Orlando Beltrán… un político con disfraz de ‘digno’ campesino
Bastante curiosidad me ha causado ver por estos días en los noticieros de televisión al ingeniero y ex parlamentario huilense Orlando Beltrán, dueño de varias fincas cafeteras en el municipio de Gigante, posando como representante de los campesinos de este departamento que negocian el ‘Paro Agrario’ con el Gobierno.
Beltrán fue secuestrado por las Farc en 2001, cuando se desempeñaba como representante a la Cámara. A la cual trató de regresar en las recientes elecciones parlamentarias, pero se quemó. Hacía parte de la lista regional del Partido Liberal y era apoyado también por la destituida ex gobernadora del Huila Cielo González, íntima del ex presidente Álvaro Uribe.
Me pregunto cuánta plata se habrá gastado en su campaña este pobre ‘campesino’ del Huila que ahora negocia el ‘Paro Agrario’ con el Gobierno a título de cientos de labriegos de este departamento que sí están pasando necesidades. Por eso me llamó mucho la atención verlo en los noticieros como representante de una de las ‘Dignidades’ promotoras de la protesta agraria.
Una vez que recuperó su libertad, en 2008, Beltrán se dedicó nuevamente a sus negocios. Que yo sepa, el ‘campesino’ Beltrán no se la pasa azadón en mano. Tampoco creo que su esposa, Deyanira Ortiz Cuenca, se levante a las 5 de la mañana a ayudarle con las labores del campo, pues es la notaria tercera de Neiva.
Sería bueno que Beltrán nos contará ¿a cuánto ascienden sus créditos con el Banco Agrario?… por ejemplo. ¿Si se endeudó justo antes de las elecciones con ésta o con otras entidades que financian el sector agropecuario? Y si está tan quebrado por la crisis del campo… ¿de dónde sacó la plata para financiar una costosa campaña política?, en la que obtuvo 20.000 votos. ¿Será que utilizó para su beneficio político su supuesta representación campesina?
Cabe recordar que el Banco Agrario aprobó este viernes la venta de entre el 66,4 y el 77,9 por ciento de la cartera vencida al Fondo de Solidaridad Agropecuario. La medida cobija deudas de 85.500 campesinos vencidas desde el 2011 hasta el 28 de febrero del 2014 con un valor total de 451.752 millones de pesos. ¿Será que Beltrán es uno de los beneficiados?
Sería bueno también que los medios averiguaran quiénes son los otros representantes de las autodenominadas ‘Dignidades Campesinas’…
Todos somos conscientes de las necesidades del campo y de los padecimientos de nuestros adorados y olvidados campesinos colombianos… Pero no pueden venir políticos como Beltrán a ganar indulgencias con la camándula ajena de la crisis que vive el sector agropecuario. Ni más faltaba!!!
Comentarios