Durante los años 2010 y 2011, cada mes o dos meses llegaban cartas invitando a jornadas de normalización de cartera, a las cuales cada vez asistía en compañía de mi madre (codeudora y quien puede dar fe de lo que argumento) y dejábamos por escrito una propuesta, pero decían que un “Comité” debía analizar y que nos indicaban la respuesta.
9. Sumado a las cartas y supuestas jornadas llamaban constantemente a AMENAZAR con embargos a mí y a mis deudores, desconociendo que ya habíamos presentado una propuesta de pago.
10. Asistimos a tantas campañas como nos informaban, sin embargo NUNCA nos informaban fuera verbal o telefónicamente la decisión del supuesto COMITE. A ese momento indicaron que la deuda era de $9.000.000 (incluidos intereses y honorarios) y que si cancelaba ese valor quedaba a paz y salvo.
11. A finales del año 2011 mi salario fue embargado por un juzgado y por esta razón la empresa a la cual trabajaba y en especial el decano de la facultad me atormento de forma tal (pues consideraban poco ético que una profesora tuviera embargado el sueldo) que me toco presentar renuncia a mi cargo, so pena de ser madre cabeza de hogar.
12. Una amiga abogada reviso el pagare que reposaba en el juzgado y me informó que había PRESCRITO y que eso se podía pelear. Asumió el caso y me dijo que no me cobraría honorarios y se pondría al frente de dicho caso.
13. Desde el año 2013 (mayo) mi salario actual esta embargado, la sorpresa es que me descuentan cerca de $600.000 mensuales y que el monto reportado es de $40.000.000 CUARENTA MILLONES DE PESOS, es decir que tengo que pagar 10 veces lo que me prestaron.
14. Aproximadamente a la fecha he pagado los 9 millones de pesos que me informaron en CISA.
15. Sorprende que a pesar de mi sueldo estar embargado sigo recibiendo llamadas de los cobradores de CISA para que llegue a un acuerdo, por lo tanto no entiendo la desinformación que existe.
Estoy realmente agobiada y desesperada puesto que como lo mencione yo vivo sola en Bogotá, dependo de mi salario y de este dependen mi hija y mi madre, esta situación es insostenible y conozco que contra el ICETEX y sus abusos existe una avalancha de quejas.
Es triste que una entidad que se ofrece como la que impulsa el desarrollo y fomenta la educación se haya convertido en un lastre para los colombianos, cerrando todas las puertas a las personas que queremos estudiar. Era evidente mi intención de pagar, pues en el sistema de CISA están registradas las innumerables ocasiones a las que asistimos, las cartas que ellos tienen. Aun así jamás respondieron y procedieron a embargar por 10 veces el valor de lo prestado y aun asi con un pagare que ya PRESCRIBIO.
Agradezco me indique los pasos a seguir porque obviamente no quiero seguir sometida a los abusos de esta gente.
Atentamente,
Diana Ximena Padilla
CC 66.9760197
Comentarios