Rosario Fernández Aljure, una reconocida periodista del Huila, nos hizo llegar el siguiente comunicado donde nos informa acerca de quiénes son los que, de la noche a la mañana, se han autoproclamado dueños y guardianes del Parque Arqueológico de San Agustín:
«Cordial saludo.
A raíz de la oposición de pobladores de San Agustín para que se trasladen al Museo Nacional unos monolitos para una exposición temporal de la cultura del Alto Magdalena, han salido a relucir los indígenas yanaconas.
Cuánto daño le ha hecho a la cultura de San Agustín esa etnia. Llegaron hace unos 12 años al lugar, llevados desde el Cauca por intereses pienso yo politiqueros y les organizaron un resguardo indígena. Esos yanaconas, que ingresaron al territorio colombiano con Sebastián de Belalcázar provenientes del Perú, se creen los dueños de la estatuaria y se autodenominan sus guardianes.
Vale la pena recordar que por culpa de ellos, la Unesco tiene entre ojos al Parque Arqueológico de San Agustín al que se ha hablado inclusive de retirarle su inscripción como Patrimonio Mundial, porque los yanaconas arbitraria e ilegalmente, abrieron una carretera en predios del Parque para acortar en 200 metros el trayecto entre el centro del Municipio y su resguardo. Por allí circulan chivas, camperos, buses…La discusión con ellos lleva casi tres años y ha faltado voluntad política para clausurar esa vía, que contamina el Parque, genera inseguridad y deterioro.
Ahora, esos indígenas se convierten de la noche a la mañana en dueños de la estatuaria, e impiden que durante tres meses vengan para ser expuestas temporalmente en Bogotá, donde ya estuvieron hace cerca de 20 años para admiración de nacionales y extranjeros que la visitaron y que con seguridad se motivaron para viajar hasta el sur del Huila y observarlos en su entorno original.
Comentarios