Moderna planta procesará 10.000 toneladas de plástico al año
Tiene la capacidad de transformar más de 800 toneladas al mes de residuos plásticos, incluyendo empaques de alimentos como leche, agua, azúcar, granos, sal, empaques flexibles para productos de aseo y hogar: papel higiénico, servilletas, papel de cocina, pañales, toallas femeninas, jabones, etc.
Que gran noticia para el medio ambiente colombiano: 10.000 toneladas de plástico al año dejarán de ir a ecosistemas y rellenos sanitarios.
En Tocancipá, Cundinamarca, se acaba de inaugurar la planta más tecnificada y grande del país para el procesamiento de plásticos flexibles posconsumo que se originan actualmente en los hogares, el comercio y las diferentes industrias del sector y sus derivados.
Tiene la capacidad de transformar más de 800 toneladas al mes de residuos plásticos, incluyendo empaques de alimentos como leche, agua, azúcar, granos, sal, empaques flexibles para productos de aseo y hogar (papel higiénico, servilletas, papel de cocina, pañales, toallas femeninas, jabones, etc).
Se trata de la más reciente inversión del Grupo Plastilene, conformado por empresas dedicadas a la fabricación de empaques plásticos sostenibles e innovadores, entre las cuales se destaca Reciclene.
La planta cuenta con un área de 10.900 metros cuadrados y requirió de una inyección cercana a los 15.000 millones de pesos. Duró dos años entre planeación, construcción y puesta en marcha y cuenta con equipos de la más alta tecnología que fueron diseñados de manera personalizada para atender las necesidades del mercado.
Stefano Pacini, presidente del Grupo Plastilene, sostuvo que en Reciclene llevan más de 40 años recuperando plástico posindustrial tanto propio como de otras empresas del sector.
“Incursionar en la industria de recuperación posconsumo es nuestro aporte al medio ambiente y a la economía circular de los plásticos en el país. Además de ser una parte fundamental de la Estrategia de Innovación Sostenible del Grupo Plastilene”, destacó el ejecutivo.
Cinco mil recicladores beneficiados
La planta genera 30 empleos directos. Además, indirectamente se estima que la planta beneficiará a más de 5.000 recicladores en el país, mejorando sus ingresos por la venta de nuevos materiales aprovechables.
Adicionalmente, el Grupo Plastilene trabaja de la mano de asociaciones de recicladores de oficio para ofrecerles programas de acompañamiento y fortalecimiento desde lo social, ambiental, técnico y económico.
“La planta fue construida para fortalecer la economía circular de los plásticos en el país y contribuir con la sostenibilidad del sector. Su puesta en marcha ayuda a nuestros clientes a cumplir la Resolución 1407/18 y 1342/20 sobre la responsabilidad extendida del productor en Colombia. Las 10.000 toneladas de material plástico que serán aprovechadas en nuestra planta son susceptibles de ser certificadas para cumplir la normativa”, aseguró Pacini.
Ricardo Estrada, vicepresidente de Sostenibilidad y Compras del Grupo Plastilene dijo: “Vamos a contribuir a que los desechos no vayan a rellenos sanitarios, ni a ecosistemas, transformándolos en pellets que reducirán el consumo de materia prima virgen y con ello se aportará a la reducción de gases de efecto invernadero y a la mitigación el cambio climático”.
El pellet recuperado permitirá la fabricación de nuevos empaques y otros productos de plástico como películas de comercio, perfiles, estibas, baldes, mangueras, ladrillos, lavamanos, entre otros.
Esta planta le permitirá al Grupo Plastilene incrementar su participación en la fabricación de materias primas sostenibles para la industria plástica, y continuar aportando al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la producción y consumo responsable, la mitigación del cambio climático, y la protección de los mares y ecosistemas terrestres en el país.
Comentarios