Vuelos directos a destinos no servidos, la estrategia de Sarpa
Movilizar 150 mil pasajeros y crecer a doble dígito durante su primer año como aerolínea comercial, las ambiciones de Carlos Mesa al mando de Sarpa. Entrevista.
Comenzó brindando vuelos chárter; luego se volvió una ambulancia aérea. Después se convirtió en un referente de rutas de salud en Colombia y el Caribe. Hoy, luego de 41 años, se transformó en una aerolínea comercial. Te hablo de Sarpa Aerolínea que celebró a rabiar su primer vuelo comercial el pasado 15 de diciembre al conectar Rionegro (MDE) con el aeropuerto Internacional Almirante Padilla de Riohacha (RCH).
Ha sido un proceso increíble de crecimiento desde que nos asociaban con una aerolínea de Puerto Asís, dice con orgullo Carlos Mesa, quien asumió la presidencia de Sarpa en agosto de 2021 y cuatro meses después la puso a volar alto, muy alto.
“Es que Colombia tiene importantes retos de conectividad directa pues el 30% de pasajeros pasa por El Dorado para conectar con otros destinos”, asegura Mesa, quien —antes de aterrizar en Sarpa— estuvo en Tampa Cargo, West Caribbean Airways y Viva Air. “Esto se traduce en conexiones que duran hasta 10 horas, algo a todas luces inconveniente para la reactivación económica”.
“Colombia tiene importantes retos de conectividad directa pues el 30% de pasajeros pasa por El Dorado para conectar con otros destinos.”
Fue así como desde la base de operaciones de Rionegro, comenzó a surtir vuelos hacia destinos nacionales tales como Pasto, Valledupar, Villavicencio y Riohacha, ciudades que conecta en un máximo de 60 minutos utilizando 2 equipos Embraer 145. También estrenó rutas hacia a Aruba y Curazao.
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“La idea es abrir rutas directas entre destinos donde tradicionalmente ha sido compleja la conectividad; esto puede reducir hasta en un 30% los costos de viaje que actualmente se pagan en estas rutas”, dice convencido.
CONECTIVIDAD CERCANA
Su tesis se sustenta en el hecho de que existen numerosas regiones turísticas por descubrir más allá de Cartagena, Cali o Santa Marta.
“Villavicencio es un bellísimo e inédito entorno que conectamos con tres frecuencias semanales y Riohacha —una unión entre el mar, la sal, el carbón y la cultura Wayúu— ya la surtimos con un vuelo directo semanal”, dice Mesa.
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Algo similar sucede con Pasto, una ciudad de turismo religioso en donde sirve uno de los mejores cafés del mundo y Valledupar, que eleva los sentidos y la emoción de sus visitantes a través de la música y el folclor.
Las ambiciones de Mesa son grandes: Busca movilizar 150 mil pasajeros en 6 rutas durante 2022. A fe que puede lograrlo, pues en solo 15 días de operación de 2021 (del 15 al 31 de diciembre), Sarpa Aerolínea transportó a 1.000 personas, mientras que en febrero de 2022 ya había trasladado casi a 5 mil viajeros. “Esto significa que para marzo de 2022, ya tendremos más de 6 mil viajeros conectados”.
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«Para finales de marzo de 2022, Sarpa tendrá más de 6 mil viajeros conectados».
21 DESTINOS ADICIONALES
La cosa no queda ahí, pues la Aerocivil recién le aprobó 21 destinos adicionales en rutas nacionales e internacionales que no estaban cubiertas de manera directa. Con estas nuevas rutas, la conexión puede hacerse en un máximo de 90 minutos.
“La conectividad aérea y directa es más indispensable que la terrestre”, agrega Carlos Mesa. “Hoy es mucho más barato, cómodo y eficiente viajar por Colombia en avión”.
Entre las rutas que no aún están servidas y que Sarpa Aerolínea comenzará operar están Medellín-Neiva, Medellín-Popayán y Medellín-Leticia así como Cali-Aruba y Cali-Curazao, que entrarán en operación en julio de 2022, una vez lleguen dos nuevos aviones Embraer. “Esto definitivamente representará un crecimiento de doble dígito a diciembre próximo”, finalizó Mesa.
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