Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos tres o cuatro años la mayoría de los colombianos no teníamos idea de qué era una ‘reina pepiada’, el pan de jamón, unos ‘bollitos pelones’ o una ‘cachapa’, menos aún teníamos conocimiento de la riqueza gastronómica de Venezuela, nuestro país vecino, pero la migración lo cambió todo.

Ahora no solo comemos esas preparaciones, sino que tenemos acceso a parte de sus ingredientes y productos y se está creando un nuevo recetario con la mezcla de cosas nuestras y suyas. A eso precisamente le apunta el libro Colombia y Venezuela: Historia, Alimentación y Sabores Compartidos, desarrollado por la Fundación Bigott de Venezuela y la Fundación BAT Colombia.

La obra es el resultado de la investigación iniciada en el 2017 por la antropóloga colombiana Esther Sánchez Botero y la historiadora venezolana Ocarina Castillo D’imperio y narra la historia de ambos países alrededor de la gastronomía.

A través de Colombia y Venezuela: Historia, Alimentación y Sabores Compartidos podemos conocer hábitos alimentarios, sistemas agropecuarios y otros elementos como de dónde provienen los alimentos, cómo son procesados, así como la tecnología y utensilios que se utilizan en las preparaciones de cada país.

En otras palabras (como dice la presentación de la obra “…pretende mostrar por qué comemos lo que comemos y cómo lo hacemos en las distintas regiones que configuran a cada país”…).

El libro, totalmente ilustrado con dibujos, imágenes de antiguos cuadros y fotografías, incluye además tres capítulos dedicados respectivamente a recetas tradicionales venezolanas, preparaciones colombianas y nuevos platos mezcla de ambas culturas.

Colombia y Venezuela: Historia, Alimentación y Sabores Compartidos fue ganador del premio Tenedor de Oro en la edición 2021 de la Academia Venezolana de Gastronomía y está dedicado a don Lácydes Moreno Blanco y a José Rafael Lovera, estudiosos de las costumbres gastronómicas de su respectivo país de origen.

Más información: https://www.fundacionbat.com.co

(Visited 212 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Este jueves Créame incubadora y aceleradora de empresas, de Medellín, recibirá la(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar