Frizz: la competencia que le salió a Coca Cola y a Postobón
Una noticia sacude por estos días, como un tsunami, el mercado de las gaseosas en Colombia. Se trata del lanzamiento de una bebida que no es ni de Postobón ni de Coco Cola, lo que le inyecta un sorprendente y emocionante ingrediente a este segmento dominado por estas dos grandes compañías.
Se trata de Frizz, que con una agresiva campaña publicitaria invita a los jóvenes, especialmente, a “terminarle a la gaseosa de siempre”.
Lo interesante es que esta gaseosa es de Quala. Una compañía multinacional colombiana (con presencia en 10 países) que quizás muchos no conocen, pero que tiene un enorme y diverso portafolio de más de 30 productos exitosos que ocupan los primeros lugares en ventas como Bonice, La Sopera, Popetas, Instacrem, Suntea, Batilado, Frutiño, Ego, Sabiloé, Boca, Pulpifruta, Doña Gallina, Ricostilla, Sabiloé y Vive 100 entre muchas otras marcas.
Una fórmula de éxito que ahora Quala quiere replicar en un segmento donde han fracasado pesos pesados como Alpina e incluso la poderosa Bavaria, que también se frustró en el intento con marcas como Link, Konga y Wizz.
Por esta razón causa sorpresa y genera mucha expectativa esta nueva aventura de una gran compañía por ingresar a este segmento para competirles a Postobón y Coca Cola, especialmente.
Pero en este sentido Quala tiene experiencia. Cabe recordar que con Doña Gallina les arrebató el liderazgo del segmento de caldos de gallina a Maggi y a Knorr.
A su favor, Quala cuenta con un gran músculo financiero, ya que sus ventas anuales ascienden a más de 1,8 billones de pesos y figura entre las empresas más grandes de Colombia.
A lo que se suma la llegada de recursos frescos por la reciente venta de su portafolio de aseo, hogar y cuidado personal, con marcas como Ego y Savital, y que compró Unilever.
Además, Quala que ya cuenta con un gran y eficiente canal de distribución para poner inmediatamente en circulación a nivel nacional su nueva línea de gaseosa que viene con tres sabores: frutos rojos, manzana y limonada.
Otro factor, y que ya salta literalmente a la vista, es que siempre que lanzan un nuevo producto emprenden igualmente una agresiva y millonaria campaña publicitaria, especialmente en televisión y en los horarios de mayor audiencia. Y en esta ocasión ofrecen una gaseosa endulzada con estevia y con colorantes naturales, para ‘cascarles’ donde más le duele a la competencia: los altos niveles de azúcar.
Estrategias y conceptos comerciales que, por lo general, se ‘cranean’ sus propios equipos creativos y que luego interpretan agencias de publicidad.
Otra característica de Quala es que sus nuevos productos se desarrollan en absoluto secreto. Y cuando salen al mercado toman desprevenidos a la competencia que se toma su tiempo para reaccionar.
Habrá que darle tiempo al tiempo para ver si esta arriesgaba aventura de Quala prospera en un segmento tan competido y si los consumidores habituales le dirán “adios a la gaseosa de siempre”.
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