Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante el 24, 25 y 26 de mayo, expertos de Ibero y Latinoamérica en ambientes de aprendizaje, tecnologías digitales, mundos virtuales y metaversos, se reunieron para compartir sus trabajos y experiencias en el marco del VI Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, evento transmitido desde las instalaciones de la Universidad Ean.

f-o-r-o-v-i-r-t-u-a-l

 

Este foro se ha convertido en un espacio muy esperado por una amplia comunidad académica y científica para el diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias con diferentes educadores, investigadores y representantes académicos del mundo.

 

«Uno de los momentos más memorables del evento es el foro central de expertos, que en esta ocasión se desarrolló sobre “Innovación educativa: educación, territorios y sostenibilidad»

 

En esta última versión, el foro recibió a 13 conferencistas de diferentes países, como: Estados Unidos, Egipto, España, México, Argentina, Costa Rica, Perú y Colombia. Así mismo, transmitió 65 ponencias de investigadores de instituciones educativas nacionales e internacionales que son tendencia y un reto para la educación del futuro.

 

Rectores partícipes en el VI foro virtual

Uno de los momentos más memorables del evento es el foro central de expertos, que en esta ocasión se desarrolló sobre “Innovación educativa: educación, territorios y sostenibilidad” con autoridades invitadas de las universidades organizadoras, en las que estuvieron: Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean; Nicky Murcia, rector de la Universidad de La Salle; Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; Daniel Burgos, vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja de España y Jorge Peralta, gerente del Instituto de Innovación Digital de Perú.

Así mismo, se desarrolló el primer coloquio doctoral. Un maravilloso compartir sobre “Retos y perspectivas de la formación doctoral en América Latina y el Caribe” que reunió a más de 100 estudiantes de formación doctoral, así como un magno grupo de supervisores doctorales.

La Universidad Ean, junto con la Universidad de La Salle y la Universidad Santo Tomás de Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja de España, La Universidad César Vallejo de Perú y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, organizaron la VI versión del Foro Virtual de Investigación, desarrollado 100% virtual, y que logró convocar una gran red de 2051 participantes de diferentes zonas de Colombia, América Latina y Europa, reflejado en los aportes de perfiles y comunidades académicas.  Algunos datos curiosos son:

 

  • El 50 % de los participantes provenían de universidades, el 15 % de colegios, el 13 % de empresas, el 12 % de institutos técnicos, el 10 % de alcaldías, secretarías de educación y demás entidades de gobierno.
  • El 19,7 % eran de formación doctores, el 50,2 % magíster, el 9,3 % especialistas, el 17,2 % profesionales con pregrado y el 3,6 % técnicos o tecnólogos.
  • Más del 50 % eran docentes, directores de programa, vicerrectores o rectores, un 15 % eran estudiantes, mientras que un 16 % consultores, diseñadores o desarrolladores en educación.

 

La educación 4.0

El Foro, apoyado por RedUnete, Red Universitaria para la educación con tecnología y por el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior – Co-Lab del Ministerio de Educación Nacional, permitió una enriquecida y nutrida conversación sobre temas de gran interés y relevancia actual en innovación, investigación educativa y ciencia abierta como: cultura de innovación en las IES, comunicación digital educativa, comunidades en línea de equidad y cuidado, política pública en Latinoamérica sobre las TIC en la educación y diseño de experiencias de aprendizaje inmersivas, entre otros temas.

Son estos espacios los que permiten a nuestra comunidad académica y científica destacar por innovar, y lograr mediante la investigación, un mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Carolina Mejía Corredor 

Profesora e Investigadora 

Universidad Ean

 

(Visited 307 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar