Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solo una verdadera integración regional podría sacar provecho de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y de los espacios que el presidente norteamericano está dejando en las cadenas globales de valor.

Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo fuente inagotable de material para nuestras conversaciones cotidianas. La injerencia rusa para manipular la campaña electoral en su país, los despidos de varios miembros de su propio gobierno, el tratamiento inhumano otorgado a los niños inmigrantes o su amistosa relación con autócratas de la talla de Kim Jong-un y Vladimir Putin, son tan solo algunos de los episodios más mediáticos que lo han puesto en la mira. Sin embargo, en esta entrada me voy a referir a los efectos de la guerra comercial con China y al rol que debería sumir América Latina en ese contexto.

En materia de relaciones económicas internacionales, Trump está echando abajo todo lo que su propio país ha construido desde la segunda posguerra: un sistema multilateral de instituciones (FMI, OMC, OTAN, las mismas Naciones Unidas etc.) y un conjunto de reglas de juego (en particular, el libre comercio) que desde ese entonces delinearon una estabilidad, precaria pero permanente, denominada por algunos autores como la Pax Americana.

En política comercial, existe consenso entre los economistas en cuanto a que el libre comercio genera ganancias para todos los países, lo cual no significa que no existan ganadores y perdedores al interior de los mismos. Y eso lo comprendió muy bien Trump y lo usó a su favor para ser elegido, ya que su fuerza está en el electorado que ha sido más atacado por la deslocalización y la automatización de la economía: los trabajadores menos calificados.

Sin embargo, las consecuencias a nivel global de la escalada proteccionista de Estados Unidos aún no son claras y lo que predomina es la incertidumbre. Esto ya es una mala noticia porque en escenarios inciertos se reduce la inversión y, por ende, es un duro golpe al ya débil crecimiento mundial para los próximos años.

 

“La escalada proteccionista de Trump es una mala noticia porque en escenarios inciertos se reduce la inversión y, por ende, es un duro golpe al ya débil crecimiento mundial».

 

Por otro lado, el aumento de costos generado por los mayores aranceles hará que la economía estadounidense pierda competitividad y se revierta parcialmente su participación en cadenas globales de valor, lo cual puede crear oportunidades para otros países. Sin embargo, los latinoamericanos, por su estructura productiva y su inserción internacional, están mal preparados para ocupar dichos espacios: hace falta mano de obra capacitada, capacidades gerenciales e internacionalización de nuestras empresas.

Lo que resta es ver si podremos seguir vendiéndole a un mundo más cerrado. En este contexto, un camino que Latinoamérica debería transitar es explotar las complementariedades productivas por medio de la integración regional. Para esto, se debería comenzar por evaluar las posibilidades de acercamiento entre los dos bloques más significativos: la Alianza del Pacífico y el debilitado Mercosur. En esta tarea es necesario generar consensos que trasciendan las agendas de los gobernantes de turno, creando una institucionalidad que además de los Estados involucre a empresarios y trabajadores de estos países, para no caer en los errores de tantos intentos fallidos de integración del pasado.

 

Enrique Gilles
Profesor Titular y coordinador del Doctorado en Gestión
Universidad EAN

(Visited 10 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar