Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cafe

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, lidera estrategias para garantizar que, en medio de la pandemia, se garantice la recolección y comercialización de la segunda cosecha cafetera en el sur del departamento, la cual puede alcanzar los dos billones de pesos, el 60% de toda la producción del departamento.

La idea es replicar el modelo que permitió salvar la primera cosecha del año y que se volvió referencia para los demás departamentos productores del país, donde la Gobernación y el Comité de Cafeteros suscribieron un convenio para garantizar la recolección del grano en el norte, centro y occidente del Huila.

La estrategia general para salvaguardar dicha cosecha cafetera, de la que dependían cerca de 84.000 familias en esos sectores del departamento, incluyó una inversión de 2.250 millones de pesos, a lo que se sumaron aportes de alcaldes, cooperativas y caficultores. Se adquirieron lonas y derribadoras y se distribuyeron 20.000 kits de protección y desinfección.

Por esta razón el gobierno departamental pondrá en marcha nuevamente estrictos protocolos de seguridad, puesto que esta temporada está coincidiendo con el pico de la pandemia del Covid19.

“Puede surgir la necesidad de trasladar recolectores del norte hacia el sur del departamento. Se haría la articulación para movilizar personas que estén en condiciones, pero debemos guardar protocolos de seguridad en el transporte y disponer nuevamente de los kit de higiene y desinfección. Tenemos que ser estrictos, porque esta temporada puede coincidir con el pico de la pandemia, por lo tanto, es fundamental la autoprotección”, manifestó el gobernador Dussán López.

Por otro lado, los alcaldes manifestaron su motivación gracias al apoyo del Gobierno Departamental para salvaguardar y brindar condiciones y garantías a este sector productivo e insigne del territorio huilense.

“Todos los alcaldes estamos muy motivados porque vimos el ejemplo de lo que se realizó en el norte con la primera cosecha cafetera. Nuestro municipio depende 100% del café y hay que dar un parte de victoria. El semestre pasado se recolectó efectivamente y no se cayó ni un grano de café. El gobernador ha trabajado de la mano con cada uno de los alcaldes y si es necesario apoyaremos a los municipios del sur de manera solidaria”, manifestó Julio Cesar Peralta, alcalde de Santa María.

Esta importante estrategia incluirá actores como alcaldes de sur del departamento, productores, cooperativas, Comité de Cafeteros, Policía y en articulación con municipios del norte del Huila.

Por esta razón la Secretaría de Gobierno está trabajando mancomunadamente con las alcaldías para brindar garantías en materia de seguridad al sector cafetero.

“Por fortuna este proceso ya nos toma en el camino con una experiencia que adquirimos en la subregión norte del territorio huilense, teniendo claridad en las circunstancias que representa para el departamento y los ciudadanos. Tenemos muchos elementos que coordinar para que sea efectivo el apoyo y respaldo desde la administración departamental, actuar en unidad como un equipo y de manera integral para llegar con resultados a las comunidades”, destacó el jefe de esta cartera, Franky Vega Murcia.

Cabe recordar que el Huila es el primer productor de café del país, con una participación del 18.48%, seguido de Antioquia con 14.80% Tolima con 13,14%, Cauca con 10,28% y Caldas con 7,97%. En el departamento se contabilizan 147.429 hectáreas de café cultivadas por 83.525 cafeteros, en 101.168 predios. El 71% de su área está cultivada con variedades resistentes a la roya. El promedio de edad de la caficultura es de 5.4 años y su productividad es de 20 sacos por Hectárea.

Se estima que la producción de café en el país es de 13,7 millones de sacos al año, aproximadamente.

Compartir post