Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Lo mismo que ocurrió en la laureada película  del director colombiano Sergio Cabrera, ‘La Estrategia del Caracol’, está pasando en la vida real con Saludcoop.

 

Poco a poco han ido convirtiendo a esta EPS en un verdadero cascarón, pues sus principales activos, entre los cuales se destacan las clínicas que construyó la EPS con los recursos de la salud de los colombianos,  están siendo traspasados a Saludcoop IPS, la cual no tiene absolutamente nada que ver con la primera, a precios de libros sin que se hayan hecho los avalúos comerciales ni los estudios económicos correspondientes.

 

Así lo determina una investigación que adelanta al respecto la Contraloría General de la República, en la cual se destaca que dicha operación… y eso es lo más grave… se ha estado llevando a cabo durante la actual intervención de la EPS, sin que el Interventor, ni el Superintendente de Salud ni el ‘brillante’ Ministro de Salud que tenemos hayan dicho ni pío. Curiosamente todos han guardado un sospechoso silencio frente a tan aparente saqueo de las finanzas públicas.

 

Al parecer se trata de la intervención más ficticia de que se tenga conocimiento reciente. “¿Nadie sabe por qué diablos no se intervino toda la holding como se hizo con el Grupo Nule?, ¿por qué los proveedores siguen siendo los mismos?, ¿por qué no se abren licitaciones?, ¿por qué la interventoría no ha mejorado la estructura de costos? y ¿por qué altos directivos, en puestos clave, siguen ocupando los mismos cargos?…”, señaló a Negocios y Movidas un investigador de la Contraloría.

 

Tampoco tienen los estados financieros ni en línea ni actualizados, y la cartera morosa, que presenta en promedio mora de 300 días en promedio (la norma para liquidar es de 180 días) oscila entre 200.000 y 400.000 millones de pesos.

 

La Contraloría también detectó que muchos de los recursos que entran a Saludcoop por el pago de cuotas moderadoras y copagos ingresan a entidades de carácter privado como, por ejemplo, fondos de empleados, lo que para el organismo investigador se constituye en peculado.

 

Y ni hablar de todos los recursos que  supuestamente se invirtieron en el exterior y que desaparecieron como por arte de magia. A Chile, por ejemplo, fueron a parar a empresas de papel unos 40.000 millones de pesos, según la Contraloría, dinero que luego fue ‘castigado’ en los asientos contables de la EPS. Y algo muy parecido sucedió en Panamá (15.310 millones) y México (27.000 millones), entre otros países.

 

¿Y por qué será que al primer liquidador que nombraron y que denunció estos hechos lo destituyeron? ¿Y será que alguien podrá investigar si una hermana del actual liquidador trabajó en Saludcoop con Palacino?

 

Al menos la contralora Sandra Morelli ya tiene su propia versión de por qué no avanzan las investigaciones contra Saludcoop y Palacino en la Fiscalía.

 

Y para completar, el ex presidente Samper anda haciendo lobby para que Saudcoop vuelva quedar en las manos de los mismos de antes… ya hecho varios trinos al respecto y se le ha visto por ahí hablando con altos funcionarios del sector de la salud al respecto. ¿A quién le estará tratando de hacer el favorcito? … Blanco es y gallina lo pone…

 

Presidente Santos… es realmente vergonzoso lo que está pasando con Saludcoop…

Compartir post