Lo dijo la contralora Sandra Morelli en una entrevista que le concedió a Yamid Amat y que publicó EL TIEMPO el pasado 14 de octubre: ‘El problema del país es que no hay ejecución. Yo ya tengo casos como el del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (Luis Ignacio Andrade), es incapaz. Le pedí al señor Procurador que lo investigue”. Y agregó… “Pregúntele al ministro Vargas Lleras si se ha dejado enredar con todos esos teóricos de planes de agua y todos esos cuentos que bloquearon a su antecesora. No. Ahí anda ejecutando”, dijo.
Y en efecto, no me imagino a otro funcionario al frente del ambicioso plan del Gobierno Nacional de las 100.000 viviendas gratis. Su ritmo de ejecución es impresionante y si había alguien capaz de sacarlo adelante es el ministro Germán Vargas Lleras. Por eso todos los días, incluyendo domingos, festivos e incluso en medio de los partidos de la Selección Colombia nos llegan boletines de prensa de sus maratónicas jornadas a lo largo y ancho del país. Y esos incesantes informes no son más que el reflejo de su eficiencia, de su efectividad a la hora de puyar a los gobernantes locales para que aporten los terrenos y a los constructores para que se metan en el paseo… Y claro, los reportes de prensa también hacen parte del excelente y ‘extenuante’ trabajo de su jefe de prensa, Gerardo Aristizábal y de su equipo.
De hecho, durante el primer Consejo de Ministros de este año, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó al ministro Vargas Lleras porque con el 99,8% el Ministerio de Vivienda ocupó el primer lugar en materia de ejecución presupuestal en todo el Estado colombiano durante la vigencia fiscal de 2012.
Ustedes se imaginan a Andrés Uriel Gallego, el ministro más inepto que he conocido en la historia reciente del país, y que increíblemente Uribe lo mantuvo los 8 años completicos atrasándonos años luz en infraestructura, llevando a cabo este proceso… A estas alturas no habría sido capaz de colocar la primera piedra… que horror !!!
Por eso, sin temor a equivocarme, pienso que la única locomotora que verdaderamente le está funcionando al gobierno de Santos es la de su ministro Vargas Lleras. Porque en temas de infraestructura, reforma a la salud, a la justicia, a la educación… las locomotoras se han descarrilado.
Afortunadamente para esas 100.000 familias pobres del país hay alguien al frente del programa que ejecuta, que gestiona, que pelea de frente como lo hizo con Gustavo Petro, que si no lo presiona el ministro se hubieran quedado decenas de familias pobres sin vivienda gratis en la capital del país.
Hoy podemos asegurar que a la fecha el Programa de las 100.000 viviendas de interés prioritario (VIP) gratuitas para los más pobres avanza a excelente ritmo en todo el país. En la parte operativa, la oferta de lotes tanto públicos como privados superó de lejos todas las expectativas, en los dos esquemas previstos.
“Entregaremos viviendas, acueductos y alcantarilladlos en todas las regiones del país”, aseguró Vargas Lleras recientemente. También recordó que en las próximas semanas el Gobierno recibirá las primeras 500 viviendas gratis, de las 100.000 que están en plena construcción por todo Colombia. Los municipios en donde se harán las primeras entregas serán Pradera (Valle), Medellín y Armenia.
Qué tal que tuviéramos un Vargas Lleras en todos los ministerios… de seguro en muy poco tiempo tendríamos un país bien distinto.
Comentarios